El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

NO TRAGUEMOS ENTERO…

Por: Laura Toro Buriticá

Twitter: @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

Este artículo es un llamado a que el discurso no se quede en discurso y a que el Gobierno no olvide a los niños en medio de su hazaña política por alcanzar la paz lo más pronto posible a nombre de este mandato (El Premio Nobel de Paz puede esperar, es mejor hacer las cosas “lentas pero seguras”)

geer

Fuente: Impunity Watch (2008)

En la última semana, la palabra optimismo es la que mejor representa la actitud de la sociedad colombiana hacia dos noticias fundamentales para el Proceso de paz colombiano: 1) el anuncio de la guerrilla de colaborar con el Estado colombiano para desminar zonas rurales y 2) el cese de bombardeos por parte del Gobierno. Puedo decir que siempre he estado de acuerdo con el viejo refrán que dice: “quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. Si hacemos un “flashback”, podemos encontrar que este no ha sido el primer proceso de paz que se ha llevado a cabo en el país. En 1984, los diálogos del Gobierno con grupos alzados en armas llevó a uno de los momentos más memorables para el país: la inclusión política del M-19. Lo que los colombianos no recordamos es que esta historia no tuvo un desenlace feliz. La inclusión terminó en un exterminio político que dejó abiertas varias preguntas sobre la subestimación de las consecuencias del posconflicto por parte del Gobierno colombiano. La masacre política del 84 fue el resultado de un deficiente papel del Estado a la hora de garantizar la reinserción de los militantes a la vida civil.

No escribo para arruinarles el rato o algo por el estilo; escribo para recordarles a ustedes, queridos lectores, que no podemos tragar entero; no nos dejemos llevar “por un instante de fervoroso entusiasmo [1]” como diría la periodista Laura Restrepo. Aún hay muchos aspectos que se están dejando de lado y, aunque el proceso de paz se construye “pasito a pasito”, no puedo evitar preocuparme por la poca importancia que se le está dando a los niños en la agenda del posconflicto. Hasta ahora es poco lo que se le ha exigido a la guerrilla sobre el cese del reclutamiento a menores como requisito para continuar el proceso (aceptamos, mas no exigimos la hábil propuesta de las FARC de no seguir reclutando a menores de 17 años [2]). Pero también es poco lo que se escucha sobre los planes del Gobierno para ayudar de manera especial a aquellos niños y evitar que busquen como alternativa de sobrevivencia nuevamente el delito.

Déjenme recordarles que el reclutamiento de menores por parte de las guerrillas no es una acción con fines políticos, es cuestión de estrategia. En el conflicto, tanto las armas como el control del territorio son indispensables para ganar, pero tener niños en las filas es una ventaja que los grupos al margen de la ley no pueden desaprovechar. Desde el punto de vista de un economista, el reclutamiento de menores es el resultado de un “tradeoff” entre el costo de reclutar y el beneficio. Sin duda, el costo de reclutar es relativamente “barato” ya que los esfuerzos del Estado por intervenir son “relativamente” inútiles. Según la organización “Save The Children” en Colombia, el reclutamiento consta en raptar a los menores de sus casas, en que sus propios padres los ofrezcan o en que se enlisten voluntariamente [3]. Lastimosamente, los beneficios de reclutar son significativos para estos grupos. El primer “plus” de un niño soldado es que los menores que cometen actos de terrorismo o de delincuencia reciben penas menores por su condición especial ante la justicia.

Desde el atentado al ex Ministro Fernando Londoño, la Ley de Seguridad Ciudadana estableció que la máxima pena que puede pagar un menor de edad por terrorismo es de 8 años… una pena considerablemente baja. La segunda razón de por qué son tan significativos para estos grupos, según Amnistía Internacional, es que “obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo” [4]. Adicional a esto, los niños son importantes para los alzados en armas como esclavos sexuales; vemos que no solo las FARC y el ELN tienen este tipo de prácticas, sino que en bandas como el clan Usuga es común el abuso sexual de niñas que hacen parte de la banda [5]. Por otro lado, los niños se enlistan voluntariamente por la falta de oportunidades y la carencia económica que se evidencia en las zonas rurales de Colombia.

 La pregunta que se deriva de acá es sencilla: si los beneficios de reclutar y de enlistarse son tan altos, ¿Qué incentivos vamos a formular para que estos niños no se unan a bandas criminales y para que no los recluten? Esto no se puede dejar en lista de espera hasta que se firme un acuerdo en la Habana; el problema es más complejo de lo que creemos.

Este artículo es un llamado a que el discurso no se quede en discurso y a que el Gobierno no olvide a los niños en medio de su hazaña política por alcanzar la paz lo más pronto posible a nombre de este mandato (El Premio Nobel de Paz puede esperar, es mejor hacer las cosas “lentas pero seguras”). Pero también es un llamado a los colombianos a que nos concienticemos sobre la realidad de 6,000 niños soldados en el país. La reinserción civil de estos menores de edad no se puede improvisar como se hizo en el 84 con los alzados en armas del M-19… ya es hora de que como país aprendamos de los errores.

Nota: Luz Ángulo es una profesora de Buenaventura que se enfrentó a una de las bandas más peligrosas de este puerto colombiano para evitar que reclutaran a sus estudiantes. Esta mujer fue víctima de desplazamiento y abuso sexual por defender a estos menores. Esta mujer es la inspiración de este artículo y espero que la historia los mueva tanto como a mí. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/la-profesora-que-enfrenta-las-bandas-que-reclutan-menores-en-buenaventura/15357594

Fuentes:

[1] Restrepo, Laura 1995. Historia de un Entusiasmo. Penguin Random House Cooper International.

[2] EL TIEMPO. FARC se comprometen a no reclutar menores de 17 años. Febrero 17 de 2015 . Tomado de: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-no-reclutaran-mas-menores-de-edad/15236821

 [3] Save the Children. Tomado de: https://www.savethechildren.org.co/documentos

[4] Amnistía Internacional (2011). Contra la utilización de niños soldado. Tomado de: https://grupos.es.amnesty.org/es/castillaleon/grupos/salamanca/paginas/noticia/articulo/contra-el-reclutamiento-y-utilizacion-de-ninos-soldado/

[5] Revista Semana.20 de Diciembre de 2015. Tras el temible jefe del Clan Usuga. Tomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/alias-otoniel-jefe-del-clan-usuga-el-hombre-mas-buscado-en-el-pais/412818-3

Comentarios