300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Acuicultura: la guardería de peces

Desde hace milenios venimos practicando el cultivo de peces. En la antigua China empleaban técnicas para la crianza y reproducción de carpas; también Aristóteles dedicaría algunas líneas para describir los cultivos de ostras y Séneca condenaría a la piscicultura por alejarnos de la desafiante tradición pesquera: “La invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas.”

En los albores del oscurantismo medieval las abadías y los monasterios europeos aprovecharon los cauces fluviales para alimentar los estanques en los que engordaban las truchas. A finales del siglo XVIII se descubriría la fecundación artificial de los huevos de salmón, y desde entonces la acuicultura ha venido perfeccionando sus métodos y propósitos.

Según la FAO las capturas masivas de peces a mar abierto han logrado equilibrarse gracias a la compensación que ofrece el cultivo de organismos acuáticos, y que hoy representa un 50% de las especies que llegan a nuestro plato: tilapia, camarón, pacú, pulpo, lubina, dorado, bacalao, corvina, anguila, besugo, lenguado, atún y otras quinientas más.

En aguas dulces o saladas, los cultivos se favorecen de las condiciones naturales para sembrar ostras y mejillones sobre los fondos arenosos de los lagos y mares. Otras instalaciones separadas del ambiente natural emplean sistemas controlados y de mayor rendimiento, y requieren un grado de tecnología y de intervención mucho más avanzados. Cultivados en redes o jaulas, los peces son alimentados y monitoreados con detenimiento al interior de piscinas y estanques. Estos procesos tecnificados regulan la temperatura del agua, su acidez y recirculación en función de la especie que cultivan.

Biólogos y zootecnistas intentan fomentar estas prácticas como una forma de asegurar la cantidad suficiente de alimentos para todos, y brindar una alternativa al desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones futuras.

Fuente: fao.org / acuicultura.org.ar

 

Fotografía: veoverde.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios