BLOGS Actualidad

21
08
2014
yoligrilla

Lo del presidente Santos es una declaratoria de guerra ambiental

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Muy bien lo dice Alfredo Molano en su columna Servicio al cliente:

“El presidente Santos nada dijo en el discurso de reposesión sobre medio ambiente. Nada. Nada. O mucho desde otro punto de vista: un vacío siempre es un mensaje”

Y el vacío en este tema no es nuevo, Santos le teme a la furia que el tema ambiental desata en la opinión de los colombianos. No es para menos, las protestas ciudadanas lograron echar abajo el proyecto de venta del Parque Tayrona, que según la Silla vacía habría sido pactado por uno de los hermanos del presidente Santos, por el que fuera ministro de comercio, industria y turismo Sergio Díaz-Granados y la empresa Daabon SAS de la que el hermano del exministro de comercio era socio (para mayor información consultar: “El engaño del negocio verde en el Tayrona“).

Pero ese negocio, el de la venta del Tayrona a la hora de la verdad es pequeño en comparación a otros más jugosos y grandes como la venta del Amazonas para minería; del Magdalena Medio para Fracking; del páramo más grande del mundo, el Sumapáz, para explotación petrolera; o del Vichada para la agroindustria, entre tantos otros.

En el Sumapáz buscan firmas para decirle no a la explotación petrolera, El Tiempo 12 julio 2014

En el Sumapáz buscan firmas para decirle no a la explotación petrolera, El Tiempo 12 julio 2014

El presidente Santos inicia su segundo mandato con una declaratoria de guerra a la conservación de ecosistemas estratégicos en el país. Su ofensiva inició desde la ausencia del tema ambiental en la campaña y se ha consolidado con dos movimientos: el nombramiento de un ministro de ambiente experto en mercadeo y no en ambiente (Gabriel Vallejo, nuevo ministro de ambiente), y el anuncio de que el Ministerio de Minas, en últimas será quién decida si en Colombia un área ambiental en buen estado de conservación podrá ser declarada, incluida o excluida de alguna de las figuras que permitan su protección (Áreas protegidas se definirán en conjunto con Minminas).

La estrategia ya está montada, consiste en la metáfora del lobo disfrazado de oveja: las comunicaciones oficiales estarán dedicadas a hacer propaganda sobre las buenas intenciones del gobierno en la formulación (más no implementación) de insuficientes programas de “adaptación al cambio climático”, mientras se ejecuta con celeridad la venta de ecosistemas bien conservados del país para explotación “privada” de recursos naturales.

No hay tiempo para llegar a acuerdos con el presidente Santos sobre el futuro ambiental del país, las cartas están sobre la mesa. Los colombianos no tienen otra opción diferente que la de resistirse de manera pacífica a un plan siniestro que promete exacerbar los problemas ambientales que hoy ya son crónicos y dejan miles de afectados por sequías e inundaciones.

La amenaza ambiental sobre Colombia no es un problema solo nacional. Se nos dio el privilegio de nacer en un país con ecosistemas complejos y tan especiales, que de ellos depende la salud del clima global. Es nuestra responsabilidad como colombianos, pero también como ciudadanos del mundo luchar por su protección.

La política ambiental del presidente Santos descansa sobre una falsa ilusión que plantea que la única manera de “adaptarse al cambio climático” es dejar que el mercado financiero sea el que regule la explotación de los recursos naturales del país. Pero como habría dicho Einstein “no es posible solucionar un problema, haciendo uso de la misma lógica que lo creó”. El sistema financiero mundial ha provocado que se consuman a gran velocidad los recursos ambientales que deberían ser conservados para garantizar el bienestar de la humanidad, todo para satisfacer las expectativas de riqueza de unos pocos.

No es mi intención en esta columna cuestionar si el gobierno del presidente Santos es consciente de lo falsa que es la ilusión de la conservación en manos del mercado financiero. En cambio sí es mi responsabilidad escribir, que esta figura es la excusa perfecta para endosar recursos naturales públicos y de propiedad de los colombianos a empresas y multinacionales privadas. Esto no es nuevo, ya se ha hecho antes en Colombia bajo otras figuras o excusas, el mejor ejemplo es la venta de las reservas de carbón del país, que hoy ya no nos pertenecen y son propiedad de Drummond y El Cerrejón.

Captura de pantalla 2014-08-18 a las 4.07.03 PM

 La declaratoria de guerra ambiental del presidente Santos ya está hecha. De nosotros los colombianos dependerá que los profesores de ciencias en las universidades puedan seguir enseñándole a sus estudiantes que Colombia es uno de los países más megadiversos del mundo.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
02
04
2014
yoligrilla

Después de la sequía, el Fracking de las petroleras

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Captura de pantalla 2014-04-02 a las 1.16.28 PM

¿Qué hay detrás de la intención del gobierno de Juan Manuel Santos de dejar a las petroleras por fuera de la discusión y análisis de las posibles causas de la sequía en Colombia? Una pregunta que muchos planteamos después de la insistente y radical posición del Ministerio de Minas y Energía además del de Ambiente y Desarrollo Sostenible en favor de las petroleras.

Y aunque tienen razón en aclarar que no se le puede echar la culpa a las petroleras de una sequía, que hoy se sabe no es solo en el Casanare sino que se extiende a otras regiones del país, es claro que las pésimas decisiones de los gobiernos respecto a la extracción petrolera y otras actividades extractivas sí son las principales culpables, pero también que la actitud defensiva de los ministerios dejó al descubierto un tema que había permanecido oculto a la opinión pública y que incluso han querido mimetizar usando nombres poco conocidos (esquistos, no convencionales, cracking) para que la gente no se entere de que hoy en Colombia es permitido el Fracking. (más…)

Categoria: General

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
30
03
2014
yoligrilla

¿Sequía en Colombia? ¿Quién tiene la culpa?

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

¿Sequía en Colombia? ¿Quién tiene la culpa? Todos menos yo, dirá cada cuál.

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 10.59.08 AM (más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
26
03
2014
yoligrilla

Chigüiro por liebre en Casanare

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

La directora del Instituto A.v Humboldt Brigitte LG Baptiste lo ha dicho fuerte y claro aunque las imágenes parezcan desmentirla. En el Casanare no se está viviendo una sequía excepcional que pueda ser atribuida al Cambio Climático; lo reafirma el IDEAM diciendo que las mediciones de precipitación de lluvias para la región caben dentro de lo normal.

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 11.47.43 AM

(más…)

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
19
03
2014
yoligrilla

¿Cómo será la Colombia sin Amazonas?

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Mapa de la Amazonia- © Robert Simmon - NASA

En los mapas geográficos el Amazonas se distingue con el color verde, entre más cobertura vegetal más oscuro  y entre menos más claro, hasta llegar al crema que significa poca o ninguna cobertura vegetal. Esta simbología cobra sentido cuando se mira la selva desde un avión: los árboles se ven verdes y los huecos de deforestación amarillos. (más…)

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
02
12
2013
yoligrilla

Colombia y el riesgo de una débil legislación en transgénicos

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Legislación Transgénicps

En una conferencia en Frankfurt sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el Dr. Pere Puigdomenech investigador del CRAG en genómica y biotecnología de plantas, explicaba que Estados Unidos – EE.UU  inició la construcción de su legislación sobre variedades de plantas genéticamente modificadas – OGM en 1986 y los países de la Unión Europea – UE  en 1990, entre cuatro y seis años antes de que se aprobara e implementara la experimentación o el cultivo con fines comerciales. (más…)

5

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
05
09
2013
yoligrilla

Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Después de tres años de protestas ahogadas e incluso una demanda, fue por cuenta del Documental.970 que se popularizó en Colombia la Resolución 970 de 2010 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. A través de las redes sociales y de los colombianos que estamos en el exterior, las semillas de Colombia llegaron a diferentes rincones del planeta, encontrando eco en historias de otros países que ya pasaron por la misma discusión, que se enfentaron a normas o leyes muy similares y en los que también se dieron movilizaciones de apoyo a los campesinos, algunas veces con éxito y otras con fracaso. (más…)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
02
08
2013
yoligrilla

TLC con la UE, la estocada final a las vacas criollas multipropósito

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Foto de Viaja por Colombia, Paipa.

Foto de Viaja por Colombia, Paipa.

A pesar de las advertencias, el primero de agosto de 2013 empezó el TLC con la Unión Europea.

Hace algo más de un año, en la columna “Elastómeros” del domingo 6 de mayo del 2012, Antonio Caballero analizaba los afectados de los TLC firmados entre Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea. Entre otros, destacaba a los pequeños ganaderos, es decir familias campesinas poseedoras de menos de 50 cabezas de ganado cada una.

Estas mismas familias son las herederas del conocimiento que garantiza la existencia de las almojábanas, la mamona, la cuajada con melado, el queso campesino, el suero, variados postres y en general de la comida típica colombiana elaborada con leche y carne de “vacas criollas multipropósito“, ganado de América tropical que es el resultado de siglos de selecciones y saber tradicional. (más…)

TAGS:

6

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
21
10
2012
yoligrilla

Las licencias ambientales en Colombia

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

El estudio y la planeación ambiental presuponen por parte del ejecutor o investigador un revestimiento de paciencia. Los procesos naturales no responden a los plazos artificiales de ejecución de proyectos que se basan en análisis de eficiencia financiera.

Antes de intervenir los sistemas vivos, es necesario estudiarlos, conocerlos, interpretarlos y luego adaptarse a sus ciclos o tiempos, y no al contrario. Querer imponer los tiempos humanos a los de la naturaleza es igual que querer atravesar un huracán y salir ileso.

El afán del gobierno del presidente Santos, es explotar los recursos naturales de Colombia de manera sostenible, bajo el supuesto de que las ganancias en regalías a cambio de los licenciamientos ambientales y concesiones a empresas privadas, servirán como base del desarrollo económico del país.

(más…)

Categoria: Política ambiental

1

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
01
09
2014
yoligrilla

La falta de estudios no justifica el fracking o la minería

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Información gráfica tomada de la cuenta de Twitter del profesor Germán Andrade @GermanAndradeC

Información gráfica tomada de la cuenta de Twitter del profesor Germán Andrade @GermanAndradeC

Para profundizar sobre el Fracking puede consultar “Después de la sequía, el Fracking de las petroleras por Yolima Vargas

Se usa la expresión zonas grises para referirse a las normas o Leyes ambiguas que permiten que se hagan cosas en contra del espíritu de la Ley, amparadas en abogados malintencionados que buscan huecos legales para justificar actos cuestionables.

En el ambiente académico sucede algo similar, se justifican cosas muy cuestionables como el fracking o la minería, bajo el argumento de que no hay estudios suficientes que demuestren su peligro.

Una justificación recurrente de los interesados en desarrollar actividades extractivas en Colombia se basa en la ausencia de estudios o resultados concretos que demuestren lo nocivas que pueden llegar a ser estas actividades.

¿Es ético o científico utilizar la falta de evidencia como un argumento para justificar o permitir actividades que bajo otras hipótesis podrían ser dañinas para la humanidad?

Como escriben Cesar Rodríguez Garavito y Manuel Rodríguez en sus artículos de la semana*, existen varias regiones del mundo que han hecho un uso diferente del argumento de “la falta de evidencia”, y en lugar de utilizarlo para implementar el Fracking (o la minería) han acudido al Principio de Precaución, declarando así moratorias, prohibiciones y financiación de estudios que puedan llegar a resultados concluyentes sobre los efectos inmediatos y futuros de estas tecnologías de extracción.

La ética es el área del conocimiento que puede resolver los conflictos entre aquellos a favor de cierto tipo de avances tecnológicos y otros en contra de los efectos negativos que estos puedan generar. La ética de la precaución se entiende como “la prudencia con respecto a avances tecnológicos cuyos efectos a largo plazo son difíciles de evaluar” (Regnasco, 2008).

Un producto concreto de la bioética es el Principio de Precaución, una herramienta conceptual que “aspira a orientar las medidas a tomar cuando se sospecha que determinados productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero todavía no se cuenta con una prueba definitiva de tal riesgo” (Adorno, 2008).

El Principio de Precaución juega un papel muy importante en la legislación ambiental de Colombia. El numeral 6 del artículo 1 de la Ley 99 de 1993 (Ley general ambiental de Colombia) establece qué:

“La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave o irreversible la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”

A partir del Principio de Precaución, pilar fundamental de la Ley ambiental en el país, se puede concluir que hacer uso del argumento de la falta de evidencia para justificar la ejecución de actividades extractivas como el Fracking o la minería, no solo es poco ético sino ilegal. Los representantes del actual gobierno así como los interesados en actividades mineroenergéticas, deberían abstenerse de usar este argumento para justificarlas.

Hoy el fracking y la minería en zonas en buen estado de conservación o cercanas a asentamientos humanos son una realidad en Colombia. No hay que hacer un análisis muy profundo para afirmar que si los gobiernos responsables de estas actividades extractivas hubieran respetado la Ley y actuado con ética, esto jamás habría sucedido.

*Agua, oro y “fracking”. Cesar Augusto Garavito. El Espectador.
*”Fracking“. Manuel Rodríguez Becerra. El tiempo.

Bibliografía

Lora, Karem. 2011. El principio de precaución en la legislación ambiental colombiana. En: Actualidad Jurídica, Ed 3a y 4a, Bogotá, p. 23.

Regnasco, María Josefina. 2008. Globalización y progreso humano. En: Diccionario Latinoamericano de Bioética, J. C. Tealdi, coord., Bogotá, Unibiblos y Red Latino Americana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, vol. II, p. 300.

Andorno, Roberto. 2008. Principio de precaución. En: Diccionario Latinoamericano de Bioética, J. C. Tealdi, coord., Bogotá, Unibiblos y Red Latino Americana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, vol. II, p. 345-347.

Peligros del Fracking o exploración no convencional de hidrocarburos:  La comunidad científica de Estados Unidos, país líder en esta técnica, resalta que sus efectos sobre el medio ambiente y la salud no han sido investigados en profundidad.  Diana Carolina Durán Núñez. El Espectador

Fracking: El gobierno tomó una decisión muy arriesgada para el país: Manuel Rodríguez, ex ministro de ambiente. RCN Radio.

 

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
22
05
2014
yoligrilla

Elecciones 2014: Preguntas sin respuesta

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

El diario El Tiempo me invitó a una entrevista con el presidente candidato Juan Manuel Santos en un Hangout que se realizó el día 20 de mayo. No pude participar por razones logísticas, pues por cuestión de tiempos y de cuadrar personas cancelaron la invitación.

No quise perder el impulso y decidí hacer público el esfuerzo que realicé al preparar dos preguntas que me permitirían formular.

Para complementar el ejercicio democrático hice una modificación: esta vez las preguntas no van dirigidas solo al presidente candidato, sino a todos los candidatos en estas elecciones al periodo presidencial 2014-2018. (más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
12
05
2014
yoligrilla

No más subsidios para la Agroindustria

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

La silla vacía sacó una nota divulgando el resultado de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el que se sugiere a los países de Latinoamérica prepararse para ser la despensa mundial de alimentos.

Para lograrlo, advierten en La Silla Vacía, el modelo a seguir aconsejado por el BID es no dar subsidios a pequeños campesinos, lo cuál resulta muy polémico en medio de un paro agrario que le exige al gobierno subsidios para que los campesinos logren, si acaso, sobrevivir a los muy mal negociados Tratados de Libre Comercio – TLC firmados por el gobierno del presidente Santos con USA y la Unión Europea.

Tractor arrasando finca campesina y convirtiéndola en Industria. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
06
03
2014
yoligrilla

Disertación democrática: el voto en blanco al Congreso

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
16
01
2014
yoligrilla

La urgencia de una moratoria minera en Colombia

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

 

cara4

 Llevamos muchas décadas en Colombia en las que el componente de política ambiental ha ocupado los últimos eslabones de preocupación nacional. Este tema se ha relegado a una visión extractivista, exacerbada durante los dos gobiernos de Alvaro Uribe Vélez y continuada por Juan Manuel Santos bajo el eslogan de “la locomotora minera”.

A lo largo del período presidencial de Juan Manuel Santos han sido muy difíciles los puntos de encuentro y concertación frente a las críticas de un sistema en crisis y la ausencia de institucionalidad. De no ser por la presión social y cívica no se habrían revocado planes tan perturbadores como la privatización de los Parques  Naturales Nacionales por medio de construcciones de hoteles lujosos o la detención temporal de proyectos mineros en Páramos como el de Santurbán.

A pesar del descontento cívico y la imagen negativa de la minería,  la economía extractiva minero energética sigue latente, ha convertido el Amazonas en reserva minera (ver aquí)  y amenaza con la extinción de los últimos bosques de niebla (productores aliados de agua de los páramos) del mundo. En este contexto, una moratoria minera significa suspender la expedición de títulos mineros y licencias ambientales para exploración o explotación mineroenergética, mientras la actividad minera del país no esté organizada y se cree una normatividad estable y concertada. (más…)

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...