Publicado el socialroom

El reto de las marcas en una sociedad de consumo multipantalla

Flickr / CC

Con las audiencias fragmentadas interactuando con diferentes dispositivos, en diferentes momentos y al tener una atención sobre la información más corta que nunca, ¿cómo pueden las marcas entregar mensajes a los consumidores de una manera atractiva y discreta?

Día a día, las personas viven conectadas con diferentes tipos de dispositivos móviles cuyas pantallas los transportan a una infinidad de contenidos que les permiten mantenerse informados y en contacto con el mundo. Con esto, los avances tecnológicos se ven materializados en herramientas que las personas adquieren y usan simultáneamente sin darse cuenta.

Un estudio que realizó Cisco CNI en 2014, asegura que en Colombia cada persona usa al menos cuatro dispositivos móviles y el 40 por ciento de la población utiliza diferentes pantallas de manera simultánea, entre las que se cuentan tabletas, PC, celular y televisor. Si bien para el colombiano promedio esto representa una oportunidad para acceder a una cantidad de información inimaginable e interactuar con una amplia red de contactos, para las marcas significa un reto al momento de capturar la atención de sus consumidores finales.

Frente a esto, lo que los expertos en mercadeo recomiendan es conocer la funcionalidad de cada una de estas herramientas. Según ellos, el ‘smartphone’ es el dispositivo personal por excelencia, pues conoce y entiende perfectamente el contenido que su usuario busca. Por su parte, la tableta es una excelente herramienta de exploración para encontrar información de manera sencilla. Mientras tanto, el computador personal, o PC, es el dispositivo que empodera al usuario al momento de realizar sus labores. Y, sin tener menor importancia, la televisión es considerada la pantalla de la conexión emocional, pues es la encargada de entregar entretenimiento pasivo, familiar y cómodo.

Adicionalmente, existen otro tipo de dispositivos que con el tiempo han logrado cobrar importancia al momento de diseñar estrategias de mercadeo digital gracias a la experiencia de interactividad que aportan a sus usuarios y su convergencia con otros otros medios: la consola de videojuegos, un dispositivo asociado con un sentido de convivencia que satisface la necesidad de competencia, logros y escape.

Con este abanico de posibilidades y con diferentes dispositivos, cada uno con una funcionalidad distinta, el reto de las marcas está en enfocarse en conectar usuarios detrás de las pantallas más allá que estar presentes en cada uno de los dispositivos: “esto es lo que entendemos como publicidad en múltiples momentos – conectando a las personas en instantes importantes, con el dispositivo más apropiado para ese mensaje específico, y sincronizando la experiencia a través de estos ‘gadgets’”, explica Olga Lucía Lombana, gerente de Ventas de Microsoft Colombia. “Colombia tiene una población online de 29.5 millones de personas que al usar plataformas digitales se han convertido en un gran potencial para hacer negocios”, añade la experta en mercadotécnia.

Con las audiencias fragmentadas interactuando con diferentes dispositivos, en diferentes momentos y al tener una atención más corta que nunca, ¿cómo pueden los mercadólogos entregar mensajes a los consumidores sobre una marca de una manera atractiva y discreta?

Según el estudio eMarketer 2015, de los 48.3 millones de habitantes en el país, el 61 por ciento tiene acceso a Internet. Y la segunda, las conversaciones se trasladaron a la era digital, como lo revela el estudio de Millward Brown AdReaction 2014; tres cuartas partes del tiempo que pasa la población con acceso a Internet frente a una pantalla, lo pasan en dispositivos digitales, dejando de lado la TV.

Y entonces, ¿Cómo actuar frente a una sociedad cambiante? ¡Creatividad señores!

Foto: Flickr / CC

Recuerda seguirnos en nuestra FanPage para que te enteres de las últimas noticias.

Comentarios