300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Ebru, la técnica de dibujar sobre el agua

También conocido como “Marbling Paper” o “Papel de Agua”, la técnica de colorear una hoja con pigmentos que se encuentran flotando en el agua ya era una práctica popular en India hace más de 2.000 años, pero cobraría su mayor esplendor durante los reinados del imperio Otomano.

El islam limita la creación artística y de ahí que los turcos consideraran pintar sobre el agua como una forma de expresar aquello que manifestara su arte. La sofisticación de estas pinturas de formas irregulares y la multiplicidad de sus diseños, interesó a los sultanes de la época los cuales solían adornar sus corredores con estas variadas y coloridas representaciones conseguidas a través del agua.

Para producir el efecto viscoso, un agente aglutinante compuesto por goma de tragacanto es agregado a un recipiente con agua. La mezcla permite el accionar de cada “punto” dibujado sobre este lienzo líquido. La punta entintada de un palito de madera descarga una gota de color sobre una superficie que reacciona con alucinantes e inverosímiles propuestas.

Un círculo de color verde se agranda sobre un fondo salpicado por goteritas azules producidas por un cepillo de dientes. Al círculo se le añade una gota roja en su centro y el círculo se expande, ahora una gota amarilla y otra gota roja, domina el tono escarlata, el verdor apenas bordea el círculo, mientras la figura es atravesada por un flechazo que rompe con su estructura, la cruza el palito de madera y la convierte en pétalo, le da la forma de una rosa.

Una lámina de papel blanco se descarga sobre la superficie líquida, en espera de que la tinta manche y se plasme en el papel. A continuación la lámina se retira evitando que los colores se corran, mientras aparecen las imágenes que hace unos segundos pintaban las aguas.

Ebru, the technique of drawing on water

Also known as «Marbling Paper», the technique of coloring a sheet of paper with pigments that are floating on the water was already a popular practice in India over 2,000 years ago, but it reaches its time of most splendor during the Ottoman Empire.

Islam limits artistic creation and therefore Turks found in painting on water the way to embody their artistic expressions. The sophistication of these paintings of irregular shapes and the multiplicity of designs interested the sultans of the time, who used to decorate their corridors with these varied and colorful performances achieved through the use of water.

To produce the viscous effect, a binder composed of tragacanth gum is added to a container full of water. The mixture allows the actions of each «dot» drawn on the liquid surface. The ink in the end of a wooden stick releases a drop of color on a surface that reacts with amazing and improbable proposals.

A green circle widens on a blue background composed by dots produced by a toothbrush. A red drop is added to the center and the circle expands its shape, now a yellow drop, and a red drop too -the scarlet tone dominates-, green just borders the circle, while the figure is pierced by an arrow that breaks its structure, the wooden stick crossing, it and it becomes a petal, giving it the shape of a rose.

A sheet of white paper is discharged onto the liquid surface, waiting for the ink to stain the paper. The sheet is removed avoiding the dispersion of the colors, while appearing on the paper the images that a few seconds ago were painted on the water.

Fuente: elespectador.com

[vimeo]https://vimeo.com/24709888[/vimeo]

Fotografía: pinterest.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios