Volvamos a la fuente

Publicado el Banco Interamericano de Desarrollo

¿Contaminan más los pañales desechables o los de tela? La polémica está servida.

 

diaper

Todos tenemos claro que ir en bicicleta contamina menos que ir en coche, o que utilizar bolsas de tela reutilizables es infinitamente mejor que usar las letales bolsas de plástico de los supermercados, responsables de la muerte de miles de tortugas marinas cada año.

Sin embargo, la mayoría de las familias no lo tienen muy claro cuando se trata de elegir entre pañales desechables (utilizados en más del 90% de los casos) y los tradicionales pañales de tela.

El tema de los pañales es más serio de lo que parece: Los niños y las niñas necesitan alcanzar un grado de madurez en su desarrollo de vocabulario, motricidad y en su fisiología para lograr controlar sus esfínteres. No todos los niños alcanzan esta madurez en el mismo momento y, según la Academia Americana de Pediatría, la mayoría de ellos deja los pañales durante el día hasta los 3 años de edad. Se estima que, durante los 2,5 primeros años de vida de un bebé, se utilizan entre 4 y 6,4 pañales diarios o hasta 180 pañales mensuales. Solo en Estados Unidos, se generan anualmente 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles para fabricar pañales desechables.

Un estudio realizado en Reino Unido comparó el impacto que tenían para el medio ambiente los pañales desechables y los pañales de tela reutilizables y los resultados fueron –al menos para mí- sorprendentes: en contra de lo que podría pensar mucha gente, el estudio concluyó que el impacto de ambos tipos de pañal es prácticamente el mismo.

SI bien los pañales desechables generan más residuos y en su fabricación se utilizan mayores cantidades de blanqueadores y celulosa, la energía y el agua necesarias para lavar los pañales de tela también dejan una importante huella medioambiental. Se estima que con el lavado de los pañales de tela para un solo niño durante 2,5 años se genera un impacto comparable a conducir un coche entre 2.000 y 3.500 km.

Muchas personas ponen en duda las conclusiones del estudio: por ejemplo, los investigadores estimaron que la familia media seca los pañales con secadora, lo que aumenta el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en muchos de nuestros países es posible secar los pañales al sol, lo que reduce de manera importante el impacto medioambiental de su uso.

Los defensores del pañal de tela defienden además otras ventajas además de las medioambientales: los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, ya que cuando los mojan, lo notan inmediatamente. Además, diferentes cálculos demuestran que con pañales de tela es más económico: esta opción permite ahorrar el equivalente a entre 800 y 1.200 dólares anuales por bebé.

El debate está servido: ¿qué pañales tienen menor impacto medioambiental? ¿Qué deben hacer los papás y mamás másverdes?

 

Sobre Agustín Cáceres, autor

Sobre el autor

Agustín trabaja como consultor en comunicación y relaciones externas en la División de Cambio Climático del BID en Washington DC, donde coordina la estrategia de comunicación del área, implementa actividades en redes sociales y produce contenidos online. Agustín es licenciado en comunicación por la Universidad de Salamanca (España), tiene una maestría en Gestión de instituciones y empresas culturales y creativas por la Universidad de Barcelona y un diploma en Marketing y Publicidad por la Universidad de Londres (Reino Unido). Agustín works as a communications and external affairs consultant at the Climate Change Division of the IDB in Washington DC, where he coordinates the communications strategy of the area, implements social media activities, and produces online content. Agustín holds a Master’s Degree in Media and Communications from the University of Salamanca (Spain), a Masters in Management of Cultural and Creative Industries from the University of Barcelona, and a diploma in Marketing and Advertising from the University of London (UK).

Comentarios