300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Alzarse con la victoria del Lago

Hacia mediados del siglo XII un árabe es el primero en retratarlo a través de un mapa, pero no fue sino hasta mediados del XIX cuando un explorador inglés lo documentó para el resto del mundo, y para nombrarlo en sociedad eligió el nombre de su amada reina: Lago Victoria.

En el centro oriental de África se encuentra el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Uganda, Tanzania y Kenia son los territorios en los que se extienden sus casi 70.000 kilómetros cuadrados, y en cuyos últimos confines alcanza a sumergirse a una profundidad de 80 metros.

Con 400.000 años de antigüedad, podríamos hablar de un lago joven, pero que en su vida ya ha sabido desaparecer y reaparecer por lo menos en tres ocasiones. Debido a las glaciaciones, la última vez que este mundo lo conoció vacío fue hace más de 17.000 años, para luego verlo recuperarse unos 3.000 años después.

Aunque el 80% de sus aguas sean una donación de las lluvias, el aporte fluvial es el que acaba enriqueciéndolo y consagrándolo como una de las fuentes fundamentales del Río Nilo. Localizado al noroeste de Tanzania, el Río Kagera es el afluente más caudaloso, sin embargo el mayor caudal de agua que lo nutre es aportado por las docenas de ríos provenientes de Kenia. Finalmente es en Uganda donde encontrará su única salida.

En una de las zonas más densamente pobladas del mundo, el lago se está convirtiendo en un vertedero de desechos domésticos e industriales. El abuso de fertilizantes químicos permitió al fósforo y al nitrógeno prosperar en sus aguas, dando paso a la creación y proliferación de una maleza invasora que se está tejiendo sobre su superficie. El lago cuenta con nuestra alianza para poder derrotar a la maleza, y alzarse con la victoria.

Fuente: un.org.com / ecoticias.com

Fotografía: wikipedia.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios