Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

El valle sin sombras: voces para los dueños del dolor

El documental de Rubén Mendoza sobre la tragedia de Armero es uno de los recuentos más acertados sobre el hecho que dejó más de 25 000 muertos, hace 30 años.

Mónica Diago

Twitter: @monicadiago

 

Armero. Recuerdo haber pasado por la carretera que conducía al pueblo, hace unos quince años, con mi papá perdido en su camioneta rumbo al nevado del Ruiz. La historia ya me la sabía, me la había contado él, pero pasar justo al lado del lugar donde una avalancha arrasó más de 25.000 personas me hacía temblar.

Todavía me pasa. Cada vez que se cumple un nuevo año para recordar el 13 de noviembre de 1985, los medios de comunicación se llenan de documentos, archivos, imágenes y videos que rememoran el suceso. Todavía siento frio cuando veo las imágenes en televisión.

El cineasta Rubén Mendoza (La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua, Memorias del calavero) llevó al cine un documental que desentierra el dolor de los sobrevivientes de la tragedia, el de los que no sobrevivieron y perduran en la voz de sus familiares, el de las madres que vivieron para ver morir a sus hijos atrapados bajo paredes de concreto, agua y barro.

El valle sin sombras es su nuevo bebé. Habla de él con tanto respeto como el que le tiene al pico del nevado del Ruiz, que filmó desde un helicóptero para incluir en su largometraje. “Hace tanto frio allá arriba que uno siente la tibieza de la nieve. Me sentí conectado con las venas de la tierra”, confiesa.

Le gusta encontrarles el «lado B» a las historias, el lado de los indignados, el no oficial; por eso en su documental solo se menciona a Omaira para atribuirle el desconocimiento que hay sobre el resto de las víctimas. 17 personajes pasan por su lente, sentados sobre las ruinas de Armero, contando sus detalles de la fatídica noche.

Los testimonios están muy bien escogidos, una tarea difícil cuando se tiene mucho material documentado. Están dispuestos a lo largo de la película para que en medio de las lágrimas, del desespero y de la impotencia, el espectador pueda respirar, e incluso reír.

“El humor es un salvavidas en esta cinta. Hay varios personajes que en medio del dolor resultan cómicos. Una señora con lágrimas que van de la amargura a la risa, el pelado que se cree superhéroe en plena avalancha, todo esto es necesario”, dice Mendoza. Aunque no es el eje de la narración, sin duda estos momentos reflejan la humanidad completa de sus personajes.

Un grito, una descarga, así el cineasta define su obra: “No es una lluvia de pétalos sobre el suceso”. De hecho, el documental señala a varios responsables de la tragedia, sin miedo, y sin politizar en exceso su perspectiva. Vale la pena ver esta pieza cargada de valentía, desde su filmación hasta su discurso.

Vea El valle sin sombras el domingo 15 de noviembre en Caracol, después de Séptimo día. También será proyectada en Cine Tonalá el 25 de noviembre a las 7:30 p.m.

bbb

Una de las mujeres víctimas de la avalancha de Armero que revela en el documental la manera como sobrevivió  a la tragedia

Comentarios