Umpalá

Publicado el

La verdad sobre Venezuela (Ejercicio de Traducción)

Los siguientes fragmentos no pretenden ser más que un ejercicio de traducción fragmentaria aunque por supuesto son mucho más que un ejercicio de traducción fragemtaría. Los he tomado de dos textos publicados recientemente y pienso que en algo sirven para entender la distancia que separa lo que ocurre en Venezuela de lo que creemos que ocurre en Venezuela. Para anticiparme a posibles objeciones, no los he extraído de medios castro-farco-comuno-petro-chavistas; tampoco de esos sitios de información “alternativa” que aún están especulando sobre el papel de los aliens en la desaparición del avión malayo.

Las fuentes son el periódico inglés The Guardian y el diario norteamericano The New York Times. Los artículos completos, en inglés,están aquí:
http://www.nytimes.com/2014/03/01/world/americas/slum-dwellers-in-caracas-ask-what-protests.html?_r=1 (New York Times)
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/mar/20/venezuela-revolt-truth-not-terror-campaign (The Guardian)

Y por aquí los fragmentos.
Los reportes de grandes medios ya nos informaban que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas, pero ésto es inexacto. No sólo los pobres se abstienen: en Caracas, nadie protesta más allá de de algunas zonas ricas como Altamira, en las que pequeños grupos de manifestantes se involucran en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad. Tiran piedras y bombas incendiarias y huyen del gas lacrimógeno (The Guardian)

*

Mientras los pobres son los que más frecuencia y más rigor sufren los problemas actuales, las protestas que han agitado la capital este mes, han estado dominadas por los residentes de las clases media y alta. (NYT)

*

Caminar entre la multitud de personas que estuvieron presentes el 5 de marzo para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez, un mar de trabajadores venezolanos, decenas de miles de ellos. No había un solo traje caro ni zapatos de 300 dólares. Qué contraste con las masas inconformes de Los Palos Grandes en sus jeeps Grand Cherokee de 40.000 dólares adornados con el slogan del momento SOS VENEZUELA. (The Guardian)

*

“El cambio no es posible en Venezuela si los tugurios no se implican” decía Henrique Capriles, el opositor que perdió las elecciones por un estrecho margen, en un gran mitin que se celebró- una vez más- en el lado rico de la ciudad. (NYT)

*

Parece que hay más muertos en manos de los manifestantes que por culpa de las fuerzas de seguridad. Según el reporte del CEPR, además de aquellos que murieron tratando de desmontar barricadas de los manifestantes, unos siete murieron victimas de las barreras montadas por ellos mismos (como un motociclista decapitado por un cable atravesado en la carretera) y también han sido asesinados cinco miembros de la Guardia Nacional (The Guardian)

*

Aunque las condiciones son duras en los barrios pobres como Hornos de Cal y La Televisora, en las faldas de una colina cerca del centro de Caracas, las cosas son mucho mejores que hace quince años cuando Chávez fue elegido presidente (…) El servicio de agua y electricidad ha mejorado y muchas casas tiene ahora lineas telefónicas e internet de banda ancha suministrado por la compañía telefónica estatal. (NYT)

*

Los residentes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi que ocurrían las protestas, tiene empleados que les hacen la fila y tienen los ingresos y espacio de almacenamiento para acumular algunas reservas (The Guardian)

*

“Soy una chavista, pero las cosas van mal” dice Estefanía Medina, de 26 años, quien trabaja en un restaurante y vive en un tugurio de ladrillo pegado al pie de una colina “Maduro está haciendo las cosas mal, pero no apoyo tampoco la violencia de la oposición. Están llenos de odio” (NYT)

*

El único lugar donde la oposición parece estar ganando terreno es Washington (The Guardian)

en Twitter @r_abdahllah

Comentarios