Conspirando por un mundo mejor

Publicado el Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Colombia y el riesgo de una débil legislación en transgénicos

Legislación Transgénicps

En una conferencia en Frankfurt sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el Dr. Pere Puigdomenech investigador del CRAG en genómica y biotecnología de plantas, explicaba que Estados Unidos – EE.UU  inició la construcción de su legislación sobre variedades de plantas genéticamente modificadas – OGM en 1986 y los países de la Unión Europea – UE  en 1990, entre cuatro y seis años antes de que se aprobara e implementara la experimentación o el cultivo con fines comerciales.

Mientras EE.UU optó por meterse de cabeza en los transgénicos y presionar su implementación en países con los que tiene una fuerte relación comercial, la postura frente al tema en los países de la UE está dividida: en algunos como España se permite el cultivo comercial de diferentes variedades transgénicas y en otros como Francia o Alemania está prohibida, se permite la investigación (bajo estrictas normas de bioseguridad) y la comercialización  (con etiquetas que indican al consumidor) pero el riesgo por contaminación o flujo genético ha ganado los debates, razón de su prohibición.

Tanto en EE.UU como en España el proceso para autorizar y liberar comercialmente una variedad modificada genéticamente es muy complejo y en promedio dura 4 años aunque puede ser más, pues deben garantizar que no se ponga en riesgo el ambiente o la salud de las personas, por lo cuál se exige un riguroso proceso de investigación y pruebas experimentales en campo.

En Colombia se aprobó la primera variedad transgénica en el 2002 con base en la Ley 740 del 2002 que sería reglamentada tres años después por el Decreto 4525. A partir de entonces, con base a documentación teórica y de mitigación hipotética de riesgos, pero ninguna experimentación exigida por la Ley, se han aprobado 22 variedades transgénicas con fines comerciales o semicomerciales, de las cuales 10 pertenecen a Monsanto, 4 a Dupont, 3 a Syngenta, 3 a PTY y 2 a Bayern.

En contraste con la laxitud de la normatividad para introducción de transgénicos, la investigación y desarrollo de nuevas variedades sí es muy exigente, lo cuál no está mal, pero queda el sinsabor de la Ley del embudo: lo ancho para los monopolios a los que se les certifican variedades transgénicas y se les permite su comercialización sin mayor problema y lo angosto para la investigación del país.

alejo
Cortesía Alejandro Rodriguez @alejorodtwi

Al final del 2012 el Instituto Colombia Agropecuario – ICA reportó 103.230 hectáreas entre maíz, algodón y flores modificadas genéticamente (equivalente a un 90% de la superficie de OMG sembrada en todo Europa), de las cuáles su comportamiento en campo es desconocido: el seguimiento no es exigido por la Ley. Un reciente estudio del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia muestra evidencias de contaminación genética por cultivos de algodón transgénico en El Espinal, Tolima. ¿Y en el resto del país? Estudios de este tipo no deberían ser una iniciativa aislada, sino una política exigida por la Ley para prevenir, evitar y mitigar efectos negativos de cultivos transgénicos.

La legislación en Colombia sobre transgénicos es irresponsable. Una copia de retazos de diferentes legislaciones de países industrializados que no tiene en cuenta  las estructuras ambientales y sociales del país, pero que además podría estar fuertemente influenciada por el Lobby de empresas productoras de variedades transgénicas.

En el 2007 se presentó a la cámara de representantes el proyecto de Ley 025 de 2007  que proponía la exigencia de etiquetado de productos y derivados de organismos modificados genéticamente para conocimiento del consumidor, fue rechazado debido al Lobby que argumentó que esta exigencia afectaría las ventas y comercialización de transgénicos.

El desarrollo de la investigación en Ingeniería genética es de vital importancia para el país, esta tecnología podría ser una herramienta de desarrollo importante que incluso serviría para mitigar el daño ambiental por monocultivos, mejorar variedades propias o evitar la introducción de foráneas. Pero lo que está pasando en la actualidad es la apertura de la peor caja de pandora, todo por la obsesión de satisfacer a monopolios e inversión extranjera al precio que sea.

1. Estudio del flujo de genes desde variedades GM de algodón (Gossypium hirsutum) en El Espinal (Tolima, Colombia). Leidy Yanira Rache Cardenal, M.Sc.; Julian Mora-Oberlander, M.Sc.; Alejandro Chaparro Giraldo, Ph. D. Plant Genetic Engineering Group.Department of Biology & Genetics, Institute. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.l

2. Cultivos transgénicos: entre los riesgos biológicos y los beneficios ambientales y económicos. Alejandro Chaparro Giraldo, Ph. D. Profesor Asociado. Director del Grupo de Ingeniería Genética de Plantas, Departamento de Biología e Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

3. Organismos transgénicos y flujo genético. Adriana Almeida. BIOGENIC Biólogos Genetistas Colombianos.

4. Diseñan máquinas transgénicas para ayudar al desarrollo. Sci Dev Net

 

Comentarios