300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

África paga con agua su deuda externa

El agua tiene un papel primordial en el desarrollo social y humano. África por sí sola carece de los medios para gestionar la tarea de hacer llegar el agua a todos sus habitantes. Miles mueren a diario por aspectos relacionados con la escasez o la mala calidad del líquido vital.

Es así como excusados en la loable causa de apoyar las economías empobrecidas, las empresas invierten en proyectos con apariencia de ayuda, pero que en realidad acaban favoreciendo los intereses personales y, al tiempo, endeudando, condenando, sometiendo y esclavizando a aquellos que supuestamente se pretendían rescatar.

Las instituciones financieras internacionales impulsan estas iniciativas ofreciéndoles garantías económicas y legales. Los mismos organismos que alertan sobre la escasez de agua son los primeros en incentivar su comercialización a través de la participación del sector privado en las llamadas políticas de “desarrollo”. El BM y el FMI emiten préstamos, pero condicionan a los gobiernos a que cumplan y respeten las negociaciones y reclamos que exigen las multinacionales.

Lo cierto es que los resultados esperados se están incumpliendo: los capitales se concentran en pocas manos y los países africanos se ven cada vez más perjudicados.

El negocio rentable del agua sirve hoy como pretexto para imponer políticas que vinculen la explotación de recursos hídricos como forma de pago de la deuda externa. Para alivianar el peso de la deuda, estos países se ven obligados a ofertar sus fuentes, poniendo en consideración los objetivos prometidos.

Cabe preguntarnos si estas políticas estarán respondiendo en realidad a ese compromiso asumido de sacar a flote estas economías, reducir la pobreza, liberar de deudas y aligerar cargas, o si será una excusa subrepticia de dominio que finalmente se traducirá en codiciosas conquistas individuales, y si no se trata de una nueva estrategia capitalista que codicia con ampliar los mercados.

Fuente: africaviva.org / un.org

 

Fotografía: porfinenafrica.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

 

Comentarios