300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Aspersores para limpiar las calles de mendigos

Con la idea de “asear” las calles y darles una presencia mucho más sana, algunas ciudades están poniendo en marcha el uso de aspersores apostados a las afueras de algunos establecimientos, queriendo con esta medida evitar que las personas sin hogar pasen la noche en las mediaciones de sus negocios.

Esta sutil técnica empleada para desalojar a los mendigos no es sólo discriminatoria, sino que además se trata de una medida que resulta antiecológica, debido a ese derroche desmedido e innecesario de agua. En una ciudad como San Francisco, en donde incluso la diócesis local cuenta con el mecanismo -con el objetivo de mantener “limpias las escaleras”-, una supuesta estrategia como esta para ahuyentar a las personas que viven en la calle, porque según dicen afean el aspecto de sus negocios, tendría que ser considerada como un acto de total desfachatez ambiental, toda vez que California lleva ya cinco años padeciendo de una intensa y prolongada sequía.

Cada noche un cuerpo de limpieza equipado con mangueras se dedica a recorrer las calles rociando agua sobre las tiendas improvisadas de los “sin techo”. Bañan sus contadas pertenencias, sus camas precarias, sus ropas y cobijas, limpian las calles de la suciedad que contamina visualmente unos espacios que para ellos deberían gozar de la ausencia de estas gentes.

Mientras no sea considerado como un asunto que amenace directamente la salud pública, el empleo de agua tiene que limitarse para aquellas tareas en las que sea estrictamente necesario su uso, no siendo este el caso, ya que a la larga podría ser considerado como un asunto subjetivo de simple estética.

De manera que no hay forma de justificar el derroche de agua que están perpetrando varias ciudades, y todavía peor los motivos excluyentes y discriminatorios que los impulsan a idear este tipo de mecanismos.

Fuente: 20minutos.es / bancomundial.org

Fotografía: diariodeleon.es

diariodeleon.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

 

Comentarios