BLOGS Actualidad

02
01
2013
yoligrilla

Los que estamos a favor de la naturaleza

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

A Ele, la abuela grillo.

Cuenca alta de la reserva del río Mocoa. Forografía propia.

Los que estamos a favor de la conservación de la naturaleza en Colombia estamos creciendo y cada vez somos más diversos.

Durante el 2012 las redes sociales se consolidaron como un catalizador que medió para que los que vivimos en las ciudades tuviéramos un contacto sincrónico y aunque virtual,  muy real, con aquellos que padecen de manera cotidiana los problemas que surgen en sus hogares producto del tire y afloje entre comunidades y empresas explotadoras de recursos.

Aunque una proporción alta de la población no comprende a profundidad el funcionamiento de los páramos, su relación con los bosques andinos y los ciclos hídricos; la importancia de la selva amazónica y chocoana en la regulación climática mundial; o la relevancia de que en el Tayrona quede uno de los últimos bosques secos en buen estado de Colombia; se entiende muy bien lo que significaría arriesgar estos espacios naturales o ceder a la tentación de destruirlos para dar cabida a proyectos extractivos. Por ello muchos nos reunimos a favor de su conservación.

Los colombianos hemos sido testigos de los problemas cotidianos que deja la transformación de los paisajes naturales y sufrido las consecuencias de las talas de bosques, la destrucción de los páramos, la explotación minera, la muerte que dejan los desvíos de los ríos o el caos que queda luego de la ocupación de humedales desecados, entre tantos otros.

La historia se replica por toda Latinoamérica. Puede que no seamos expertos en temas ambientales y que las compañías nos bombardeen con campañas divulgativas de los beneficios de sus proyectos, pero al final es más fuerte la experiencia: hoy sabemos lo que sucede cuando nos obligan a meter el dedo en la candela, y ahora no solo no queremos quemarnos, tampoco queremos que nuestros gobiernos inicien incendios de destrucción ambiental.

El éxito que reúne a cientos a manifestarse a favor de la naturaleza se basa en su carácter propositivo. Las personas no nos reunimos en contra de la minería sino a favor del Páramo, o en contra de la hotelería sino a favor de conservar los Parques Naturales Nacionales.

Muchos no nos oponemos a que los Estados estén del lado de las empresas nacionales y multinacionales que explotan los recursos, sino a favor de que se fortalezcan las instituciones y autoridades ambientales para preservar y  proteger de intereses privados, los tesoros verdes que nos llenan de salud, bienestar y vida.

Estar a favor de la vida en lugar del lado de la destrucción acelerada, es lo que ha logrado que muchos muy distintos, con vidas, ideales y de lugares opuestos, hayamos podido converger en querer convivir de manera respetuosa con el ambiente que nos da para vivir.

A veces nuestros gobiernos no nos escuchan y las consecuencias ambientales que nos perjudican no se hacen esperar, y es por eso que cada vez son más los que estamos a favor de la naturaleza, pues se ha convertido en una cuestión de supervivencia.

Categoria: Naturaleza

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.