En la playa de Versova Beach, India, un habitante se cansó de contemplar su costa atiborrada de basuras, y en compañía de un vecino se entregó a la labor de limpiar los cuatro millones de toneladas de desperdicios que le estaban estorbando la vista. A la tarea se sumaron algunos vecinos más, y luego de un año más de 1.500 voluntarios contribuyeron a la recuperación de esta playa, en la operación de limpieza más ambiciosa de la que se tiene registro.
De la misma forma y en varias costas, por iniciativa propia y una voluntad popular, muchas playas y costas han sido limpiadas. En Canadá, EE.UU, Argentina, Japón, Australia y en casi toda Europa se han venido desarrollando con éxito este tipo de luchas. Para mejorar el ecosistema marino y hacer de la playa un paisaje agradable del que puedan gozar los bañistas, organizaciones cívicas, activistas y voluntarios se han interesado en la empresa de sanear las costas marítimas, que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en vertederos de desechos. Equipados con sus propios baldes, palanganas, palas, bolsas y guantes, los rescatistas de playas se concentran en recolectar todo tipo de desperdicios generados por la actividad humana, entre los que hallamos como los más comunes las bolsas y botellas plásticas, además de las colillas de cigarrillos.
Esta actividad, además de sus favorables consecuencias, tiene cómo ilustrarnos sobre el respeto y los cuidados que merecen estos espacios, con el fin de impedir que más rincones costeros sigan convirtiéndose en basurales. Educarnos en la importancia de la preservación de los bordes oceánicos.
De manera que la iniciativa puede surgir de un simple individuo. Cualquiera puede lanzarse a solas a la desventurosa tarea de limpiar una playa, que ya el conjunto y la colaboración ciudadana irá sumando sus propias fuerzas.
Fuente: beachepedia.com / La Vanguardia
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]