BLOGS Cultura

31
07
2012
diegoleandro73

Guía 2 para ver a “Escobar, el patrón del mal”.

Por: Diego Leandro Marín Ossa

El temor a la televisión

El pánico que generan los contenidos televisivos del seriado tiene origen en la incapacidad que experimentan los padres y los educadores, ante la magnitud simbólica de un ser como Escobar, quien hace mucho tiempo dejó de ser persona para convertirse en un personaje en todos los sentidos que esto implica: para los “benefactores” de este hombre fue un ser divino, casi un santo o un mártir; para los creadores de contenidos un ser tan complejo y rico en matices que siempre ha funcionado bien dentro y fuera de la ficción. Y cabe preguntarse ¿qué representaría para las víctimas?, y ¿qué significaría para los poderes en Colombia?

Ahora bien, tanto él como los demás actores sociales de aquella época en que vivió son los artífices de semejante mito. Si por una parte puso en jaque al Estado colombiano y a todas sus instituciones, por otro lado actuó como un redentor de los oprimidos, como un dador de los desfavorecidos y en últimas como un rebelde que adquirió el poder suficiente, como para enviar un mensaje a las élites del poder en Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica: siempre que en la sociedad se junten la desigualdad, la ignorancia y la indiferencia se engendrará el verdugo de esa sociedad. Todos y cada uno dejaron espacios entre las líneas de una historia que él escribió a su modo, es decir que Escobar supo aprovechar las carencias materiales, las ambiciones de poder y otras cosas más, para darle un sentido emancipador a sus actos delictivos.

Y es que la megalomanía de este hombre lo llevó a hacer de sí mismo un relato que en su momento superó la ficción y que en el seriado en realidad se expone de manera atenuada, en comparación con lo que tanto ayer como hoy han registrado nuestros telenoticieros.

Entonces el temor a la televisión no es más que la expresión social de nuestra incapacidad por comprender cómo es que una persona se convierte en el signo de una sociedad injusta hasta adquirir la categoría de un personaje de ficción, la misma sociedad que ahora disimula un riesgo latente: que el fenómeno se repita una y otra vez y no precisamente a causa del seriado, sino de las raíces torcidas de nuestra frágil democracia.

(Continua la próxima semana)

Categoria: General

TAGS:

23

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

dianaazul

31 julio 2012 a las 22:06
  

es bueno que a todas esas personas que tienen en un pedestal a Escobar….se les informe de la realidad de ese monstruo, y no lo veo como un personaje de ficción sino más bien como el cuento que nadie quizo contar en su momento, del cuento que nadie quizo hablar, del cuento que nadie quizo comentar…y de aquellos valientes que se atrevieron a enfrentarlo y que hoy no estan con vida; para estos valientes o más bien para sus familiares, me les quito el sombrero porque es la gente a quienes si deberiamos tener en un pedestal…..por el capitulo de anohe y el de hoy, envío saludo fraternal a la familia Cano¡¡¡¡¡¡…todos unidos por la verdad…..

Opinión por:

civico

1 agosto 2012 a las 8:13
  

Cuando era niño y escuche lo de las 24 horas de silencio de la radio television y periodicos por la muerte del director del Espectador solo sabia que habian asesinado a un hombre Bueno y que quien lo mando a matar era un hombre Malo Hoy al ver la serie comprendo que solo unos pocos Heroes se atrevieron a decir la verdad a enfrentar al Mounstruo, Mientras que otros solo se hicieron los de la vista gorda como que aqui nada pasaba, Me uno al saudo fraternal a la familia Cano, Hoy gracias a la serie el pueblo comprende que su muerte no fue en vano y que su legado prevalecera

Opinión por:

donjav

1 agosto 2012 a las 11:29
  

Veo la serie el Patron del Mal por el canal Caracol, pero quiero reclamar por el sonido de fondo de la música muy alto, no deja escuchar muchas conversaciones entre los capos y actores, será que no tienen como llaman un Ingeniero de Sonido o son sordos, es la mancha negra de la serie, que corrijan ese error.

Opinión por:

grodriguezjr

1 agosto 2012 a las 18:30
  

El que crea que esto es una novela esta equivocado. Es una serie historica, un capitolo negro de la historia de Colombia. Los jovenes del pais tienen derecho a saber y entender las consecuencias nefastas del crimen. Los colombianos tuvimos que lidiar con el estigma de los carteles por muchos años. Y es importante que las nuevas generaciones entiendan a lo que conlleva los abusos de poder y las consecuencias de tolerar el crimen. A la familia Cano, gracias por sus sacrificios y aportes al pais.

Opinión por:

gwilmar

1 agosto 2012 a las 22:47
  

Tienen razon escobar fue un mostro y de los peores de la historia, me pregunto, esos politicos que se lucraron con el y con tantos otros narcos y que tambien tienen las manos manchadas de sangre y que hoy todavia se pasean por el senado, el congreso, las alcaldias y asta la presidencia ¿ que son?

Opinión por:

lauramotato

26 septiembre 2012 a las 14:57
  

yo creo que el aporte mas grande que se obtiene de los articulos , es el cambio de perspectiva acerca de la televisón y otros medios, pues se deja a un lado la satanización, esa actitud casi que hipócrita, donde convivimos con el medio diariamente, invade nuestros hogares y lo único que hacemos es volcar en ella todos nuestros temores y tabúes, como si de la critica sin mas lograramos un mundo mejor.

Opinión por:

lauramotato

26 septiembre 2012 a las 15:01
  

los articulos, nos dan en la cara, en el alma, en el ego absurdo, con una verdad que conocemos pero a la cual por facilidad o ignorancia cerramos los ojos de la manera más vil. !Es solo una herramienta! Nos grita, nos aclara, no es ella la culpable de los males y desgracias, es la visión de mundo que tenemos, es la forma en que utilizamos este medio, es la educación que tiene el mundo para manejar, lo que el poder politico y economico le presenta en divertidas y coloridas concepciones, ese es el punto clave, el culpable de los males y desgracias, no es la herramienta, es el sujeto quien la usa a quien corresponde darle el uso mas favorable y enriquecedor. :D

Opinión por:

leorrego

26 septiembre 2012 a las 17:51
  

estamos aterrados por tantos suceso que nos genera la violencia, por tantos desaciertos que se muestran en la tv en las diferentes horas del día, pero es momento de” sacarle el jugo” como dirían por ahí a los diferentes programas televisivos, el problema es que vemos eso como un ¡ otra vez tanta maldad” , pero ver el seriado ” escobar el patrón del mal”, es como una oportunidad para nosotros los que no hicimos parte de esa época en la que no se sabia quien era más malo si el o el gobierno, para mostrarnos y acercarnos a lo que y será nuestra historia, entonces se trata de romper esquemas, de permitir que nos eduquen y de hacer aún lado prejuicios que no nos permiten ver por foco de la pantalla las cosas con el fin que verdaderamente tienen

Opinión por:

clauorozco

27 septiembre 2012 a las 11:23
  

Citando textualmente: ” el temor a la televisión no es más que la expresión social de nuestra incapacidad por comprender” La teletevisón nos muestra un reflejo de nuestro mundo y lo que no comprendemos normalmente nos asusta, lo criticamos y tomamos la salida facilista: culpamos a otros. Busquemos el trasfondo de la historia, detengámonos en nuestro diario caminar para examinar e intentar pensar hasta donde yo permito que hombres como él manipulen mi sociedad.

Opinión por:

lucita reyes

27 septiembre 2012 a las 14:03
  

Estamos en una sociedad donde todo lo queremos imitar, lo que vemos en la televisión lo adoptamos como parte de nosotros, sea malo o bueno solo porque la tele lo dijo o lo planteo, o por la moda impuesta por unos pocos. Pero ay que ir mucho mas allá, corroborar lo dicho por este medio masivo de comunicación, los canales privados dicen que ” solo muestran lo que a la gente le gusta ver”, osea que a ellos solo les interesa es subir el rating independientemente si es educativo, impropio, etc. Pero nosotros como padres, hermanos y acompañantes en el proceso de educación debemos estar alertas para no dejar desbordar la mente de nuestros niños y adolescentes, como dicen por ahi el poder lo tenemos nosotros los que estamos en frente de la pantalla.

Opinión por:

soluis

27 septiembre 2012 a las 17:18
  

Lo importante ahora que ya tenemos un conocimiento un tanto claro de quien fue Pablo Emilio Escobar gracias a muchas parabolas y la memoria colectiva, es que no dejemos que el mito creado por familiares y personajes de esta época predomine ante la realidad que se vivió y en lo que se ha convertido hoy por hoy especialmente para los niños que en su gran mayoría son de alguna forma los mas afectados por este acontecimiento que marco la historia de Colombia y hoy es representado por otros personajes donde superan la ficción de este y se revive al ser que le ha hecho un gran daño a la sociedad y que hoy se ve reflejado.

Opinión por:

gato4518

27 septiembre 2012 a las 18:03
  

En mi opinión anterior, deje abierta la siguiente pregunta ¿por qué no utilizar los contenidos televisivos como una herramienta a nuestro favor? La verdad es que nos asusta el fracaso, queremos encerrar a nuestros hijos y alumnos en una burbuja hermética, donde no sean dañados por la realidad. Que grave error son parte de la realidad, en la cual tienen que lidiar a diario con heroes y villanos, una realidad que nos obliga como padres y educadores a hacer un acompañamiento resposable, a estar preparados para resolver dudas y a ayudarlos a autocuestionarsen. Si no lo hacemos encontrarán las respuestas en la calle. Estas respuestas que obtengan tal vez no sean las mejores. ¿Si puede dedicarle tiempo a todo lo demás, por qué no hacerlo con sus hijos y alumnos?

Opinión por:

erik230788

27 septiembre 2012 a las 18:27
  

El patrón del mal se refleja como un villano, pero a la ves como un salvador, que logra desestabilizar a nacionales y extranjeros, ridiculizando a las entidades estatales, creyéndose el salvador de los pobres. ¿entonces por qué temer? lo que tenemos en nuestras manos es una ayuda didáctica, para ayudarles a nuestros jóvenes y niños a comprender su propia realidad

Opinión por:

camalotus

27 septiembre 2012 a las 18:29
  

Sin dudas Pablo Escobar fué un personaje unico, lleno de matices y contradicciones dantescas, podemos contruir un poco tambien la naturaleza humana a traves de la historia de este capo, ya que en si es la representación misma de la humanidad, por que asi somos, defendemos nuestras posiciones que mas nos comvienen como siempre, en este caso todas sus actitudes fueron publicas, asi como pagan los personajes publicos, que se ven al aire todas sus facetas, las mismas que tenemos nosotros, como lo es la ambición, la hipocresia, el interés, entre otras facetas mas intimas que nosotros podemos guardar.
por eso no me pongo en papel de moralista en este caso, creo que ningun ser humano deberia ponerse en el papel de juzgar, lamentablemente este hombre llegó un poco mas lejos que el resto.

Opinión por:

jenny cano

27 septiembre 2012 a las 18:35
  

Pablo fue un hombre tan ambicioso, sagaz, inteligente y fue un cruel acecino porque así lo enseñó su madre, ya que en ella se veía la ambición por el dinero y pues también “supuestamente” lo honrado y buena persona que heredó de su padre, pero sin embargo es algo que todos recordamos y nos es muy bueno lo que el hizo a pesar de que fue honorable con algunas personas que les regaló casas, apartamentos, carros etc…
Pero sin embargo sigue siendo una historia que todos recuerdan con odio o tal vez con orgullo de haber existido….

Opinión por:

manolito3435

27 septiembre 2012 a las 20:50
  

Es cierto que la sociedad en la cual vivimos no està preparada para asumir las concecuencias de una polìtica injusta y antisocial que lo ùnico que ha hecho es formar actores como lo fue Pablo Escobar. Es por esto que la televisiòn se ha convertido en un medio informativo y denunciante de todos estos hechos que tanto han afectado nuestro medio social. El seriado de Escobar denuncia hechos que fueron resueltos y los que aùn estàn en la impunidad, con el fin de que las personas tomen conciencia y se establesca un marco educativo en el cual se inicie la labor desde todas las edades, tanto niños como adultos. La concientizaciòn social respecto a los problemas que nos rodean es responsabilidad de todos.

Opinión por:

angela 3435

27 septiembre 2012 a las 20:51
  

la socedad en muchas ocaciones cree que series como “escobar el patron del mal” son los medios culpables de que la sociedad y propiamente nuestro pais se encuentre en deqlive y que en la actualidad en nuestro diario vivir sea la guerra, la desigualdad y otras inequidades.

finalmenete en este segundo capitulo pude encntrar como la sociedad siente temor al conocer la cruda realidad que vive el pais y que a través de la tv y seriados como el de pablo escobar reflejan cituaciones y vivencias de nuestra sociedad, pero debemos aclarar que no por esto los medios de comunicación son los culpables de tantas falencias en la actualidad, sino que es el gobierno corrupto que dirije nuestro pais.

Opinión por:

c_fabian.ee

27 septiembre 2012 a las 23:35
  

Cada individuo miembro de una sociedad, especialmente las constituidas a partir de sistemas burocráticos y proveedores de inequidad y escasa inclusión, tiene la posibilidad a mi juicio, de optar por dos caminos. El primero, convertirse en un sujeto que adormecido por la mediación conveniente de turno se abandona a las formas facilistas que posibilitan una visión escapista y delimitada por la supervivencia.
Otro camino posible, el que toma un sujeto menos conformista, dispuesto a resistir la norma con fines beneficos para los suyos, impulsado por su avaricia, codicia y en algunos casos su gusto hacía la milicia. Perspectiva que de alguna manera aporta a la mitigación de carencias gubernamentales, pero de otro lado aporta a la construcción de civilizaciones guerreristas y nefastas.

Opinión por:

andrea e tamayo s

27 septiembre 2012 a las 23:51
  

Una cosa es muy cierta, que nuestra democracia es frágil, aunque yo no diría frágil, sino falta de ética, donde solo se benefician unos pocos y olvidan el resto. Y es ese resto quien crítica y saca perjuicios de un seriado como este, y que no logramos sacar las cosas realmente buenas de este seriado, pues Escobar no solo fue, sino que es una realidad colombiana que nos acompañara siempre. Aquí no se trata de culpar a la televisión por la acciones de los espectadores, pues muy de acuerdo estoy con el autor, pues no creo que porque alguien vea el seriado ya se va a volver narcotráficante, claro que no, entonces el culpable no es la televisión, busquemos los verdaderos culpables los que estan de traje y dejan sin oportunidades a los del resto, no pongamos vendajes a una realidad evidente.

Opinión por:

anmavargas

28 septiembre 2012 a las 9:26
  

Considero que es no precisamente “pánico” el hecho de que la coexistencia humana, haya llegado hasta los límites más ínfimos de la revelación de su intimidad y realidad, ahora reflejadas en pantalla. Pienso que es la ignorancia misma, la que ha conducido a instaurar de manera radical en los seres humanos esa necesidad de comunicación, sin objetivos claros. Prácticamente estamos sumergidos en un mar de letras en el que cada vez, tocar fondo se hace más difícil.
Por otra parte, y respecto de los acontecimientos y existencia de Pablo Escobar, pienso sin defender los hechos realizados por éste hombre, que Colombia como Estado y gobierno, seguiría en las mismas condiciones sin importar quién o quienes, hayan irrumpido en su “desarrollo”.

Opinión por:

anmavargas

28 septiembre 2012 a las 10:03
  

¿Quién entonces, nos garantizaría mejor salud, bienestar, educación y seguridad, así haya o no existido éste personaje? ¿O por qué entonces, siendo Estados Unidos en esa “época” la mayor compradora de Coca, hoy en día se encuentra en una situación de crisis financiera similar a la de los demás países?. Ésas son unas de las tantas incógnitas que me surgen al explorar la conciencia humana, la memoria colectiva, y la misma sociedad subyugada.

¿Pero qué hacemos nosotros?, si en la actualidad estamos mediados por condicionamientos propagados por la misma especie, la cual nos conduce a un estado de masificación mediática. Las posibles soluciones: Observar, pensar y actuar.

Ana María Vargas Hernández.

Opinión por:

anderkudo

2 octubre 2012 a las 13:44
  

el miedo que nos ofrece la television, es el no saber como actuar frente a ella, y frente a todos los problemas que nos rodea, todos estamos en contra de las injusticias, de como se lleva a cabo la politica en nuestro pais, pero nos encontramos demaciado conformes con lo poco que tenemos que nos da miedo enfrentarnos a esto, por el solo hecho de que podriamos estar peor, le tememos el hacer algo por las consecuencias, preferimos ver pasar el mundo tal y como va que enfrentarnos a él.

Opinión por:

vivianam07

12 octubre 2012 a las 11:50
  

¡La televisión! ¡Cómo es regular sentir miedo por la fascinación previa! No es novedad, ya casi pierde encanto descubrir cómo aquello que movilizó al mundo, lo paraliza después, tal vez por la exagerada dominación, o por el pánico excesivo. Lo cierto es que la conciencia del televidente, como la del oyente, la del lector, la del consumidor, la del vendedor…, no puede reducirse al silencio, la ignorancia, o la negativa, debe alzarse al nivel de la propuesta, la crítica que construya, y la concienciación efectiva, mediada por la capacidad de decisión que impulse al televidente, oyente, lector… a saber no solo que adhiere a su vida, sino también por qué lo hace, y con que nuevas ideas y políticas convive diariamente, a partir de su ejercicio, de agente de cambio, en el mundo mediático.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.