BLOGS Actualidad

21
09
2012
umpala

Y usted ¿Aún no tiene su iPhone 5?

Por: Ricardo Abdahllah

Salí a verlos por confirmar lo imaginable. Son la nueve de la mañana en la plaza de la Opera de París y pese a que este año Dios olvidó que existe el otoño y el termómetro marca apenas 7 grados, unas cincuenta personas han amanecido en la calle. La fila sigue alargándose. Había una broma circulando esta mañana en Internet: en Francia tu duermes en la calle si perteneces a uno de los siguientes tres grupos a) los clochards b) los extranjeros que deben renovar sus papeles en la prefectura…

Frente a la plaza de la Ópera está el grupo c) los que quieren ser los primeros en llevarse el iPhone 5. Los rumores de huelga (los sindicatos franceses no se dejan convencer con migajas) no han mermado el entusiasmo, aunque uno de los que espera se muestra condescendiente “Yo entiendo que exijan sus derechos, pero por qué aprovecharse de una fecha como hoy. Habrían podido hacerlo la semana entrante”.

Los derechos es mejor exigirlos la semana entrante.

Mirando las personas en la fila estaba tentado a preguntarles por qué querían comprar hoy el último de los últimos gadgets. Lo digo porque yo he pasado la noche en la calle haciendo fila para un concierto y nada me cuesta entender que alguien pase horas esperando para entrar a un partido de fútbol: los dos, el partido incluso más, son espectáculos irrepetibles.

El iPhone 5, como la última reedición en 3D de una de las partes de La Guerra de las Galaxias o el episodio final de Crepúsculo, estará allí mañana. Y pasado. Y siempre. Si han podido vivir 20 o 30 años sin lo último en teléfonos, bien podrían esperar un día más. O dos.

Pero la pregunta no es correcta porque es demasiado larga. La pregunta no es “por qué hoy” sino “por qué”. Como las personas que están en la fila son con seguridad las mismas que hicieron la fila cuando salieron el iPhone 4, el iPhone 3 y 2 y 1, puede que contesten que cada uno de esos aparatos les cambió la vida, que seguramente la nueva novedad se las cambiará de nuevo. Tienen razón y tendrían más razón si agregaran que les cambió la vida de manera “inesperada” porque la base del esquema económico de Apple es ofrecer soluciones a problemas que no existían, envolver esas soluciones en un bonito empaque que aumenta su precio y convertir a quienes los utilizan en sus evangelistas.

Yo llevo 17 años escribiendo en PC. He pasado por un Compaq, un Acer y un HP. He tenido tres celulares, dos Nokia y un Samsung. Los dos primeros me servían para hablar por teléfono, sustituir al despertador, alumbrar debajo de la cama para buscar monedas y partir panela. El tercero me sirve para navegar en Internet, ya casi no se ven los números de las teclas. Mis propiedades tecnológicas las completa un iPod shuffle de 1 giga que tiene seis años de viejo. Allí caben 1000 canciones que cambio cada mes sin nunca haberlas escuchado todos. Hago un inventario de máquinas que me han servido, algunas hasta que las desbarato. No creo que el Acer sea mejor que el Dell o que el Samsung sea mejor que un NTM, no dejo de lamentar que ya se vena poco esas marcas como “Sunny”o “Phonner”, que fueron las de mis walkman.

Habrá quién me diga “Usted lo que es un vaciado”(en realidad freelanceo) o “Usted escribe” ( en realidad soy un vaciado) “en mi caso es diferente porque soy diseñador/productor musical/fotógrafo/editor de videos y en ese caso nada como los mac”.

Compre un mac entonces, o un iPad o el nuevo iPhone , úselo hasta que se le desbarate. Deje tranquilos a los que no lo necesitan. Recuerde que usted pagó (caro) por él, que no es un regalo del cielo. Úselo como lo que es: un montón de cables conectados a su servicio. Y no al revés No se me vuelva un fundamentalista.

Cuando los primeros computadores con el logo de la manzana aparecieron, se lanzó un comercial de televisión en el que una heroína anónima destruía una pantalla desde la que un rostro vigilaba una multitud obediente. El mensaje que seguía era algo como “Gracias a Apple, 1984 no será 1984

En ese entonces, Apple era la compañía que se enfrentaba al monopolio de Microsoft, pero Steve Jobs fue un industrial y un comerciante. Si habría que compararlo con alguien, habría que compararlo (y saldría perdiendo) con Henri Ford. No fue un iluminado, no fue un guía espiritual. No hay en sus escritos ni en sus discursos, nada más que verdades obvias del mismo tipo que las que se utilizan para adoctrinar a los miembros de una secta. Si fue un apóstol, lo fue del consumismo, de convertir la tecnología en una marca de distinción social y llevar hasta los límites lo que suele llamarse “obsolescencia programada”. Hoy no nos importa que Apple recurra a prácticas de monopolio y pase por encima de los derechos de sus trabajadores en Europa, ya ni digamos en China. Cada año hay un nuevo producto. Caro. Bello. Lo alabamos unánimemente, hablamos de él, lo reseñamos con pasión, mostramos en la tele a los fans histéricos a la entrada de las tiendas, condenamos a la frustración a quienes no pueden tenerlo.

Gracias a Apple, 2012 es 1984.

Hoy dos millones de personas se irán a dormir acariciando los doce centímetros de largo de su nuevo iPhone. Mil millones de personas se irán a la cama sin haber comido durante el día las calorías mínimas para evitar la desnutrición. Es decir, con hambre.

en Twitter @r_abdahllah  https://twitter.com/r_abdahllah

Categoria: General

TAGS: - - -

12

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

wartito@gmail.com

21 septiembre 2012 a las 10:34
  

importo este y todo tipo de productos por encargo, info 3152000731

Opinión por:

desdelejosnyc

21 septiembre 2012 a las 12:02
  

hace seis meses dane mi telefono……en muchas actividades hace falta,,,,,,camara fotografica….musica…correos…..citas….etc etc….etc.
comprare de nuevo un buen telefono…..y uno mas moderno

Opinión por:

ozcvrvm

21 septiembre 2012 a las 12:08
  

es un hermoso post el suyo. resumio en un solo espacio la aberrante estupidez del hincha fanatico apple. borregos fundamentalistas incapaces de cuestionar la manzana. un poco como el traje del emperador, despues de haber pagado la gana a una empresa que se embolsilla por su gadget mas de la mitad del total del importo, no pueden hacer el ridiculo quejandose porque el aparatico al final del cuento no era tan fantastico ni tan innovador. en palabras pobres no pueden pasar por los incapaces que es capaz de revelar el tejido invisible del nuevo traje del emperador. larga vida al rey. bienvenido samsung y toda la demas competencia que esta erosionando puntualmente las bases de la estupidez apple.

Opinión por:

blackcreek

22 septiembre 2012 a las 1:19
  

A los compradores del Iphone 5, les va a suceder lo mismo que aquellos que compraron afanosamente acciones de Facebook, fueron victimas de enganos e ilusiones que les vendieron los “magos” o ilusionistas de la propaganda y mercadotecnia.

Opinión por:

pandetrigo

22 septiembre 2012 a las 13:06
  

No entiendo como no trae NFC (Near Field Comunication) si es atravez de eso que conviertes tu cell en billetera y pagas en las cajas, HTC y Samsung solo por nombrar 2 ya lo traen hace mas de 1 anno!!

Opinión por:

pandetrigo

22 septiembre 2012 a las 13:07
  

Buen articulo dice toda la verdad en una forma divertida..

Opinión por:

el_piti

22 septiembre 2012 a las 13:51
  

Sigo sin entender por qué a tanta gente le da rabia que otras personas compren lo que les dé la gana. Si a mi me gustan los carros y yo trabajo y me gano mi plata y me quiero comprar un Camaro, me compro un Camaro. No veo porque la gente no dice… uy se compró un Camaro sabiendo que un Renault 4 lo lleva a las mismas partes… El que le gusta el iPhone 5 y tiene plata para comprárselo, que lo compre… no le està haciendo mal a nadie… Hay cosas mucho mas importantes en la vida que vivir pendientes de cual celular compran las personas…

Opinión por:

wtf

22 septiembre 2012 a las 14:49
  

Que articulo mas flojo! Lo peor es que trata de forma sobre esforzada de parecer “intelectual” y escupe frasecillas cliché que seguramente ha recogido en charlas bisantinas con otros perdedores que aun quisieran vivir con walkmans y estar comprando pilas!

No me importa si a la gente le gusta o no el iPhone5, pero me parece que la gente hace lo que le de la gana con su plata. Su comparación con los monopolios en los 80 es muy poco fundamentada, pues ahora existe MUCHÍSIMA competencia en este campo, así que si Apple es exitoso en un medio con tanta competencia es porque son buenos sus productos.

Pero lo mas ingenuo es cuando dice que Apple crea soluciones a problemas que no existían! Pues claro! Los avances tecnológicos siempre crean problemas que antes no existían! Eso es natural ABUELO!

Opinión por:

estrellaerrante

22 septiembre 2012 a las 14:59
  

MUY BUEN ARTICULO! ESTA SOCIEDAD DE CONSUMO INFAME SE SOSTIENE POR LA FALTA DE INDEPENDENCIA Y DE LUCIDEZ DE SUS CONSUMIDORES. EL REBAñO ES LLEVADO SIEMPRE POR LA NARIZ DE LAS «NECESIDADES» PRE-CREADAS POR LOS VIVOS QUE VIVEN DE ELLAS. VA SIENDO CADA VEZ MAS DIFICIL ENCONTRAR ESPIRITUS LIBRES. Y LA DESCRIPCION QUE HACE DE STEVE JOBS ES PERFECTA. HAN ENSALZADO A UN HOMBRE AUTORITARIO, RADICAL, IRASIBLE Y DE UNA GRAN SOBERBIA INTELECTUAL.

Opinión por:

poeta_perdido

23 septiembre 2012 a las 5:03
  

wtf : cada quién hace con su plata lo que quiera: contaminar el planeta? ayudar a explotar los obreros chinos? Por que esa locura por comprar el iphone 5 , un aparato que trasmite a apple todo lo que usted hace para que asi le vendan aun mas cosas, NO el progreso no es CREAR necesidades, el progreso es buscar vacunas contra las enfermedades, ayudar a solucionar el hambre del mundo.

Opinión por:

desinformado

23 septiembre 2012 a las 11:23
  

Esa porquería dentro de un año no valdrá ni lo que pesa. PREPARAOS, EL HOLOCAUSTO ZOMBIE SE APROXIMA ¡¡

Opinión por:

dcecconc

23 septiembre 2012 a las 17:50
  

A algunas personas, no es que nos de rabia que la gente compre lo que se le venga en gana, lo que nos es incómodo es que basado en las necesidades sociales, económicas y ambientas, es decir, basado en las necesidades del desarrollo sostenible, haya tantos consumidores irresponsables que antes de comprar algo, no se hagan preguntas como: ¿realmente necesito esto que estoy comprando? ¿Los materiales de dicho producto son de fuentes renovables? ¿Las condiciones laborales de la empresa que lo(a) fabrica son buenas? ¿Estoy pagando el precio justo o es un precio excesivo en la relación costo-beneficio? Simplemente propongo que evaluemos otros aspectos, más que “un articulo bonito” y que dejemos de buscar un estatus social por aparentar y seamos lo que en realidad somos.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.