300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Continentes de plástico flotante

Los océanos concentran cinco grandes giros circulares producidos por las corrientes rotativas de las mareas. Estas concentraciones favorecen la acumulación de grandes masas de elementos contaminantes agrupados en una vorágine de desperdicios.

En el Pacífico Norte se extiende una mancha descomunal de desechos que algunos sugieren podría superar 20 veces el tamaño de Gran Bretaña; otros más optimistas estiman que su extensión podría triplicar el territorio español. De cualquier forma se calcula que unas 100 millones de toneladas de residuos están ahora mismo girando al interior de este gigantesco tornado marino.

Este vertedero marítimo es semejante a los basurales terrestres, con la diferencia de que aquí los desechos flotan suspendidos sobre una superficie líquida, logrando penetrar a una profundidad de 40 metros.

Para llegar hasta su destino, el plástico atraviesa un viaje de cinco años si parte desde las costas de Norte América, o casi dos años si emprende su travesía desde las playas japonesas. En su recorrido comienza el proceso de degradación, y aunque le llevará cientos de años para desaparecer por completo, estos desechos se desintegran en pedazos cada vez más pequeños hasta alcanzar un tamaño molecular.

Tortugas, aves, peces y más de 300 especies son afectadas por el consumo accidental de plástico, generándoles trastornos hormonales y malformaciones, y ocasionando un irremediable daño al equilibrio ecológico. La sopa plástica acumulada en la superficie confunde a organismos marinos que lo encuentran semejante al plancton, y que acaban ingiriéndolo. Al final de la cadena alimenticia somos nosotros quienes nos vemos directamente afectados por el consumo de los desechos que retornarán a nuestra mesa.

Las manchas no paran de crecer, pero tampoco amenazan con desplazarse hacia las costas. Tratándose de un asunto global, ningún gobierno se interesa en reclamar continentes de nadie, formados por el plástico de todos en aguas internacionales.

Fuente: bbc.com / 20minutos.es

 

Fotografía: ecoverde.net

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios