Las capas freáticas son esas aguas subterráneas que se acumulan a un nivel poco profundo, y a medida que avanzamos hacia lo hondo de la tierra, estas reservas subacuáticas constituyen lo que llamaríamos el acuífero.

Están conformadas por dos superficies. Una superficie inferior e impermeable sirve para contener el agua de la capa, aquella zona saturada de agua en la que los granos de tierra están completamente inundados. A la superficie superior de la capa se le conoce como nivel freático, que puede no ser impermeable, y en cuyo caso el terreno por encima de este nivel se tratará, por contraste, de una zona insaturada en la que aflorará el agua a través de lagunas, pozos artesianos, charcas y todo tipo de manantiales.

La reposición de las aguas es una tarea que está principalmente encomendada a las lluvias. El agua que se escurre a través de los granos de tierra del suelo acaba por filtrarse hasta completar la recarga de las capas freáticas.

Sin embargo este ciclo natural se está viendo afectado por el influjo de la mano humana. Las variaciones del nivel de las capas freáticas disminuyen a un ritmo demencial. El humano consume más de lo que naturaleza logra reponer.

Los sistemas de bombeo para el riego de cultivos agrícolas a gran escala no sólo agotan los recursos hídricos que yacen en el subsuelo, sino que deterioran la calidad del agua con el uso de fertilizantes y agentes químicos que terminan colándose a través del suelo, y contaminando una de las mayores reservas planetarias de agua dulce.

La sobreexplotación del agua de las capas freáticas es una problemática global. En todas partes y en todo momento se están extrayendo enormes cantidades de agua del subsuelo, con el único fin de satisfacer la demanda del derroche y el despilfarro.

Fuente: crycit.edu / filo.uba.ar

 

Fotografía: iagua.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Avatar de Bastián Baena

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.