Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Red para la Superación de la Pobreza Extrema –Red Unidos– será política de Estado

Helper helps friend join group of people members company

Programas para la superación de la pobreza extrema, como la Red Unidos, se han enfocado en incentivar el trabajo para erradicar la pobreza extrema, a través de la inversión estatal, cultural, el desarrollo económico, la inversión privada, el mejoramiento de la seguridad y la participación ciudadana. Ahora, convirtiéndose en una política de Estado para el mejoramiento de la calidad de vida.

La Red para la Superación de la Pobreza Extrema –Red Unidos– contenida en la Ley 1785 de 2016, está conformada por las entidades del Estado que presten servicios sociales dirigidos a la población en pobreza extrema, alcaldías y gobernaciones, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los hogares beneficiarios del acompañamiento familiar y comunitario y pretende:

  • Mejorar y ampliar la provisión de servicios sociales del Estado bajo la coordinación de las entidades responsables de proveer estos servicios.
  • Hacer acompañamiento familiar y comunitario a los hogares en pobreza extrema.
  • Garantizar el acceso preferente de hogares en condición de pobreza extrema a la oferta de servicios sociales del Estado.
  • Incentivar la focalización del gasto público social, además de aumentar su eficiencia para combatir la pobreza extrema.
  • Conformar un modelo de gestión de los servicios sociales del Estado que fortalezca la institucionalidad regional y local a través de la articulación de los actores de la red.
  • Adaptar las demandas de esta población desde enfoques diferenciales.
  • Promover la inversión social privada y la estructuración e implementación de proyectos de innovación social.

También establece los beneficiarios del acompañamiento familiar y comunitario como hogares beneficiarios de proyectos de vivienda de interés prioritario – Subsidio de vivienda urbano en especie o demás proyectos estratégicos del Gobierno Nacional enfocados a esta población, las comunidades étnicas en situación de pobreza extrema, según lo establecido por los pueblos y organizaciones indígenas, hogares víctimas del conflicto armado y hogares con madres cabeza de familia.

Las alcaldías y/o gobernaciones para garantizar el funcionamiento de la Red deben cumplir algunas condiciones, como: garantizar el acceso a la oferta de servicios sociales del Estado u oferta pública (Aquellos relacionados con las dimensiones del Índice de Pobreza Extrema –IPM), implementar la estrategia de superación de pobreza extrema desde la perspectiva regional y definir el Plan de acción en el ámbito de los Consejos de Política Social.

La erradicación de la pobreza extrema, siendo una responsabilidad estatal, se ha convertido en una prioridad del Gobierno Nacional el cual deberá entregar, dentro de los 3 meses siguientes, el Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema en el mediano plazo en el que incluya las opiniones de la comunidad académica para la reducción de las cifras de desigualdad.

Por lo tanto, la lucha contra la pobreza extrema es una labor que se debe cumplir desde el ámbito nacional, departamental y municipal de la mano con la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, respondiendo a una de las preocupaciones más grande que tiene el país y es la desigualdad entre ciudadanos, situación que ha generado por años desempleo, limitaciones para el acceso a la educación y pocas oportunidades de superación. A partir de la priorización a la oferta social del Estado para las familias en condición de pobreza extrema y con un modelo que se ha venido trabajando por años se busca mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Respuesta del día: 24 de junio de 2016

 

Existen algunas exenciones o descuentos a los que pueden acceder si se dedican a la exportación de servicios, por ejemplo, el descuento de impuestos pagados en el exterior, con la intensión de evitar la doble titulación. Las sociedades y entidades nacionales que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que perciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, pueden descontar el monto del impuesto colombiano de renta y complementarios el impuesto pagado en el país de origen. Dicho monto no puede exceder el impuesto que se debe pagar en Colombia por esas mismas rentas.

Cuando sean dividendos o participaciones de sociedades domiciliadas en el exterior, se dará un descuento tributario en el impuesto sobre la renta por los impuestos sobre la renta pagados en el exterior, el proceso para definir los valores está contenido en el artículo 254 del Estatuto Tributario.

El suministro trasfronterizo, contenido en el artículo 55 de la Ley 1607 de 2012, trata sobre los bienes y servicios exentos del impuesto a la renta con derecho a devolución bimestral, en el que se incluyen la exportación de servicios además en el mismo artículo se describe la exención del IVA por consumo en el extranjero. Por otro lado, el Decreto 2223 de 2013, reglamenta las condiciones y requisitos para la exención del impuesto sobre las ventas. Los requisitos para la exención del IVA por la exportación de servicios son:

  • Estar inscrito como exportador de servicios en el RUT.
  • Conservar documentos como:
  1. Facturas o documentos equivalentes expedidos.
  2. Contrato celebrado entre las partes u orden de compra/servicios o carta de intención.
  3. Certificación del prestador del servicio o representante legal, manifestando que el servicio fue prestado para utilizarse o consumirse únicamente en el exterior.

 

Oportunidades del Derecho

 

Teacher in a classroom

El Bienestar laboral es un proceso encaminado a mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del Servidor Docente y Directivo Docente, el mejoramiento de su nivel de vida y de su familia. Según lo establece el Decreto 1567 de 1998, los programas de Bienestar laboral, conformados por las Secretarías de Educación, son necesarios para definir y reconocer las áreas de intervención y así procurar la cobertura de las necesidades de la población docente. Estos programas, además, generan beneficios al interior de las organizaciones del sector educativo, como:

  • Fortalecen la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes.
  • Crean sentido de pertenencia en los servidores docentes y directivos docentes, mediante el reconocimiento de sus logros, siendo un aporte a las instituciones y a la sociedad.
  • Generan mayor estabilidad laboral al mejorar las condiciones de trabajo e incentivar su labor.

 

 

Pregunta del día

 

Senior tutor teaching class

¿En qué consiste el programa de crédito beca docente, cuáles son las condiciones y requisitos? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

Comentarios