Rompe el lápiz, toca la Tablet

Publicado el Vladimir Clavijo

Telefonía IP: el futuro para las PYMES colombianas en 2014

Como emprendedor he tenido que buscar que mis costes sean menores para la administración, debo tener contacto con mis clientes sin que a ellos les implique más costos que una llamada a un teléfono fijo, pero yo debo estar en movimiento.  Estos factores se convirtieron en un reto para mí, pero encontré lo que será el futuro de las PYMES colombianas en el 2014: la telefonía IP.  En esta salida les cuento mi búsqueda de tres meses y su recompensa.

De un tiempo para acá, y gracias a una búsqueda personal por minimizar mis costes de administración, ya que me lancé a la aventura del emprendimiento, empecé una búsqueda extenuante de servicios de comunicación (diferente a las redes sociales) con las que pudiera tener presencia y contacto con mis clientes y con quienes estuviesen buscando opciones en mi negocio. (no digo de qué es mi negocio porque considero que este no es el espacio para hacerlo)

Pero bueno, en tanto búsqueda, tanto más que me encontré con que nada daba la categoría para lo que necesitaba, pues cuando eres emprendedor la administración de un teléfono fijo que no se confunda con el de tu casa y que tenga la opción de que si no estás, te puedan contactar es casi imposible.

Así que empecé a buscar opciones y me encontré con Skype. (www.skype.com)  Esta plataforma es funcional y sencilla en su manejo, ya tiene un reconocimiento entre las personas que se comunican por internet y permite que las personas podamos interactuar, siempre y cuando otro tenga mi nombre de usuario y haga parte de mis amigos en este sistema, y aunque estos botones de llamada, en el caso de una web son posibles de instalar, me seguía pareciendo complicado, engorroso y finalmente no lograba mi objetivo.  En una tarjeta personal, con un cliente cualquiera, que seguramente no tiene Skype, est seguramente optara por la llamada al celular, pero esta plataforma definitivamente no me permitía el tipo de contacto que yo buscaba tener con mis clientes y proveedores.

Oficinas virtuales

Me di por vencido por un tiempo, seguía buscando opciones que en realidad no estuvieran amarradas al coste de una llamada a celular, siempre facilitando que cualquier cliente me pudiera encontrar, ya que definitivamente en mi negocio no puedo estar estático en una oficina, siempre estoy en movimiento, pero no quería perder el control del negocio..  Así que busqué otra opción y aparecieron las oficinas virtuales que me ofrecían varias opciones con costos entre los 60 mil y los 180 mil pesos. Y ya pensar en pagar 60 mil pesos porque alguien me recibiera una llamada y me enviara una razón, alcanzó a pasar por mi cabeza.  Lo estudié y casi que compro un plan sencillo de 60 mil pesos con el que un cliente o un proveedor me llamaba a una línea y le decían que no estaba y que me podían contactar más tarde.  Presentí que esto tampoco era lo que buscaba, así que no hice la inversión.

La llamada de un amigo

Fue así como luego de casi un mes, desistí. Me conformé con pensar que tendría que pagarle a la oficina virtual o en su defecto, pagar un servicio de línea telefónica, distinto al de mi casa donde tendría que poner un contestador y que debía comprar una grabadora con un mensaje medianamente personalizable con el que finalmente mis clientes me pudiera aunque sea dejar razones.   Ya cuando estaba cotizando teléfonos y buscando cuál era el mejor operador para hacer la inversión, recibí la llamada de un amigo, desde un teléfono fijo a mi celular. No era su número, al que siempre había estado acostumbrado a identificar desde mi celular, y llamando desde un fijo, me pareció extraño cuando me habló y me dijo que ese era el nuevo número de su empresa.  Para mí, alcancé a pensar que le estaba yendo realmente bien y me alegré por él. Luego colgamos y me acordé de un posible cliente que podía tener para él y le devolví la llamada, con el ánimo de saber quién me contestaba.

¿Telefonía IP? No fregués

Al sonar una vez el teléfono, me contestó una voz agradable de conmutador en el que me decían que ya ponían en contacto con uno de los operadores. Dudé de haber marcado bien y colgué. Revisé el número y sí era. Volví a marcar y volvió la voz agradable, una músiquilla de fondo y luego la voz de mi amigo.  “¿Estaba su oficina al lado del aeropuerto o en su oficina había mucho ruido?”- fue lo que pensé, pero no se lo dije.  ¿Aló?- me contestó. Lo saludé y le pregunté qué dónde estaba su oficina para que hubiese tanto ruido ambiente. Se río y me dijo: “Estoy en mi oficina, que es cualquier lugar” – me lo dijo con el tono que a mi me molestó, porque me sentí tonto. Le conté rápidamente del cliente. Me preguntó por el lugar donde yo estaba, que en ese momento era el centro de la ciudad y me dijo que nos viéramos en 10 minutos que estaba cerca. y así fue, a los 10 minutos estábamos sentados en un café en la 11 con 6.

Ya entrados en gastos le pregunté si había contratado esos servicios de oficinas virtuales, porque me había dado cuenta que estaba en la calle.  Y ahí fue donde me habló de la telefonía IP. Creí que sabía de qué me hablaba, ya que yo trabajo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero no fue así. Con sorpresa me encontré que la telefonía IP era una realidad que estaba ya en el país, pero no como yo me la imaginaba, superaba lo que esperaba y aún mejor, me estaba dando la solución a algo que me había estado partiendo la cabeza durante casi 2 meses.  Así que me encargué de investigar por servicios que me sirvieran como pequeño empresario y aquí van mis conclusiones.

ETB, DYNAVOIP Y NETELIP: una comparación odiosa

Luego de revisar en Internet y de revisar a uno que otro operador en Colombia, me encontré con 3 servicios, dos colombianos y uno español.  Y debo decir con algo de pena, que en este negocio los españoles no solo nos llevan años luz sino que lo están haciendo tan bien que ya están en toda latinoamérica.

La primera empresa fue ETB. Lo primero es que es un servicio menospreciado en la propia web de la empresa, lo encontré por referencia y luego de más de media hora de poner palabras claves en Internet, y ETB no está dentro de las que ve una posibilidad de negocio en este tema. Esta fue la web que me encontré de ETB: http://goo.gl/n6wfjy

Lo primero es que no permite llamadas a celular, lo que convierte a la VoIP de ETB en una pérdida de tiempo, así que indagué más porque realmente no pensaba que estuvieran minimizando un mercado como el de aquellos que estamos más de 16 horas conectados a la red. Y con desilusión comprobé que en la versión de VoIp de ETB no hay nada qué hacer, te bloquean si no hay pago, no lo puedes utilizar para pequeños negocios, porque si notan que estás haciendo llamadas internacionales para hacer negocios te quitan el servicio; te tienes que amarrar a aparatos de Voz Ip en tu casa, lo que me empezó a desalentar con esto.  Pero insistí.

Y apareció DYNAVOIP, una empresa colombiana que ofrece el servicio de telefonía IP, con las mismas características de las de la ETB, con algunas cosas gratuitas, pero realmente al ver su web decidí ni ahondar en detalles.  Esta es su web: http://dynavoip.bksites.net/, ustedes opinen.

Así que llamé a mi amigo, el que no me había dado muchos detalles de con quién lo había adquirido. Me dijo que buscara NETELIP, que era el que él usaba. Antes de hacerlo y de buscar más empresas que prestaran el servicio noté que definitivamente no había nada en el país.  Ya a estas alturas tenía que conocer esta marca y ahí fue donde me dí cuenta que alguien en el mundo había pensado lo que yo necesitaba, ajustándose a mi medida y a mi presupuesto para invertir, pero sobretodo con la movilidad con la que mi amigo me había sorprendido.

Lo probé y me quedé prendado

Y es así como luego de charlar por teléfono fijo, con una amable española que me informaba que realmente estaba desde España hablando conmigo, fue cuando me di cuenta que esto era un hit.  NETELIP, la cual pueden buscar en su versión para Colombia como www.netelip.com/co, es una empresa que viene haciendo un gran negocio usando la telefonía IP pero integrando la posibilidad que puedas estar conectado desde tu celular con la aplicación, es así como el famoso número fijo que yo quería se convierte en un celular, pues aunque mi cliente llame a mi fijo y gaste lo que cuesta una llamada a un fijo en Colombia que puede ser de 0.000001 centavo de pesos colombianos (si tiene un plan ilimitado de voz en telefonía fija)  yo estaré recibiendo su llamada en mi celular, EN MI CELULAR y él no pagará más por conectarse conmigo de inmediato.  Lo mejor es que toda esta plataforma está diseñada para que uno pueda tener casi que un PBX donde en su versión más económica que es US$9.95, más o menos 19.000 pesos al mes, puede recibir hasta 5 llamadas al tiempo, las pone en cola o si uno lo ajusta la segunda se puede direccionar a otro teléfono, en fin son cientos de funciones que la verdad no les pienso contar ahora, los invito a que las revisen ustedes, pues no quiero sonar a grupy digital, definitivamente si tienen necesidades como las mías, tiene que entrar a conocerla.

Lo que les puedo decir de todo este ejercicio de búsqueda para PYMES y el uso de TIC es que para una persona como yo, que no quiere hacer grandes inversiones en este tipo de elementos que son definitivamente necesarios como un conmutador, contestadora, llamada en espera y que lo pueda contestar desde mi celular, que es lo mejor del mundo, les digo que este tipo de telefonía es la mejor inversión.  La verdad no sé si existan más servicios como estos.  Traté de compararlo con el de Skype, pero no hay manera en que llegue a tener un servicio tan estilizado y completo..   Así que por ahora, y como a mi no me paga esta empresa por hacerles publicidad sino que yo les pago a ellos, si creo que es bueno seguir indagando en este tipo de servicios que son pensados para el nuevo mundo de los negocio de hoy.

Pruébenlo y me cuentan.  Hace un mes lo uso y estoy muy contento. Por cierto, también se pueden enviar mensajes de texto, eso es nuevo y puede ser una herramienta superior para campañas publicitarias. En fin, lo único que sé es que mi 2014 estará conectado por la telefonía IP y esto ya es una realidad con un muy bajo costo para las PYMES colombianas

Felices fiestas.

Comentarios