300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Aquagym: gimnasia acuática

No se trata de nado sincronizado ni de waterpolo, más bien es una variante de los aeróbicos, solamente que llevado al terreno del agua. El aquagym adapta a un medio acuático algunos ejercicios realizados en tierra, aprovechando las propiedades del entorno de ingravidez, que permiten ralentizar y duplicar esfuerzos y, por lo mismo, mejorar los efectos del ejercicio.

El agua consigue disminuir el impacto del cuerpo con el suelo y la tensión en las articulaciones, liberando parte del propio peso por efectos de la flotabilidad y la hipogravidez, y beneficiando principalmente a personas cuya movilidad reducida les hubiera impedido practicar estos ejercicios en tierra, mejorando así la flexibilidad, coordinación, movilidad, resistencia, estabilidad y equilibrio.

Comenzó como una práctica dirigida para lesionados y ancianos, pero lo divertido de sus prácticas y sus múltiples beneficios han conseguido acercar a un público cada vez mayor. Por sus ventajas para la salud y por ser perfecto para mantener la línea, su demanda ha crecido durante los años recientes.

Suele llevarse a cabo en piscinas de temperatura templada y de poca profundidad, aumentando la intensidad del ejercicio a medida que se desciende en el agua. Se valen de tablas, bandas, guantes, flotadores, y todo un equipo lúdico y dinámicas de juego que integren música y coreografías, y movimientos básicos de flexo extensión de codos, manos, tobillos y rodillas.

Su práctica insistente ayuda a disminuir el tejido adiposo, por lo que es recomendado para personas con sobrepeso. Se centra en la tonificación muscular, por lo que resulta ideal para quienes padecen lesiones traumatológicas, problemas de espalda o de articulaciones en manos, rodillas y tobillos. Mejoras a nivel cardiovascular, en la corrección de postura, en la circulación sanguínea y en cuanto a la educación respiratoria. Sirve como terapia relajante y desestresante, además de reportar notables beneficios psicológicos.

Fuente: fdepertes.com / consumer.es

 Fotografía: centroazul.com.ar

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios