300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Colombia también se quedará sin agua

A Colombia, un país rico en fuentes hídricas, también le llegará el día en el que se le sequen sus fuentes. De continuar con este modelo de desarrollo para el 2050 los ciudadanos tendrán que arreglárselas en medio de un panorama bastante preocupante.

El sector agrícola consume una enorme cantidad de agua dulce para poder realizar todos sus procesos, y a su paso va destruyendo suelos y acuíferos y acabando con ecosistemas por entero. Los páramos, principal fuente de agua de los capitalinos, están siendo seriamente afectados por estos cambios; la deforestación se suma al inventario de amenazas que atenta contra una ecología sensible y que merece nuestros cuidados.

Comunidades enteras desalojan sus territorios y se trasladan a las ciudades sobrepobladas, la vida rural del campesinado tiende a desaparecer, y la cantidad de desechos, excrementos y basuras generados por estas ciudades multitudinarias termina parando en los lagos, ríos y mares. Las aguas contaminadas ya no son un hábitat propicio para la vida y es así como las especies se extinguen y el volumen de pesca decrece año tras año.

Por otro lado los residuos industriales y químicos que desechan algunas empresas, y todo esto sumado a los estragos de la industria minera que acaban conformando un coctel perfecto que promete el desastre total. Por último decir que no existe un control o un planeamiento respecto a los acuíferos, y son muchas las empresas que se han apropiado de estas fuentes de manera clandestina consiguiendo durante años contaminar las aguas del subsuelo.

¿El remedio? Estrategias de educación ambiental, fortalecer las instituciones que velan por los cuidados medioambientales, definir políticas y leyes, y principalmente no desatender estos asuntos, ser cada uno consciente de que esto es real y que es una responsabilidad propia la de crear un mundo sostenible, armónico y saludable.

Fotografía: ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

Fuente: elespectador.com / elheraldo.co

Fotografía: ojosparalapaz-colombia.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios