BLOGS Actualidad

12
01
2013
yoligrilla

Un grito de 40 años por la defensa del Parque Natural Nacional Tayrona

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Tiene razón el presidente Juan Manuel Santos en sugerir que una buena parte de los problemas ambientales de Colombia iniciaron durante el gobierno de Uribe, pero eso no lo libra de su responsabilidad.

Como dice el profesor Manuel Rordíguez, experto en política ambiental y exministro de ambiente, el gobierno de Santos ha impulsado políticas ambientales iniciadas por Uribe e incluso defendido iniciativas tan lesivas como la construcción de hoteles dentro del Parque Natural Nacional Tayrona y la creación de reservas mineras en el Amazonas.

Durante el gobierno de Uribe, que limitó las instituciones de control ambiental desapareciendo el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se inició la construcción de una política de ecoturismo liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la cuál tuvo una influencia limitada por parte de las instituciones del Estado que velaban por la salud medioambiental. Política Ecoturismo 2003

El logro más grande de esta política fue dar en concesión a Aviatur el manejo de las instalaciones de Parques Naturales Nacionales, de propiedad del Estado, para el desarrollo de la actividad hotelera. Pero las ambiciones eran más amplias, se pretendía la privatización de los PNN, permitiendo a aquellos que tuvieran terrenos privados dentro de éstos, la construcción de hoteles.

Como lo advierte el abogado ambientalista Rodrigo Negrete en El Espectador, la construcción de hoteles dentro de PNN es inviable, pues entre otras, viola normativas como el Decreto 622 de 1977 donde se prohíbe expresamente la actividad hotelera dentro de Parques Naturales Nacionales.

La unión de la sociedad civil en defensa del PNN Tayrona se inició desde su misma constitución en 1969. Han pasado más de 40 años y aún el parque sigue amenazado por la actividad turística malsana y la insistencia de algunos propietarios para construir hoteles; esto a pesar de las herramientas legales que tiene el Estado para recuperar los predios que amenazan el patrimonio natural de la nación.

Han sido 4 décadas llenas de inconsistencias. Algunos de los socios de los terrenos que  proponen la construcción de hoteles fueron además beneficiarios de la  política del expresidente Uribe Agro Ingreso Seguro – AIS, a razón de la que recibieron subsidios por miles de millones de pesos que hoy los tienen en problemas con la Ley; y según el informe del estudio de la legitimidad de los predios dentro del PNN Tayrona realizado por la Superintendencia de Notariado y Registro junto a PNN, estas mismas empresas intentaron hacerse a terrenos dentro del parque que eran de la nación, una parte de los cuáles fueron destinados a la ganadería (actividad expresamente prohibida dentro de los PNN).

El estudio de la legitimidad de las propiedades dentro del parque fue un logro del exministro de Ambiente Frank Pearl, pero ¿Qué ha pasado con ello? El Ministerio de Ambiente no da resultados sobre el proceso de reintegro al Estado de las tierras adquiridas dentro del parque de manera ilegal, ni tampoco cuáles son las sanciones a las personas naturales y jurídicas involucradas.

Se sabe que el gobierno actual está trabajando sobre una nueva política de ecoturismo que aún no ha sido firmada por el Ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe. Y surgen muchas preguntas sobre qué es lo que plantea.

Según La Silla Vacía ”Sergio Díaz-Granados, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, es hermano de José Ignacio Díaz-Granados Guida, uno de los miembros del grupo DAABON”, empresa socia de los proyectos hoteleros SixSenses y los Ciruelos. Es imposible no preguntarse cuál es la influencia del ministro Granados en la construcción de la nueva política de ecoturismo, porque de tener alguna, es indudable que existe un conflicto de intereses.

A través de la cuenta de twitter @tayronalibre, muchos ciudadanos hemos convergido por la defensa del PNN Tayrona, manifestando al gobierno la importancia de mantener la hotelería lejos de estos espacios tan apreciados y queridos por los colombianos.

Si el gobierno de Juan Manuel Santos en realidad quisiera distanciarse de la política ambiental de Uribe, entonces antes de que el Ministro de Ambiente firme la nueva política de ecoturismo, ésta debería ser socializada y dejar de realizarse a espaldas de los ciudadanos.

Los colombianos estamos cansados de que se hagan malas interpretaciones de la Ley para hacer políticas ambiguas que por ejemplo permitan la construcción de hoteles privados dentro de los Parques Naturales Nacionales.

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

juancatwit

14 enero 2013 a las 7:12 AM
  

La clase poliitica Colombiana es lo peor. . Pais con hermosos recurso naturales y humanos pero con la variante mas nociva de la cochina politica. Esa mafia destructiva sin valores y llena de ambicion. ese es el cancer de Coliombia.Este Presidente Santos se sostiene en ese lodazal de inmundicia con su liviandad , con su falta de peso moral. con su pusilanimidad y su cinismo. A que horas escogimos a este señor? Mockus no lo hubiera hecho mejor? No hubuiera sido un cambvio definitivo? Y entreteniendonos en el eterno sofisma de dialogos de paz entre clase politica corrupta e hipocrita y lumpen de asesinos ambos destructores de la moral y de los recursos de Colombia.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.