BLOGS Actualidad

07
11
2012
yoligrilla

Mochilas arhuacas sin tierra

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Muchos quedamos sorprendidos con el video y la comunicación divulgada por promotores del hotel en el PNN Tayrona, en los que se insinúa la aceptación rotunda del proyecto por parte de indígenas, a quiénes muestran renunciando a la consulta previa.

Six Senses en su versión criolla, encabezada por una filial del grupo DAABON, sostuvo que los “Mamos de la Sierra Nevada daban vía libre a su proyecto”.

Para aclarar dudas consulté a Calixto Suarez Villafañe, a quien de cariño apodan el embajador Arhuaco, pues por cerca de 16 años se ha dedicado a viajar por el mundo, transmitiendo el mensaje de los mamos y la visión que su comunidad tiene de la naturaleza. Los mamos muy rara vez acceden a salir de su hogar en la Sierra, pero por la confianza que le tienen a Calixto, algunos han aceptado viajar fuera del país en su compañía.

Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

Aunque es una persona muy espiritual, Calixto no permite que lo llamen mamo, “los mamos viven en la Sierra y allá meditan” dice, tampoco gusta de la idea de llamar a los que no somos indígenas hermanos menores, para él hoy todos somos iguales: humanos con debilidades, fortalezas, cualidades y defectos.

Su primo Danilo Villafañe es quién aparece en el video aceptando el proyecto de Six Senses. Calixto comenta “Danilo y yo tenemos líneas diferentes de trabajo dentro de la comunidad, pero siempre procuramos el beneficio colectivo”. La organización de los indígenas al igual que la Sierra es diversa y compleja, en el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta convergen cuatro comunidades, cada una de ellas con una cultura y organización interna diferente.

Calixto comenta que el sentir de la mayoría de los mamos que viven en la Sierra es claro,  ellos no desean más hoteles ni prácticas turísticas nocivas dentro del Tayrona.

La experiencia del turismo en el parque ha sido negativa para los indígenas,  y me temo que la razón es la actividad hotelera camuflada bajo la figura de “alojamiento” además de la falta de control por parte de las entidades correspondientes. Se repite la historia, a través de artimañas legales privados dentro del parque han logrado quebrantar la ley: Decreto 622 (1997) artículo 30: Prohibición de actividades industriales dentro de PNN, incluida la la actividad hotelera.

Contrario a lo que muchos creen, se podría decir que ya existen hoteles privados dentro del Tayrona. Un ejemplo es Arrecifes S.A., dueño del terreno dónde se propone el hotel, quién promociona sus servicios de “alojamiento” dentro del PNN Tayrona en su portal de Internet.

Finca Arrecifes.

El escándalo de la aceptación del proyecto tomó desprevenidos a muchos indígenas incluído Calixto, pues ahora ellos tienen otros problemas que convergen y que hicieron que el hotel no fuera la prioridad.

La preocupación principal es cómo sostenerse económicamente, y el problema actual es el pésimo precio del café que tiene a muchos indígenas en jaque y con pérdidas que empiezan a volverse preocupantes. Luego está la pregunta milenaria: ¿cómo recuperar las tierras que un día les fueron arrebatadas?

Calixto me comenta que durante sus viajes busca además fuentes de financiación para comprar tierras en la Sierra que sean importantes para los mamos por su valor espiritual y riqueza natural, y que el Cabildo gasta casi el 70% de los ingresos de la comunidad en la compra de tierras, con la esperanza de resguardar la montaña para su sustento, razón que utiliza para explicarse la negociación preliminar que algunos de los indígenas hicieron con Six Senses, aunque no la comparte.

Mi conclusión es que el acercamiento de Arrecifes Six Senses con algunos indígenas es deshonesto y oportunista, al aprovecharse de las carencias de las comunidades para manipular una negociación, que desconoció al Consejo Territorial de Cabildos.

A la falta de tierras de las comunidades indígenas, hoy se suma la presión de multinacionales mineras (Haga clic aquí) que amenazan con tragarse la Sierra a mordiscos, como MPX, de propiedad del hombre más rico de Brasil, que ha estado comprando tierras en la Sierra sin control alguno y gestionando trámites ante el  ANLA para empezar la actividad minera.

Captura de pantalla 2012-11-07 a las 4.17.14 PM

Muchos estamos a la espera de un pronunciamiento por parte de las autoridades ambientales del gobierno, en especial los indígenas que aún confían en el acuerdo que Juan Manuel Santos hizo con ellos cuando se posesionó. Ojalá el gobierno elimine las amenazas de hoteles, minería y puertos en tierras que deberían ser de los indígenas y que por la corrupción del pasado e impunidad del presente, hoy le pertenecen a privados.

Después de conversar con Calixto me quedó claro que los indígenas no desean hacer parte de ningún tipo de proyecto turístico, como se lo hicieron saber a Six Senses cuándo les propuso la administración de su hotel; ellos lo único que desean es poder volver a ser dueños de sus territorios, tener tierras dónde sembrar y vivir de acuerdo a sus culturas y costumbres, sin que su tranquilidad se vea quebrantada por amenazas de muerte, minería, puertos, turistas destructores o complejos hoteleros.

En lugar de privilegiar la minería y la construcción de hoteles de lujo en territorios indígenas, el Estado colombiano debería garantizar a las comunidades tierras para agricultura, base de su sustento e ingreso económico, así como la conservación de los ecosistemas en buen estado.

Categoria: Tayrona

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.