300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Agricultura submarina

Sin tener que calcular un panorama en el que los humanos ya no dispondrán de suelos fértiles, sin contaminar, y en donde puedan germinar las semillas y dar frutos, algunos ya idearon la manera de llevar la revolución agrícola hacia las profundidades oceánicas.

En estructuras parecidas a globos, el buzo italiano Sergio Gamberini ha cultivado albahacas, fríjoles, lechugas y fresas en un huerto sumergido a ocho metros de profundidad, en cercanías a un pueblo costero. La técnica consiste en usar entornos bajo el agua para cultivar plantas de manera sostenible, generando una opción de agricultura para los países con condiciones más extremas, pero cercanos al mar.

La huerta se conoce cariñosamente como el “Jardín de Nemo”, y es el hijo de Gamberini quien mejor explica la forma en que es oportuno aprovecharse de las propiedades del agua permanente para ejecutar tareas de siembra y cosecha: “Temperatura constante, unida a la evaporación natural de una superficie de líquido en contacto con un espacio de aire”. La evaporación asegura la humedad necesaria para hacer crecer los cultivos, mientras que la profundidad implica el clima idóneo, además de la posibilidad de que las plantas reciban sol, generando un invernadero perfecto bajo el agua.

Sin embargo todavía queda evaluar la rentabilidad que pudiera representar este tipo de cultivos, ya que en un principio resulta más económico cosechar por fuera de las aguas. Pero el desafío de esta empresa conocida con el nombre de Ocean Reef consiste en lograr producir frutas y verduras a gran escala: “Es una solución alternativa para cultivar alimentos de una forma responsable, amable y con una pequeña huella en la tierra”.

Las estructuras no sólo han hecho prosperar las fresas. También los pulpos y los caballitos de mar se han visto seducidos por lo que se esconde en sus interiores.

Fuente: portalfruticola.com / T13

agricultura-submarina

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios