Visto desde Europa

Publicado el vistodesdeeuropa

Mou y una cita con la historia

 

Solo un torneo como la Champions logra atraparnos desde el primer partido. Su magia encantadora y el poderio de los equipos europeos nos permiten disfrutar encuentros de enorme competitividad desde la primera jornada. Despuès de un año mundialista es dificil encontrar algo en el entorno que nos saque del impacto que causa la cita mas importante del fùtbol. No nos alcanza con el despegue a medias de las campeonatos locales. Tampoco con el show del despilfarro de los clubes que hacen gala de su opulencia apesar de que sus economias muestren un saldo inversamente proporcional a la compra y la satisfaccion del deseo. «Proyectos» que solo la mismisima dinàmica de lo impensado se encarga de poner en su lugar al final de cada temporada. En medio de esa reestructuraciòn aparece el glamuroso y atractivo torneo del viejo continente, ese que cada temporada trae consigo historias que van màs allà del simple argumento de jugar bien o mal para alcanzar el codiciado objetivo.

 Es asi como aparecen en escena el regreso del Ajax, un coloso sin participaciòn en las ùltimas cinco temporadas, el debut absoluto del Bursaspor, el primer equipo turco no pertenenciente a la capital que inscribe su nombre en la fase de grupos, y el nostàlgico reencuentro de Clarence Seedorf con Ajax y Real Madrid, dos de los clubes que marcaron para siempre su vida futbolistica. Una historia sigue a la otra y cada historia por lògico que parezca precisa de un protagonista. Y esta vez, como ya lo hice en otra oportunidad, el elegido es el siempre discutido y destacado Josè Mourinho. (https://blogs.elespectador.com/vistodesdeeuropa/2010/04/28/mourinho-el-showman-ganador/)

Tras la memorable consecuciòn del triplete con el Inter, el tècnico mas ganador de Europa en la ùltima dècada, decidiò saltar la peninsula itàlica para asumir un nuevo reto acorde a su ambiciòn. Fue el fichaje del verano y la apuesta mas fuerte de Florentino Perez para cumplir la misiòn de conquistar la dècima ‘Orejona’. Al portuguès le sobra capacidad y experiencia. La gestiòn de clubes con grandes estrellas nunca ha representado un problema. De hecho el resulta siendo el centro de la escena. Pocas veces sus dirigidos sufren el intenso rigor mediàtico. Tanto es cierto que del Real de Cristiano se paso ràpidamente al Real de Mourinho. Esa fuerte influencia de su personalidad arrolladora y el deseo constante de superarse, agregan un desafio màs a su exitosa carrera: convertirse en el primer entrenador tricampeòn de Europa con tres instituciones diferentes. Un logro inèdito en la competiciòn. Solo el ya mencionado Seedorf lo logrò en el campo ganando con Ajax, Real Madrid y Milan.

«Quiero quedar en la historia del torneo» lo manisfestò claramente y es esa obsesiòn personal la que lo impulsò a dejar Italia. Sabemos que la Champions reserva un lugar para los mejores, pero no siempre quien los posee se consagra como el vencedor. Y el nuevo entrenador madridista da cuenta de ello. Si hay una cualidad que lo distingue es exprimir lo mejor de sus jugadores para aplicar al pie de letra lo que pide cada partido. Producto de ese trabajo detallado e intenso varios de ellos se transformaron en grandes estrellas. Lo hizo en el Porto con Deco y Carvalho; tambièn en el Chelsea con Lampard y Drogba por citar algunos ejemplos. En la temporada con Inter revalorizò a un despreciado Sneijder. Esta vez cuenta con un plantel de gran riqueza individual, pero aun asi, recibiò fichajes que no son una prenda de garantia a nivel europeo. Canales, Pedro Leòn, Khedira, Di Maria y el virtuoso Ozil no son grandes expertos en esta clase de batallas. Aun necesitan rodaje para lograrlo. Quizà el talento y la gestiòn del entrenador les simplifique la tarea. A ese factor se suman la inactividad de Kakà, Albiol y Gago por lesiòn.

Como no podia ser de otra manera el camino serà sinuoso desde el principio. Sin duda nos espera un grupo apasionante. Con cruces de gran nivel, tal vez de lo mejor que podremos observar durante la primera fase. Milan y Ajax se muestran como sus adversarios de mayor peso. Auxerre, a priori, parte con desventaja. Los franceses dejaron en el camino al Zenit en la fase clasificatoria y cuentan con una nomina que puede brindar algunas sorpresas. Desde ya recomiendo el talento del Esloveno Valter Birsa. Un zurdo sùtil y elegante. Un joven Ajax sin su capitàn y estrella Luis Suàrez serà el primer examen. El bautizo europeo en el mitico Bernabeù. El comienzo de un desafio que tiene entre ceja y ceja. En ese largo camino lo esperan varios capitulos para seguir escribiendo parte de su historia. El regreso a San Siro para enfrentar al Milan serà uno de ellos.

«Para ser sincero, no tengo suerte con los sorteos. Siempre me toca algún campeón de Europa. En el Chelsea tuve que jugar frente al Oporto, y en el segundo año contra Barcelona y Liverpool. En el Inter tuve que enfrentarme a Manchester United y Barcelona en la fase de grupos. Esperaba continuar la tradición teniendo al Inter en nuestro grupo. Pero en su lugar tenemos al Milan y al Ajax, clubes con una gran historia y mucha cultura futbolística, y también clubes que han ganado muchas Copas de Europa», le dijo a la UEFA en una clara demostraciòn de que los escenarios no son un obstàculo en su nueva cita con la historia.

Comentarios