300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Andan diciendo que hay dos tipos de agua

Nuestra agua no deja de ser un líquido extraño, diferente, tal parece que desconocido en todas sus dimensiones, reinterpretable, inexplorado en tantos terrenos y, según datos recientes, de dos realidades distintas.

Nos parece tan común y ordinaria, cuando en realidad el agua líquida posee unas setenta propiedades que la hacen distinta de las demás sustancias líquidas. Sabemos que puede presentarse en las distintas fases de la materia y hallarse en variados niveles de presión y temperatura, y que no en vano es conocida por sus múltiples peculiaridades químicas como el disolvente universal.

Investigadores de la Universidad de Estocolmo se inspiraron en las dos clases de hielo que encontramos en la naturaleza, para preguntarse si en su estado líquido el agua también podría interpretarse de distintas maneras. Con el hielo sucede que según su densidad y su forma -unos tipos con moléculas ordenadas y otras amorfas- hablamos de dos presentaciones diversas de hielo, y que tal vez algo similar podría ocurrir con el comportamiento del agua líquida cuando se ve sometida ante ciertos cambios de temperatura.

Empleando tecnología de rayos X, los científicos analizaron la distancia entre las moléculas de agua a bajas temperaturas, testimoniando cómo éstas se transmutaban de un estado congelado no cristalizado a un estado líquido viscoso, e inmediatamente después pasaban a otro líquido mucho más viscoso y de baja densidad.

Estos descubrimientos nos permiten aproximarnos al conocimiento de ese complejo y frágil material que originó y que mantienen la vida en nuestro planeta. Comprender el agua para así saber cuidarla y valorarla y aprovechar todo su potencial. Estos nuevos hallazgos sobre el comportamiento del agua a bajas temperaturas, y su conclusión de que en teoría ya estaríamos hablando de dos tipos distintos, podría esclarecer muchas ideas y propulsar proyectos respecto a la desalinización y purificación del agua.

Recomendamos especialmente el blog de DineroenSandalias.com , un espacio inspirador en el que puedes encontrar todo tipo de estrategias para llevar una vida soñada de viajes y aventuras, financiándote gracias a los múltiples medios y mecanismos que ofrecen las redes, y nadie mejor que el bloguero Daniel Tirado para explicárnoslo a través de sus propias experiencias.

Fuente: elcolombiano.com / su.se

Fotografía: inveniocoaching.blogspotcom.co

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios