300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Bolivia y Chile en disputa por el río  

En la disputa por las aguas del Río Silala, Chile se anticipó a Bolivia y decidió demandar el pleito frente a la Corte Internacional de La Haya. La presidenta Bachelet quiso ser la primera en impugnar ante los más altos estamentos judiciales, convencida de que Bolivia está desacatando los intereses de unas aguas que, según el gobierno chileno, son de provecho internacional.

La presidenta de Chile quiere que sea La Haya quien resuelva la controversia, “y reconozca nuestra constitución jurídica que protege nuestros recursos”, aseguró Bachelet en una entrevista radial.

En marzo del año pasado ya Bolivia había amenazado con demandar a Chile ante la misma corte, esperanzados en que el litigio los favoreciera con una compensación que el gobierno chileno tendría que pagar, por el uso de las aguas provenientes de unos manantiales que brotan en territorios del sureste boliviano, más concretamente en el departamento de Potosí, y aunque a escasos cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

Evo Morales declaró que el diálogo fue abandonado por Chile. Que los canales que pasean al río por territorios chilenos fueron construidos a comienzos del siglo pasado, y que Chile ha hecho un “uso ilegal y abusivo” de sus aguas “sin pagar por ello”, aseguró el mandatario. Por su parte Bachelet insiste en que los chilenos no tendrían por qué pagar la deuda millonaria que reclaman los bolivianos, por el uso de unas aguas que, insiste, corresponden a las aguas de un “río internacional”, que finalmente desemboca en la cuenca hidrográfica del Pacífico chileno.

De cualquier forma, el agua vuelve a convertirse en controversia geopolítica y en razón de disputa. El control del recurso asegura mucho más que la prosperidad de ambas economías, y en un mundo dividido no parece haber lugar para la construcción de nuevos puentes sobre el río.

Fuente: T13.cl / bbc.com

Fotografía: observanto.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios