Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

Se ha marchado el actor Francisco Martínez Alvarado

Según informa el actor Cesar Badillo en su página de Facebook, Francisco Martínez Alvarado, co-fundador del Teatro La Candelaria y actor del grupo durante 49 años, se ha marchado.

Siempre amable, siempre caballero, siempre recordado en escena con su gesto sencillo y festivo.

11988325_780380902107324_8350997759222558837_n

Imagen de la página del Teatro La Candelaria en su cuenta de Facebook
Imagen de la página del Teatro La Candelaria en su cuenta de Facebook

«Pachito, lo llamábamos todos, “Chico Martínez”, le decían en su tierra natal, El Banco, Magdalena. Llegó a Bogotá en los años 60’s, a trabajar de obrero y se encontró con su razón de vida: el Teatro y la insubordinación. Siempre creyó en esos dos sueños. Nunca quiso descolgar la bandera roja de su pecho. Nunca dejó de ponerle anillos a su personajes, ni colores alegres a su vestuarios. Se fue profesando la rebeldía y amando su Teatro La Candelaria. Como dos meteoritos insolentes a veces nos enfrentábamos, pero también como dos hermanos, al otro día seguíamos ensayando. Siempre luchó por sus sueños, los amó incluso el día que nos acompañó a Medellín, contra la voluntad de todos nosotros, por su delicado estado de salud. En la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, presentamos Camilo, nuestro reciente estreno, y fue aplaudido fervorosamente en su escena donde narraba, con una gran verdad: “que conoció a Camilo, el hombre, el filósofo, el sacerdote… y que querían hacerle un entierro simbólico porque su cuerpo estaba desaparecido”. Esa fue su última función. Nos queda el recuerdo de su sonrisa melodiosa de negro contento, de su cabellera esponjada y luminosa como su río Magdalena, de su caminar al ritmo de tambora. Así era Pachito… A su hijo Camilo y a toda su familia, a su amigos y a todos los camaradas de luchas, un abrazo entrañable.

¡Música, teatro y risas, que la tierra va a recibir a Pachito! el actor de la Candelaria.

Nos quedaremos con su pasión, su solidaridad y su tesón. Envuelto en una lágrima, le deseo buen viaje y buena mar.

¡Hasta siempre, Pachito!

César Badillo P. Teatro La Candelaria»

Con estas palabras en su cuenta de Facebook, el actor Cesar Badillo, compañero de escena de Francisco Martínez, comunicó la noticia a sus seguidores, por el fallecimiento del actor la noche de este miércoles 9 de septiembre.

Comentarios