Le preguntaban por qué este lugar del mundo, por qué esta gente. Y ella tenía que seguirse preguntando: “¿Y por qué no luchar por una causa cualquiera?”
En el 2013 Anohni -más conocida como Antony Hegarty por su trabajo como cantante- viajó a Sidney para participar de un festival musical, y allí conoció a una aborigen de la tribu Martu que le recordó a su abuela irlandesa. A pesar de las notables diferencias, estas dos mujeres parecían haber atravesado unas vidas similares en dos contextos y latitudes totalmente distantes. Anohni se interesó por esta cultura, conoció al resto de la tribu y compartió con ellos sus experiencias cotidianas, además de enterarse de las tribulaciones que los acongojaban y los tantos peligros que amenazan a su pueblo.
Se preguntaba cómo podía ayudarlos, y fue entonces cuando el gobierno de ese país aprobó la excavación de una mina de uranio en territorios donde siempre han habitado estas comunidades indígenas. Quizás la mejor forma de colaborar con este proyecto sería aprovechar su popularidad como figura pública visualizando así esta situación, y una bella protesta sería la de caminar durante ocho días junto a cien miembros de la tribu hasta atravesar por completo el desierto.
Durante el viaje se documentó la majestuosidad del entorno, las plantas y animales, las costumbres de las personas que habitan estos suelos y la vida que aflora en esta zona y que es preciso proteger.
Si la mina logra establecerse se verán amenazadas varias especies de aves, reptiles y mamíferos, así como la contaminación de las fuentes de agua. Esperamos que la travesía de una cantante y un pueblo sea suficiente para frenar las operaciones de una maquinaria que no conseguirá acallar el clamor de la naturaleza y quienes la defienden. Anohni cantó, caminó e inspiró con su protesta.
Fuente: theguardian.com / musicfeeds.com.au
Fotografía: indiorocks.mx
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]