BLOGS Cultura

17
07
2012
Diego Leandro Marín Ossa

Guía 1 para ver a “Escobar, el patrón del mal”.

Por: Diego Leandro Marín Ossa

Entre la amplia variedad de reacciones con relación a la serie Escobar, el patrón del mal, se me ocurre una guía para ver la serie que por estos días ha causado polémica dentro y fuera del país. Ya se ha hablado de los efectos nocivos que se supone generará en las audiencias tal programa televisivo, y por ello considero que es preciso aportar algunas ideas que sirvan a los televidentes, y sobre todo a los padres de familia y educadores para que vean la serie, con elementos de juicio que les permita reflexionar y actuar según sus intereses y necesidades culturales y educativas.

Todos opinan, pero ¿comprenden lo que dicen?

La construcción de la opinión toma tiempo, y aunque en la primera semana de emisión del seriado ya se habían generado reacciones viscerales con relación a sus contenidos, fenómeno creciente hasta la fecha, sirve mucho aportar elementos para educar a las audiencia con relación a este asunto.

Una primera reflexión que es necesario plantear es que ante las reacciones más apasionadas generadas hasta ahora, da la impresión que en Colombia vivimos en medio de la paranoia del “enemigo interno” y vemos en cualquier expresión mediática del mal un blanco certero para descargar nuestras obsesiones.

Pero dos problemas que esto trae, es que por una parte acusamos la existencia de distractores mediáticos que nos alejan de la problemática social y sin embargo seguimos el juego. Y por otro lado vemos el mal donde no existe.

Me explico: es cierto que existen fórmulas para concentrar la atención en los temas que se quieran poner en el pensamiento y en la boca de la gente. Si bien este es el caso del seriado, además me parece que la intención es actualizar asuntos de gran impacto político que aún están sin resolver y vender una historia que nadie, hasta ahora, se atrevió a tratar en la ficción televisiva.

De allí que el origen de toda polémica con relación a la serie, radica en la dificultad de asimilar de qué manera dicho relato representa nuestra realidad a la vez que es un producto que se vende, y aunque esto nos extrañe es importante que nos preguntemos ¿qué debemos tener en cuenta para elaborar una opinión útil para educar audiencias con respecto a la recepción televisiva?

La necesidad de educación

Acusar a la televisión de ser la causante de los males que oprimen a la sociedad es el camino fácil, pues ¿qué más se puede decir después de esto?, si acaso es necesario que todos reiteremos los efectos nocivos que generan los medios sobre la sociedad, cuando convencidos de ello, pensamos que estos hacen de seres como Escobar una apología del delito, y así tal creencia bastará para que nos convenzamos de que esta es la raíz del mal.

Pero dudo que un programa de televisión sea el causante de la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico y todo lo que de esa mezcla se deriva en nuestro país. Por ello es importante que eduquemos a los niños y a los jóvenes en la recepción televisiva, pero primero que todo a los padres y a los educadores en la comprensión de los fenómenos mediáticos que hacen parte de las dinámicas en la construcción de una sociedad.

Acciones educativas

Las acciones de control que emprenden los diferentes actores de la sociedad sirven para la regulación de contenidos violentos en los medios de comunicación, pero no es la única vía para garantizar la educación mediática de las audiencias televisivas. Se hace necesario que los padres y los educadores acompañen a los niños y jóvenes en su recepción, que se establezca un diálogo: primero con relación a lo que ellos ven, segundo con relación a lo que ellos apropian y tercero con relación a los que ellos no comprenden. De esta manera el seriado se convierte en una oportunidad educativa en la que todos participamos.

Para hacerlo de manera que sirva en el proceso educativo, se hace imprescindible comprender los modos de ser de la televisión y asumir que no es el único dispositivo cultural que existe, además de organizar una serie de acciones de aprendizaje para elaborar una memoria histórica con los jóvenes.

(Continua la próxima semana)

Categoria: General

TAGS:

18

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

lauramotato

26 septiembre 2012 a las 14:50
  

Yo siento que el artículo no lo niega, es cierto, hay ciertas cosas en la tv o mejor todas, que se presentan para beneficiar a unos y a otro, hay programas que lo niños no deberian ver, pero el problema no es ese, el problema es que, pensamos que apagando la television salvamos al mundo del mal, como si olvidáramos que en cada acera nos acecha el peligro. Lo que pide el articulo, lo que demanda si es que puedo utilizar esta palabra, es educacion, es un no más al facilismo y un hola a preocuparnos por direccionar los contenidos que aparecen tan salvajes en las pantallas coloridas y planas de estos nuevos androides que se encuentran en casas y colegios. En ultimas es un llamado a la conciencia, a notar que es la actitud la que marca la diferencia entre educación y entretenimiento vacío…

Opinión por:

leorrego

26 septiembre 2012 a las 17:43
  

en ocasiones solo nos sentamos frente al televisor buscando un simple entretenimiento o un pasar el rato, pero lo que nos muestra este artículo es que no solo sirve para eso y aunque no se puede negar es bueno hacerlo, pero será mejor si vemos estas series como con un sentido más pedagógico, tal que nos sirva para educarnos y para educar, estas pautas que se muestran son excelentes y no solo con un fin educador como lo mencione anteriormente que sería estupendo, sino con un fin de unión familiar, pues al generar un dialogo entre todos se evidencia la unión respecto a las parecidas o diferentes opiniones sin entrar en conflicto…

Opinión por:

clauorozco

27 septiembre 2012 a las 10:58
  

Este artículo es muy pertinente ya que estimula a un sacudir de conciencia, para crear una postura critica, analítica y activa frente a los fenómenos mediáticos que nos rodean, en este caso el de la televisión con el seriado “Escobar, el patron del mal”. Es un reconocimiento a una problemática de una cultura pasiva acostumbrada a quejarse, pero al mismo tiempo que no se pierden ningún capitulo. En sí la invitación es a EDUCAR desde mi posición social: ya sea a partir de mi hogar, mi profesión, etc. Para que buscar fantasmas que no existen, mejor veamos las realidades que nos asedian a las cuales sí podemos cambiar.

Opinión por:

lucita reyes

27 septiembre 2012 a las 13:40
  

Nosotros como formadores en un proceso educativo, debemos ser una guía que acompañe al niño o adolescente constantemente para aclarar sus dudas y que no trague entero con respecto a lo que la televisión nos muestre, aunque el seriado “Escobar el patrón del mal” es solo una representación palpable de lo que rodea nuestra sociedad. Hay que interactuar, buscar, informarse y tomar en cuenta los distintos puntos de vista con respecto al mismo, ya que de cierta manera muchos perciben diferentes ángulos de la serie que otros pasan desapercibidos, la importancia de retroalimentar, tener un objetivo definido y así poder tomar una postura critica y no quedar siempre sometidos a lo que nos venden, ser reflexivos y tener autonomía critica con respecto a estos asuntos.

Opinión por:

soluis

27 septiembre 2012 a las 16:57
  

En principio hay que reconocer la importancia de este articulo y felicitar a su autor, ya que es una de las pocas personas que se encarga de estudiar el medio televisivo que es uno de los más utilizados por nosotros los seres humanos y por lo tanto el que tiene una gran influencia en nosotros así no queramos reconocerlo, resaltando el aporte que este puede brindar a nuestra sociedad. Nos invita a que tengamos claro lo qué vemos y de cierta forma que significado tiene para nosotros teniendo en cuenta qué aporta a nuestro diario vivir en lo que corresponde a lo personal, social y académico, sin culpar a la televisión de nuestros vacíos los cuales no permiten que miremos mas allá y podamos aprender de lo que disfrutamos en compañía de nuestras familias.

Opinión por:

gato4518

27 septiembre 2012 a las 17:54
  

Hablar de culpables es fácil, satanizar la televisión, parece ser la solución a nuestra incapacidad de afrontar una realidad latente. Una realidad que consigue traumatizar, en la cual si no hay un mediador entre nuestros niños y jóvenes y esta realidad, sus consecuencias pueden ser catastróficas. Ahora bien, ¿porqué no utilizar los contenidos televisivos como una herrramienta a nuestro favor?

Opinión por:

jenny cano

27 septiembre 2012 a las 18:15
  

Desde que se inventó la tv pienso que ha sido un medio muy útil en las personas, porque a través de ella hemos encontrado cosas importantes que nos ayuda a entender lo que pasa en nuestro alrededor. Pero a pesar de que hayan tantos programas televisivos buenos y malos, no hay nadie que pueda hacer cambiar o quitar lo que allí presenten, ya que la humanidad está acostumbrada a ver lo que quiere y por decirlo de otro modo, sacar el jugo a los programas.
y pues pienso que también esta en la persona quien quiere aprender de estos medios o destruirse.

Opinión por:

erik230788

27 septiembre 2012 a las 18:16
  

Se podría decir que tenemos diferentes visiones frente a los contenidos de los programas televisivos y que de alguna u otra manera no se pueden evitar ver y donde los mas implicados son los niños. pero en este articulo nos habla de como podemos ir mas allá de lo que podemos ver, como se puede transformar la violencia en educación y de allí crear valores que reconstruyan el las mentes una nueva visión de los programas que para muchos son malos, porque no saben dar el valor y el significado que realmente tienen. la invitación es para que los niños reciban un acompañamiento responsable en su casa y en las aulas de clase.

Opinión por:

camalotus

27 septiembre 2012 a las 18:21
  

La importancia de saber discernir la televisión que vemos, bien sabemos que no podemos ser radicales y satanizar algo, tampoco podemos darle odas al pasado que creó una cultura facilista, debemos explicarles a nuestros hijos y las nuevas generaciones lo que pasó.
en lo que no estoy deacuerdo es en el pantallazo excesivo de una linea argumental mas frivola y apologica como lo fueron el cartel de los sapos y el capo ahora que vuelve en su segunda versi’on ahi es dinde debemos hilar fino y no caer sin querer en una nostalgia engañosa de esa epoca.

Opinión por:

anto.villa

27 septiembre 2012 a las 18:45
  

para empezar quiero hacerle una pregunta? tantos a los compañeros como al profesor y es ¿cual seria la etapa perfecta o la edad para que los niños asuman con responsabilidad el tipo de programa que esta viendo? considero que en parte los programas de television nos ayuda a crecer como personas en cuanto a los programas de violencia nos recalca cual es el fin de las personas que actuan mal, por lo tanto estoy de acuerdo con el articulo cuando nos señala que la television es un medio que nos ayuda a educarnos, y tambien estoy de acuerdo cuando nos dice que es recomendable verlo con nuestros padre o personas que nos puedan asesorar al ver cada tipo de programa. la television no nos genera mala educacion siempre y cuando tengamos ahi personas maduras que nos aclaren todas nuestras duda.

Opinión por:

jhonatan.garcia

27 septiembre 2012 a las 19:06
  

Siempre hemos visto la television como una forma de entretenimiento , solo que ultima mente la estamos culpando de negativa para la sociedad ,por sus contenidos violentos y sexuales, pero no nos damos cuenta que todos estos contenidos que se muestran por tv, es la realidad que se vive ,segun este articulo nos hace falta crear una conciencia que nos ayude a ver la tv como un instrumento educativo que ayude en procesos de formacion ciudadana y por el contrario nos invita a no ver la television desde el punto de vista que solo busca mostrar malos ejemplos para que la sociedad siga segada en su ignorancia, ademas debemos tener en cuenta que en muchos canales de tv su ideologia es transmitir conocimientos y que somos nosotros los televidentes los que tal vez no sabemos ver tv

Opinión por:

angela 3435

27 septiembre 2012 a las 19:36
  

La guia número 1 me parece muy intereseante ya que nos plantean como la audiencia televisiva debe estar informada y educada respecto a los programas televisivos ya que la gran mayoria de las personas vemos el mal donde n existe,es cierta parte la televisión crea formas de vender el producto televisivo a la sociedad, pero hay que tener en cueta que la tv no es la culpable,ya que si pensamos rasonablemente esta no es la que genera violencia,guerra,y toda clase de injusticias, más bien deberiams pensar que ha hecho el estado para mejorar todas estas dificultades.
primordialmente hay que educar a los niños y jovenes al respecto(recepción televisiva) y de igual forma tanto los padres como docentes tienen que conocer hacerca del buen manejo de la televisión y sacar el mejor provecho de esta.

Opinión por:

manolito3435

27 septiembre 2012 a las 19:37
  

Este articulo me ha ayudado a reflexionar un poco sobre la televisión y el cine colombiano, ya que personalmente tenía una concepción poco formativa sobre estos medios. En realidad la tv no es mala ni aporta mensajes subliminales, lo malo es la forma inadecuada en que la observemos y llevemos su información a nuestro consciente. El seriado de Escobar se centra en mostrarnos esa realidad que vivio nuestro país y que aún quedan secuelas, las cuales a través de este medio se quieren borrar para siempre, y más que esto es contribuir de una forma educativa a la construcción de una mejor conciencia en los televidentes para evitar volver a caer en los mismos errores del pasado.

Opinión por:

andrea e tamayo s

27 septiembre 2012 a las 23:36
  

Creo que esta guía número 1 me ayudo a mi y también a algunos de mis compañeros de clase, lo digo porque en mi caso y en caso de algunos otros, este seriado lo veíamos como uno más de la televisión, uno más donde no hay más que violencia, matanzas. Pero después de leer este artículo pudimos entender y ver más allá de lo que se plantea en el seriado, pues más allá de la violencia que se muestra hay una serie de realidades colombianas que no se pueden pasar por alto y como bien lo dice el autor, de hechos que aún están sin resolver, y es justo por ese lado que no solo los estudiantes universitarios sino las personas del común deben entender, que antes de juzgar seriados como este hay que tratar de mirar que otros elementos trae consigo y que elementos positivos puedo obtener de los mismos.

Opinión por:

anmavargas

27 septiembre 2012 a las 23:58
  

La familia, como primer núcleo social y común en el que desarrolla un individuo sus capacidades psicológicas, analíticas, cognitivas y emocionales, viene a ser el patrón inicial de comportamiento de un ser humano que se desenvuelve en un contexto determinado, el cual se encuentra permeado por los diferentes tipos de canales de comunicación que se ejercen desde lo intrapersonal.Dichos canales se vinculan de forma indirecta con el individuo para generarle espacios interactivos de entretenimiento, conocimiento y culturización. En éste caso, el televisor como un agente que actuaba principalmente como fuente de difusión y trasmisión de imagénes y sonidos, dejo de ser en la actualidad un instrumento material para convertirse desde la óptica del morbo, en “el pan nuestro de todos los días”.

Opinión por:

anmavargas

28 septiembre 2012 a las 1:10
  

Considero, desde un aspecto crítico-reflexivo, que no son en sí los medios de comunicación los causantes del mal que aqueja a la sociedad. Esos, son simplemente instrumentos que tienen como función transmitir un mensaje de tipo global. En últimas, hemos sido nosotros mismos los causantes de la problemática que hoy nos golpea. Por lo tanto, debemos ser nosotros mismos los que restauremos dichas pérdidas, y en éste caso a través de la educación debemos instaurar patrones que incentiven la comunicación como una vía prometedora de soluciones del aprendizaje. Derribar la paradoja educación-libertad, nos concierne a nosotros como futuros docentes, y formadores de una sociedad en pleno desarrollo.

Opinión por:

anderkudo

2 octubre 2012 a las 10:07
  

Las personas no aceptamos la culpa que cada uno tiene, para que, es mas facil echarle la culpa a los demas, en este caso a la television, es mas facil decir la television es la culpable de todos los males, que decir yo tengo mas culpa por no educar para que esa television se utilicen de la mejor manera y sea un espacio critico, para que no traguemos entero lo que vemos en television, y reflexionemos todo lo que estos espacios nos ofrece.

Opinión por:

vivianam07

12 octubre 2012 a las 11:39
  

La mayor necesidad que tiene la sociedad de consumo en la que nos encontramos en la actualidad, es la de entender qué es lo que estamos consumiendo, y cómo, aquello que nos presentan todos los días, ha de llegarnos, mediante un proceso inicial de filtración: lo que quede debe ser aquello con lo que podamos identificarnos, no solo como sociedad de consumo, sino también como sociedad de raciocinio, de propuesta y de cambio. No debemos ser una sociedad aislada, o entes ajenos a la sociedad, debemos ser sociedad responsable, agentes participativos, consientes y críticos.

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.