Conspirando por un mundo mejor

Publicado el Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

La Consulta Previa un problema internacional

La última semana han aparecido varias quejas por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos respecto al proceso de Consulta Previa. Los dos diarios más importantes del país, El Espectador y El Tiempo, han protagonizado el debate* con artículos y editoriales.

Captura de pantalla 2013-02-13 a las 9.24.32 PM

Pero la discusión sobre la conveniencia de la consulta previa no es actual.

Durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez la Consulta Previa no solo fue omitida por diferentes proyectos y empresas bajo el silencio de los entes de control, sino que el mismo gobierno la violó al generar Leyes como la Forestal, rechazada por la Corte Constitucional al no haber cumplido este requisito.

Los entes de control de la administración Santos también han mantenido la resistencia a cumplir con la consulta previa. Algunos ejemplos son: la denuncia de la Contraloría por irregularidades en el proceso de Consulta Previa del Cerrejón por el desvío del Río Ranchería o los proyectos ecoturísticos dentro del Parque Natural Nacional Tayrona.

Captura de pantalla 2013-02-13 a las 9.00.17 PM

El artículo del domingo 10 de febrero en El Tiempo «Consultas con minorías étnicas -paralizan- la agenda estatal«, entre otros temas sugiere que 5 ministerios del gobierno Santos (Agricultura, Minas, Ambiente, Transporte e Interior) pretenden restarle importancia a la Consulta Previa en Colombia.

Al respecto Cesar Rodríguez columnista de El Espectador, en su artículo «Tres mitos sobre las consultas con indígenas y afros» responde diciendo que los argumentos que buscan modificar la Consulta Previa, se construyen al rededor de mitos, pero que lo que en realidad necesita el país y no se ha hecho a pesar de los llamados de la Corte Constitucional, es su reglamentación coherente y clara.

Contrario a lo que pareciera a simple vista, la inconformidad con la Consulta Previa no es un problema meramente nacional. En bloque los gobiernos de Latinoamérica, así como las multinacionales extractivas comparten la misma posición sobre la inconveniencia de las Consultas Previas, por lo que ellos consideran: «son una barrera para el desarrollo de los países».

Apartes del documental: Latinoamérica a tajo abierto

Estas coincidencias no son una casualidad, sin importar la corriente política, los gobiernos de toda Latinoamérica están accediendo a modificar sus constituciones para permitir códigos mineros laxos que faciliten la explotación sin mayores requerimientos ambientales o sociales, como lo es la consulta previa, a pesar que ésta corresponda al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Sobre la Consulta Previa en Latinoamérica:

Perú: Mantra político. La consulta previa: a ti te consulto, a ti no

El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas

Líderes indígenas piden respetar consulta previa

La consulta previa a pueblos indígenas: Los estándares al derecho internacional Cesar Rodríguez Garavito

 Aunque es cierto que la reglamentación de la consulta previa en Colombia es precaria, y que su ausencia genera injusticias como que las investigaciones con fines meramente académicos y no comerciales estén obligadas a realizarla aún cuando sus proyectos no impliquen la intervención en el saber o sitios sagrados de las minorías étnicas, resulta contradictor que el gobierno busque excusas para dejar sin piso jurídico un convenio internacional que protege la integridad de las minorías étnicas, incluso de Leyes injustas.

Si en la actualidad la Consulta Previa no se cumple con seriedad y planeación, ¿cómo sería si no existiera o si se creara una legislación que le restara valor?

PATA. El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en el artículo Tutela ata manos al ICA para erradicar grave enfermedad fitosanitaria asegura que a cuenta de la Consulta Previa el país no puede controlar la plaga que produce la pudrición del cogollo de la palma de aceite. Vale la pena recordar que desde hace más de 10 años el gremio palmero conoce este problema ¿Durante este tiempo no se pudo planear una consulta previa? Por experiencia se sabe de normas injustas y sin consulta previa expedidas por el ICA como la Resolución 970 de 2010 que reglamente el uso y comercialización de semillas, y convierte a los campesinos en criminales al usar o vender semillas propias que no hayan sido certificadas; el proceso de certificación de semillas es inaccesible para pequeños agricultores debido a sus altos costos.

Captura de pantalla 2013-02-14 a las 9.52.22 AM

* Artículos sobre Consulta previa

Consultas con minorías étnicas ‘paralizan’ la agenda estatal. Daniel Valero (9/2/2013)

Consulta previa a comunidades étnicas enreda proyectos de desarrollo. Daniel Valero (25/2/2012)

Editorial El Tiempo: Consultas: Faltan reglas claras (12/2/2013)

Tres mitos sobre la consulta con indígenas y afros Cesar Rodríguez Garavito (11/2/2013)

Editorial El Espectador: ¿El palo en la rueda? (12/2/2013)

Hora de la consulta previa (12/2/2013)

 

 

Comentarios