BLOGS Cultura

20
05
2012
Diego Leandro Marín Ossa

La carpintería teatral de Carlos Bernal

Por: Diego Leandro Marín Ossa

Se hizo actor en el Teatro Experimental de Cali al lado de Enrique Buenaventura entre 1968 y 1978, y hace 24 años se mueve entre España y Alemania como director, docente y dramaturgo.

Formado en la Creación Colectiva encontró cómo es que el actor se vuelve autor en las improvisaciones. Hombre de una amplia cultura teatral, se nutre de los mitos, de las imágenes y palabras, del cine de Buñuel, la tragedia de Shakespeare, el TEC y La Candelaria, de la vida cotidiana y la metáfora.

Hace diez años emprendió el camino placentero de la dramaturgia, y se perfila como uno de los escritores más prolíficos del habla hispana gracias a su mirada de la condición humana en la actualidad, y a su maestría a la hora de resolver en escena situaciones y personajes ricos en posibilidades interpretativas.

El dramaturgo Carlos Bernal

El dramaturgo Carlos Bernal

El origen de sus obras

El creador siempre acude a su bodega, a su galería de imágenes, de ideas y de temas que le preocupan y atraviesan parte de su vida. Para Carlos Bernal todas sus obras tienen que ver con sus experiencias, con las cosas que le han acompañado desde pequeño y que de alguna manera se nutren con el tiempo, a fuerza de vivir, de aprender de las artes y los mitos que van calando en sus personajes y relatos escénicos.

Dice que lo importante es la mirada, la manera como se ven las cosas, la transformación que el creador emprende para entregarle a los espectadores una visión del mundo y esto lo ve en la obra de Buñuel.

Sirve cualquier cantidad de pretextos: una noticia, una frase, algo que soñó, quizá una expresión que escucha en alguna persona. Todo lo que le impresiona y le parece susceptible de desarrollar en esena y convertirlo en un mundo paralelo, coherente con este que vivimos.

Carlos Bernal en el Taller de Dramaturgia de la CCT en Bogotá
En el taller de dramaurgia de la CCT y el Festival de Teatro Alternativo. Marzo de 2012.

Los temas que lo seducen

Son las relaciones humanas el eje temático de sus obras: las relaciones de poder y de amor, que dan cuenta de lo que somos a través de un acto de imaginación que sorprenda, que entretenga y revele aspectos de la vida, y que el público logre dimensionar en la escena, pero que además les permita asimilar una dosis de placer, en ese tiempo de ocio que requiere hacer y disfrutar del teatro.

Protagonistas del teatro colombiano ayer y hoy.
Protagonistas del teatro colombiano ayer y hoy, a la salida de una obra en el Festival de Teatro Alternativo.

Relaciones con el teatro Latinoamericano

Sus temas son universales como se muestra en obras como Ayer de besos, la que  acaba de escribir y está en proceso de puesta en escena. En ella habla de lo diferente que es ver el mundo a los 18 años y mirarlo ahora con el paso de los años. Y no es que sea mejor o peor, simplemente es y de eso se trata su obra, de develar lo que tenemos ahora, y la manera como emerge de esta condición humana tanto la diversión, como la reflexión y la poesía. Por ello en esta creación se habla de la manera cómo cambia la concepción del amor, de la política y el arte.

Transformaciones del teatro

Para Carlos Bernal es grato encontrar en Colombia un teatro vital, que toma diferentes caminos, que marca diferentes direcciones. Lo importante es que atraiga a la gente, que proponga temáticas y formas de hacer la escena, sin que caiga en un discurso lejano al teatral.

Carlos Bernal en su taller de dramaturgia con Edgar Martinez del Teatro Experimental La Mama y con Rafael Giraldo del Teatro La Candelaria.
Con Edgar Martinez del Teatro Experimental La Mama, y Rafael Giraldo del Teatro La Candelaria.

Para hacer un teatro vivo

Para este dramaturgo él pasa por tres momentos en la elaboración de un teatro vital:

1-    El momento autoral que es muy íntimo, que nace de la necesidad urgente de escribir y entregar su creación al público.

2-    Una necesidad que nace de las entrañas.

3-    Una creación que será interpretada por actores, y debe ser gratificante para ellos. Proponer conflictos todo el tiempo, que estos le lleven a la acción, textos que sea placentero decir.

Por otra parte es importante la síntesis, la rebeldía e inquietud que generen, y el hacerlos para la diversión.

Asistentes al taller de dramaturgia de Carlos Bernal organizado por la CCT en el Festival de Teatro Alternativo en 2012.
Participantes del Taller de Dramaturgia de la CCT y el Festival de Teatro Alternativo 2012.

Realidad y metáfora

Son dos maneras de acercarse al público y que se nutren de la mirada del creador. El manejo de la metáfora hace que sea arte, de lo contrario el teatro se acerca más al discurso del periodismo, de la estadística y del ensayo.

Obra pendiente

La obra que tiene en la cabeza y en la muñeca es posible que se llame Del verbo caer, y cuenta que será un placer escribirla así como las anteriores, entre las que se cuentan: La siesta del faquir; Golpe de viento; El octavo pecado de Búfalo Bill (que presentó en el pasado Festival de Teatro Alternativo de Bogotá organizado por la CCT); La fábula de la nevera, el cuchillo y el mechero; y La pensión Nafertiti.

Obras de todos los tiempos

Admira y se nutre de la dramaturgia del TEC, de La Candelaria y Shakespeare, recuerda con admiración obras como: El fantoche Lusitano, La Orgía, La Maestra, Guadalupe años sin cuenta, El Paso y Macbeth.

Carlos Bernal al lado de Santiago García (director del Teatro La Candelaria), en el conversatorio sobre La Creación Colectiva.
Carlos Bernal acompañado de Santiago García (director del Teatro La Candelaria), en el conversatorio sobre La Creación Colectiva.

Sus gustos

Prefiere el azul entre todos los colores, dice que el tamal es una de sus comidas preferidas, en cuanto a ciudades disfruta de Bogotá, Berlín y La Habana. Entre las películas que se han apoderado de su retina están: Viridiana de Buñuel, La pandilla salvaje y Los trenes rigurosamente vigilados.

¿Un color de ojos o de piel?, todos sin duda alguna, y en cuanto a la música adora el mestizaje de ritmos como suele suceder en Colombia.

Para envejecer cualquier lugar siempre y cuando se pueda envejecer, para nacer su patria, para oler la naturaleza, las flores, la humedad del verde.

Y una imagen que nunca olvida: su madre bailando salsa y cumbia.

Entrevista a Carlos Bernal en la Sala del Teatro La Candelaria.
Entrevista realizada el 1 de abril de 2012 en la sede del Teatro La Candelaria.

Sígame en www.correveydilesya.blogspot.com y en @correveydilesYA

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.