BLOGS Actualidad

25
03
2014
umpala

La verdad sobre Venezuela (Ejercicio de Traducción)

Por: Ricardo Abdahllah

Los siguientes fragmentos no pretenden ser más que un ejercicio de traducción fragmentaria aunque por supuesto son mucho más que un ejercicio de traducción fragemtaría. Los he tomado de dos textos publicados recientemente y pienso que en algo sirven para entender la distancia que separa lo que ocurre en Venezuela de lo que creemos que ocurre en Venezuela. Para anticiparme a posibles objeciones, no los he extraído de medios castro-farco-comuno-petro-chavistas; tampoco de esos sitios de información “alternativa” que aún están especulando sobre el papel de los aliens en la desaparición del avión malayo.

Las fuentes son el periódico inglés The Guardian y el diario norteamericano The New York Times. Los artículos completos, en inglés,están aquí:
http://www.nytimes.com/2014/03/01/world/americas/slum-dwellers-in-caracas-ask-what-protests.html?_r=1 (New York Times)
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/mar/20/venezuela-revolt-truth-not-terror-campaign (The Guardian)

Y por aquí los fragmentos.
Los reportes de grandes medios ya nos informaban que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas, pero ésto es inexacto. No sólo los pobres se abstienen: en Caracas, nadie protesta más allá de de algunas zonas ricas como Altamira, en las que pequeños grupos de manifestantes se involucran en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad. Tiran piedras y bombas incendiarias y huyen del gas lacrimógeno (The Guardian)

*

Mientras los pobres son los que más frecuencia y más rigor sufren los problemas actuales, las protestas que han agitado la capital este mes, han estado dominadas por los residentes de las clases media y alta. (NYT)

*

Caminar entre la multitud de personas que estuvieron presentes el 5 de marzo para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez, un mar de trabajadores venezolanos, decenas de miles de ellos. No había un solo traje caro ni zapatos de 300 dólares. Qué contraste con las masas inconformes de Los Palos Grandes en sus jeeps Grand Cherokee de 40.000 dólares adornados con el slogan del momento SOS VENEZUELA. (The Guardian)

*

“El cambio no es posible en Venezuela si los tugurios no se implican” decía Henrique Capriles, el opositor que perdió las elecciones por un estrecho margen, en un gran mitin que se celebró- una vez más- en el lado rico de la ciudad. (NYT)

*

Parece que hay más muertos en manos de los manifestantes que por culpa de las fuerzas de seguridad. Según el reporte del CEPR, además de aquellos que murieron tratando de desmontar barricadas de los manifestantes, unos siete murieron victimas de las barreras montadas por ellos mismos (como un motociclista decapitado por un cable atravesado en la carretera) y también han sido asesinados cinco miembros de la Guardia Nacional (The Guardian)

*

Aunque las condiciones son duras en los barrios pobres como Hornos de Cal y La Televisora, en las faldas de una colina cerca del centro de Caracas, las cosas son mucho mejores que hace quince años cuando Chávez fue elegido presidente (…) El servicio de agua y electricidad ha mejorado y muchas casas tiene ahora lineas telefónicas e internet de banda ancha suministrado por la compañía telefónica estatal. (NYT)

*

Los residentes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi que ocurrían las protestas, tiene empleados que les hacen la fila y tienen los ingresos y espacio de almacenamiento para acumular algunas reservas (The Guardian)

*

“Soy una chavista, pero las cosas van mal” dice Estefanía Medina, de 26 años, quien trabaja en un restaurante y vive en un tugurio de ladrillo pegado al pie de una colina “Maduro está haciendo las cosas mal, pero no apoyo tampoco la violencia de la oposición. Están llenos de odio” (NYT)

*

El único lugar donde la oposición parece estar ganando terreno es Washington (The Guardian)

en Twitter @r_abdahllah

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
03
2014
umpala

Si yo fuera Petro….

Por: Ricardo Abdahllah

A Gustavo Petro no se le acusó ni de corrupción, ni de tráfico de influencias, ni de clientelismo, ni de nepotismo, ni de favorecer terceros, ni de cambiar votos por puestos, ni de discriminación racial, ni de acoso sexual. De hecho nadie sabe muy bien de que se le acusó. La historia de las basuras, por supuesto, pero ya está largamente demostrado que tras la “inundación” de basuras que la ciudad vivió durante tres días, hubo un complot de los empresarios perjudicados con la decisión del alcalde de devolverle al público un servicio público que estaba costando demasiado y que sólo funcionaba bien en ciertos sectores de la ciudad. Hace unos meses, una amiga lo decía así “La gente del Norte no soporta tener que sacar la basura cada dos días, así esa la condición para que en el sur las puedan recoger cada cuatro y no cada semana”.
A Petro no lo sacaron por las basuras, lo sacaron porque les dio miedo que se creciera en la Alcaldía, porque Colombia es un país que se desgarra las vestiduras llorando la muerte de Mandela (quien fue condenado en su momento como guerrillero y terrorista) pero no admite que una persona que ha luchado con las armas cuando no había otra manera de hacerlo, entre en la política y menos que le vaya bien. En los años ochenta el método empleado con la Unión Patriótica fue la eliminación física, el mismo que se utilizó contra Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo. Los métodos actuales para sacar de la partida a los contrincantes son menos sanguinarios, pero igual de sucios.
Santos, que le teme a Uribe como a nadie en el mundo, dio el visto bueno a la destitución de Petro, para congraciarse con la derecha de la derecha, pero el cálculo es contraproducente, primero porque los uribistas radicales prefieren al original que a la copia, segundo porque demostrar que las garantías a una ex-izquierda armada para que participe en la política son una payasada, le da un golpe mortal al proceso de paz en La Habana.
Que era lo único que le quedaba a Santos, su gran apuesta.
Más decepcionante es la actitud de Rafael Pardo, uno de los últimos liberales demócratas (o el último), al aceptar (mermelada, sagrada mermelada)un gobierno encargado que lo llevara al Palacio Liévano contra la voluntad de sus administrados.

Sin duda Petro no fue un alcalde perfecto, sin duda no resolvió todos los problemas de una ciudad de diez millones de habitantes. Tampoco creo que los dejara empeorar. Bogotá ya era insegura cuando Petro fue elegido con una alta votación popular. Sigue siéndolo, pero la tasa de homicidios cayó como nunca en la historia. El Transmilenio no se convirtió en un sistema de lujo, pero tampoco era cómodo cuando Petro llegó (ni nunca lo ha sido, como la mayoría de sistemas de transporte masivo en el mundo) pero Petro dejó sentadas por fin las bases para la construcción del metro y montó un sistema integral que terminará por darle a Bogotá un transporte moderno.
Y sobre todo, Petro pero gobernó con sectores que nunca habían sido tenidos en cuenta, que ni siquiera sabían que eran dignos de hacer parte de la administración de la ciudad en la que viven. En un abuso de autoridad por el que tarde o temprano tendrá que responder, el Procurador, sin ni siquiera formular una acusación clara en su contra, hizo el trabajo sucio al servicio de una clase dirigente a la que él pertenece y para quien era preocupante la popularidad del alcalde entre los indígenas, los animalistas, los desplazados, las trabajadores sexuales, la población LBGTI, las madres comunitarias, los vendedores, los ex-zorreros, los estudiantes y toda esa Bogotá que vive de la 26 hacia el sur y de la séptima hacia el occidente.
Le tenían miedo porque en el resto de Colombia también hay gente así y esa gente también es la mayoría.
Ese era el tipo de personas que se reunía el 10 de enero en la Plaza de Bolívar.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo nunca había visto respaldar de esta manera, con el corazón, sin esperar puestos, sin el cerebro en modo “ya llega la Lechona”, a un político colombiano.
Lo que aquí decía Gustavo Petro ese día sigue teniendo toda su validez.
Si yo fuera él, no saldría. No saldría y así el Procurador en persona tendría que venir y se encontraría con un montón de gente que siente que en el país que se enorgullece diciendo que es la democracia más antigua de América, la democracia es esa comedia que vivimos hace dos semanas, cuando el congreso y la cámara quedaron mayoritariamente en manos de caciques, corruptos e incompetentes que saben que llegarán tranquilamente al final de su periodo.
Si yo fuera Petro me quedaría, y que vinieran a sacarme. Por las malas. Por encima de la gente que a esta hora está en la Plaza de Bolívar. A ver qué. A ver si en Colombia por fin pasa algo.

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
03
2014
umpala

El Proyecto Fenicia ¿Renovación urbana o capricho de Los Andes?

Por: Ricardo Abdahllah

En las últimas semanas han venido apareciendo en los medios colombianos varios publireportajes sobre la renovación del “Triangulo de Fenicia”, un proyecto urbanístico de gran escala liderado por la Universidad de Los Andes en el sector de Las Aguas al pie de los Cerros Orientales de Bogotá. Los publirreportajes no están etiquetados como tales, pero al leerlos (y mirarlos y escucharlos porque los contenidos multimedia están a la orden del día) uno tiene la impresión de estar frente a ejemplos de propaganda coorporativa comunicación institucional de la mejor cosecha de Pacific Rubiales.

En medio de frases como “El proyecto que quiere revitalizar el centro” y “una ciudadela del futuro destinada a brotar en medio del centro histórico » no sólo están presentes los elementos de lenguaje de las campañas de imagen de las empresas de extracción minero (seguridad, progreso, desarrollo) sino que se recurre a las mismas estrategias : la garantía de que el patrimonio de la zona será conservado y valorizado, los testimonios agradecidos de algunos habitantes del sector (humildes pero bien maquillados) y las fotos y maquetas de tipo que antes/después casi hacen sentir envidia de la suerte que tienen los felices beneficiarios.

En cambio no se menciona, ni siquiera de paso, las expresiones de descontento de los habitantes tradicionales del barrio que también es uno de los más tradicionales de Bogotá y que han pasado desde la creación de grupos en las redes sociales como “No se tomen las Aguas” https://www.facebook.com/NosetomenLasAguas hasta las manifestaciones frente a la sede misma de la universidad-

Los habitantes se muestran inquietos respecto a las compensaciones que recibirán, dudan de la buena fe de los promotores y se quejan de la falta de transparencia en la supuesta concertación “¿Nos van a expropiar las casas? ¿Van a subir el estrato? ¿Tendremos que retirarnos por el incremento en los impuestos?” eran algunas de las dudas que José Farid Polanía explicaba al periodista Santiago Valenzuela de EL ESPECTADOR.

Imaginemos la situación contraria, que se expropiaran terrenos pertenecientes a la Universidad de Los Andes (o a sus accionistas o a la comunidad jesuíta) para construir residencias universitarias de para los estudiantes de la Nacional (que sí las necesitan). Sin duda, une ejército de políticos, abogados, periodistas y esas rara especie que son los columnistas se apresuraría a denunciar un atentado a la propiedad privada, una herida mortal a la confianza inversionista extranjera. Sin duda, muchos utilizarían incluso la palabra “Chavismo”.

Por supuesto, pueden alegar que en el caso del Triangulo de Fenicia no conviene hablar de expropiación (además de comerse vivos a sus hijos, los comunistas expropian, los capitalistas en cambio además de permitir la libre competencia hacen proyectos innmobiliarios. Los publirreportajes insisten además en que donde hay ahora 460 “unidades de vivienda” el proyecto dejará 900, pero omiten que las “unidades de vivienda” actuales son en algunos casos, asas de cinco piezas, con patio para gallinas, tejados de barrio sobre los que puede salir a pasear el gato, la posibilidad de un local y una puerta que da a la calle y que las nuevas unidades son apartamenticos que máximo tendrá a 70 metros. Algunos voceros de Los Andes han llevado hasta nuevos límites la manipulación del lenguaje para decir que “se conservarán los mismos metros cuadrados pero con adaptación en diseño habitacional”

Es decir eso: de casa con patio a apartaestudio tipo “caja de fósforos”, pero suena más bonito.

Aún si los habitantes actuales del barrio aceptaran amontonarse a los nuevos espacios, hay que tener en cuenta quiénes serán sus vecinos, las personas que vendrán a vivir en las 440 nuevas “unidades de vivienda”. No hay allí ningún misterio y los promotores del proyecto lo asumen públicamente: los clientes en su mayoría serán profesores y estudiantes de Los Andes, (aquí voy a dar un montón de vueltas para evitar usar la palabra “burgueses” ) gente con un poder adquisitivo mucho mayor que el de los habitantes del barrio.

Esto llevará a la implantación de un tipo de comercio que no existe actualmente en el sector y a la desaparición de los negocios históricos locales en una pelea de señora que vende corrientazo contra Subway o de de tiendita contra supermercado multinacional (no dije “macdonalds”) es fácil predecir quien tendrá que retirarse. En un primer momento el aumento en el costo de los productos de primera necesidad y a mediano plazo la subida de los precios del mercado immobiliario serán un empujón para que quienes actualmente viven en el sector de Fenicia y Las Aguas desocupen sus “unidades habitacionales” y terminen por instalarse en los barrios populares, los que le corresponden. El mismo fenómeno se ha vivido en sectores como Usaquen y La Macarena/La Perseverancia y ha afectado incluso a municipios enteros como Villa de Leyva y Barichara.

Eso, aunque no se haga con fusil en mano, se llama desplazamiento.

Poco importa que sobrevivan la casa Espinosa o que siga abierto el Goce Pagano. Un barrio, o un pueblo no son los edificios y menos aún los edificios históricos, sino los lazos sociales que existen, las tradiciones muchas veces informales, los relatos de vida. El proyecto Fenicia mata Las Aguas y al sentar un precedente, hiere de muerte el resto de La Candelaria. Además de seguir saturando tanto las calles como el transporte público en el Centro.

El Proyecto Fenicia es costoso, destructivo y sobre todo innecesario, porque La Candelaria, pese a todo lo que digan los publirreportajes, puede vivir sin la Universidad de Los Andes, y en últimas la Universidad de Los Andes, puede vivir sin apropiarse del Triangulo de Fenicia. no tiene que realizarse sólo porque es el capricho de una universidad privada, así esa universidad sea el claustro del que sale la mitad de la élite política y de medios en Colombia y así esa élite ame y respalde su alma mater.

Tienen derecho, pero eso no basta como justificación para un proyecto de gran impacto que modifica de manera negativa y permanentemente un sector histórico y plural de la ciudad. Es triste que una universidad tenga la misma idea del progreso que una petrolera y recurra a sus mismos métodos para obligarnos a aceptar esa visión.

Iba a decir “meternos ese proyecto por los ojos” pero me contuve.

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
11
2013
umpala

Juntos para toda la vida

Por: Ricardo Abdahllah

Suele decirse que luego de visitar el Tayrona hay cosas con las que uno se queda toda la vida. Durante mucho tiempo pensé que de mi primera visita, en 1998 si mi memoria no me falla (aunque ahora me falla todo el tiempo, la desgraciada) me quedarían las noches con 180 grados de estrellas, las caminatas por las playas tomando moscatel y cantando Light My Fire en pelota y una de las dos experiencias cercanas hacia la muerte que he tenido en la vida. Esto último, el casi-ahogamiento- no ocurrió en el 98, pero lo he recordado como si fuera en ese año. Esa es una señal de que mi memoria comienza a fallarme y ahora me falla todo el tiempo, la desgraciada y repito las cosas. Con los años se me mezclarán la cara de Julián B. Prado la primera vez que vio el mar (¿Fue en el 98?) , los pargos que pescaba Óscar B. Estévez con un anzuelo hecho de una lata de atún y el recuerdo inventado de Natalia Hetfeield viviendo en el kiosco del cabo San Juan (¿Fue en el 98?)
Todas esas cosas que pasaron antes de la concesión del parque. Antes de Aviatur y su “ecoturismo” aséptico y de que los indígenas tuvieran que justificarse para entrar al Parque.

Ahora sé que si hay algo de esa primera visita que que me acompañará toda la vida es este hongo a medio camino entre el tobillo y el talón de mi pie izquierdo.

No podría decir con certeza la fecha exacta en la que el apareció, es así con los grandes amigos y los grandes amores, pero sí que fue apenas regresando de ese viaje. Una manchita primero que todo (como los grandes amores), que luego fue creciendo (como las cosas que te matan) hasta ocupar la zona justo desde donde termina el hueso del tobillo (que además tengo salido), hasta donde empiezan los pliegues que anuncian la planta del pie.
Vengo de una familia donde el hospital es el lugar donde se trabaja y no al que se acude, así que durante años, – los años en los que evité las idas a piscina porque estaba acomplejado por las manchas de acné en mi espalda- nadie se dio cuenta. El hongo fue durante todo ese tiempo regular, con bordes definidos, constante como un lunar pero con el tamaño suficiente como para ser más consciente de su existencia que de la de un lunar. Él fue mi único amigo imaginario y el gran secreto de mi cuerpo que pasaría incógnito toda la época en la que si uno estaba desnudo con alguien, no le miraba los pies.
Después uno mira, lame y muerde pies y surgen las preguntas. Yo contestaba “Lo tengo hace unos días” o “Es una dermatitis”.
Era una de esas palabras que se escuchan en un hogar en el que los lapiceros y agendas tenían logos de laboratorios farmacéuticos.

No es que cuando al hongo con quien yo tan bien había vivido le aparecieron un hermano en la tibia y un primo segundo detrás de la rodilla, yo hablará de eso a mi madre, fue que ella se dio cuenta. En un paseo de piscina (muy probablemente en unas vacaciones en el Decamerón, que es el Piscilago de los que asciendne un peldaño en la escala social). Yo ya había superado el complejo de las manchas en mi espalda. Ella me dijo “Muestre eso que tiene ahí”.
Mi secreto no era un secreto más, no volvería a serlo.

Hace ocho años que me fui de la casa y casi de inmediato del país. Cuando alguien viene desde Colombia mi madre me envía, junto al Chocoramo indispensable, una crema para el hongo. Al principio era una azul, de American Generics, que ya no se vende más. Luego una de empaque verde, la de ahora es “Corticol 3” de GIMED. La compañía no me ha pagado por semejante product placement que le estoy haciendo aquí, pero como dejar de señalar que la crema tiene al parecer mútiples utilizaciones, entre ellas la disminución de las estrías axilares:

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120119170358AAP1drf

 

Cuando hablamos por Skype los domingos, mi madre siempre me pregunta cómo va el hongo. A lo largo de los años me he dado cuenta que mi mamá pregunta más por el hongo que por las nueras.

Le digo lo que pasa, que los dos parientes del hongo desaparecieron hace tiempo, pero él me acompaña siempre. En primavera y otoño es una sombra apenas perceptible, pero en verano (cuando hace calor) y apenas comienza el frío (como por estos días) y uno está obligado a dormir con las medias puestas, él regresa y crece y las cremas que llegan de Colombia se hacen tan necesarias para que no se agrande, no demasiado. Para que se esconda sin desaparecer del todo.

Si me dijeran que hoy existe una poción mágica o un tratamiento de acupuntura para desaparecer mi hongo, dudaría en utilizarlo. No sé si ya les he dicho que mi memoria falla, que a lo mejor con los años fallará del todo o del casi todo. Entonces, cuando ya se me enreden los recuerdos y también el Tayrona haya desaparecido bajo el gran complejo hotelero que hace años le quieren poner encima, y yo pase diciembres solitarios en un hotel barato de Berlín (una ciudad en la que nunca he estado) se qué podré mirar mi pie izquierdo y mi hongo seguirá allí, variable pero fiel, la gran huella de mi viaje iniciático, la única compañía que me durará toda la vida.

en Twitter :   @r_abdahllah

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
09
2013
umpala

El Papa progresista

Por: Ricardo Abdahllah

Nueva declaración del Papa, nueva serie de titulares entusiasatas. “Hay que acompañar con misericordia” dice el pontífice en una entrevista publicada en diecisis periódicos jesuitas alrededor del mundo. Y a la hora de registrar sus declaraciones de nuevo aparece el adjetivo : “progresista” el Papa. “Progresistas” sus ideas.
Sólo que progreso no hay progreso en lo queha dicho y ya que estamos, tampoco hay ideas. Ni motivos para alegrarse, a no ser que uno sea un católico homosexual arrepentido obsesionado con la culpa. Pero si ya ser católico y homosexual es una contradicción, ni hablemos de homosexuales arrepentidos. Al contrario, sus declaraciones son cristianas de la vieja escuela, retrógadas por tanto, inscritas en la tradición de “aceptar” leprosos y prostitutas, no por su valor intrínseco como personas, sino como acto de compasión. El doloroso sacrificio de acercarse a lo sucio, a lo que no es normal. Podemos “aceptar”, “No juzgar”, “orar por” gays, divorciadas, o mujeres que han abortado, pero no desde la igualdad, no desde la aceptación, sino desde la piedad. Podemos incluso amarlos, pero a la manera cirsitiana, es decir con la soberbia del que se imagina más puro que sus semejantes.
No hay cambios de fondo, el Papa dijo lo que dijo como parte de una estrategia de comunicación bien estudiada que pasa por la elección de un latinoamericano como manera de dar la batalla por la fe en el nuevo continente, asumiendo que ya no hay mucho que hacer en una Europa dividida entre el laicismo racional y los extremismos musulmanes y de derechas.
Luego de las declaraciones del Papa el pasado julio (“¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?” dicho en un avión lleno de periodistas) yo había pensado escribir que una verdadera declaración “progresista”, debería ser algo “Homos, trans y pansexuales. Curas casados, poliamorosos de todos los pelajes, vosotros teneís la razón y no quienes practican esa sexualidad machista y reproductista que hemos predicado. Mostradnos esa bella manera en la que habeís puesto en práctica ese ‘Amaos los unos a los otros’”
Pero ahora creo que incluso tal osadía sería un movimiento calculado. Patadas de ahogado, dirigidas por un experto en comunicación.
Lo único verdaderamente progresista que podría hacer el Papa sería declarar la disolución de la Iglesia Católica y acto seguido regresar a Buenos Aires a vivir en una calle frecuentada por junkies y travestis. Y hacerlo con la humildad de quien está allí para aprender y no para ofrecer misericordias y aceptaciones que nadie le ha pedido.

En Twitter @r_abdahllah

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
09
2013
umpala

El “Santurbán” rumano

Por: Ricardo Abdahllah

El anuncio de una explotación de la mina de oro más grande de Europa en el corazón de Transilvania, provoca protestas alrededor del mundo.  Los activistas rumanos se inspiran de las victorias colombianas contra la mega minería

En Roșia Montană, la montaña de los tomates, una zona que abarca dieciséis aldeas en la región rumana de Transilvania, siempre se ha explotado el oro. Diferentes expediciones arqueológicas han encontrado restos que prueban que desde el siglo I antes de Cristo se cavaban túneles para la explotación del mineral. Incluso, según algunos historiadores, los yacimientos de oro habrían sido uno de los motivos principales que guiaron el avance de las tropas romanas, que sometieron a los Dacios antes de continuar la ruta hacia el resto de Europa.
El argumento de base de la Rosia Montana Gold Corporation cuando a mediados de la década del 2000 anunció la intención de recomenzar la extracción del mineral en la zona era ese “La explotación aurífera siempre ha estado ligada a la región”. A partir de este punto y tanto en su sitio internet como en los folletos distribuidos a la gente de la región y los anuncios pagados en los canales de televisión rumanos, la compañía desarrolló una estrategia de comunicación clásica en el sector de la minería transnacional: familias felices, el hombre con casco, la mujer con niños, que irán a escuelas en las que habrá un computador en cada pupitre y que si se enferman serán atendidos en hospitales equipados con la última tecnología, y volverán a casa (una casa nueva) recorriendo carreteras por fin asfaltadas.
Ese mismo enfoque lo retomo la compañía bajo un nuevo nombre, Gabriel Resources, que el consorcio canadiense-americano-israelí asumió cuando comenzaron las críticas contra la que, de llegar a explotarse, sería la mina a cielo abierto más grande de Europa.
“La más grande de Europa, porque en ningún otro país de Europa permitirían un proyecto en esas condiciones. Mis padres son originarios de esa región, también yo. Es verdad que la minería siempre ha existido, pero una cosa es excavar túneles y otra arrasar las montañas. Lo pueden decir de muchas maneras, pero el principio es simple: van a destruir las montañas prácticamente filtrándolas para sacar el oro” dice Valer Bologa, uno de los activistas reunidos para protestar contra el proyecto frente a la sede de la UNESCO en Paris.
En la pancarta que lleva su vecino y en muchas de las otras aparece la palabra “Cianuro”, se refiere al mismo tiempo a la que puede ser uno de los puntos más problemáticos de la técnica de explotación de la Gabriel. El proyecto necesitará la creación de un lago artificial en el que, durante los diez años que duraría la explotación, se depositarán 215 millones de toneladas de cianuro y metales pesados.
La idea de la utilización de cianuro a gran escala tiene un triste precedente: en el año 2000, la ruptura una presa de contención operada por la compañía australiana Esmeralda Exploration, causó el vertimiento de 100.000 toneladas de cianuro en el delta del Danubio. La BBC llamó al desastre, en la zona de Baia Mare “La peor catástrofe ecológica en Europa después de Chernobyl”.
El precedente de Baia Mare puso en guardia tanto a organizaciones ecologistas locales como a Greenpeace y la Federación Europea de Partidos Verdes, que se opusieron desde el principio al proyecto de Roșia Montană cuando éste fue anunciado a mediados de la década del dos mil. Por razones históricas y de conservación del patrimonio religioso, tanto la iglesia ortodoxa rumana (mayoritaria en el país) como el gobierno húngaro, expresaron también su oposición. Apáticos a las grandes causas en un país donde la derecha se acerca al ultraliberalismo y los partidos de izquierda están aún bajo la dirección de herederos de la dictadura comunista, pero atraídos por el apoyo que varios de los grupos de rock y pop más conocidos de Rumania y Moldavia dieron a la contestación, los jóvenes terminaron por vincularse. Desde el 2010, se han creado en el país cerca de un centenar de comités de defensa de la región. El anuncio público por parte del político Victor Ponta, entonces en campaña en el sentido de que no daría luz verde al proyecto, parecía enterrar para siempre las aspiraciones desenterradoras de Gabriel Ressources.
La semana pasada, Ponta, ahora primer ministro, anunció que para acordar una licencia de explotación a la compañía canadiense, sólo bastaría el visto bueno del congreso.
“Eso lo vivimos como una traición, Ponta ganó votos entre la gente que se opone al proyecto y una vez en el poder aceptó un acuerdo en el que la Gabriel va a explotarnos por diez años, envenenarnos por la eternidad y apenas entregar para el ´progreso’ del país un seis por ciento de lo que extraerán” dice Alexandru Urdas, representantes de la Liga de Estudiantes Rumanos en el Extranjero, institución que promueve las manifestaciones que , tras el anuncio de Ponta, comenzaron a aflorar, primero en Bucarest y luego en las principales ciudades europeas. Desde el pasado 28 de agosto, cuando se estableció una vigilia nocturna que se ha convertido en la manifestación ciudadana más importante de los últimos veinte años, se han realizado marchas y plantones en Berlín, Londres, Roma y París. Como consecuencia de la atención que han recibido los manifestantes, las acciones de la Gabriel perdieron un 17% de su valor en los últimos cuatro días.
“Llevamos años y años ganando pequeñas batallas que han permitido retrasar el comienzo de las excavaciones” dice Eugen Lehau, quien anima la manifestación parisina con versiones en inglés, francés y rumano de “Blowin in the Wind” de Bob Dylan y canciones de la Revolución del 89 adaptadas a la causa ecologista. Si los años de denuncia y manifestación han logrado comprometer seriamente la financiación de la mina e implicado que grandes aseguradoras como Allianz se desvinculen del proyecto, los activistas no confían en una posición favorable del Senado.
“Así que nos la jugamos por pedir a la UNESCO que declare a la zona Patrimonio de la Humanidad. No sólo por su valor ecológico, sino histórico. La explotación arrasaría con iglesias, basílicas, minas de la época romana, fragmentos de murallas y más aún, acabaría con el modo de vida campesino en una de las regiones más arraigadas a las tradiciones rumanas” dice Ion, otro de los participantes.
En cambio se muestra escéptico respecto al referendo sobre el tema propuesto, tras las manifestaciones de los últimos días, por el residente Traian Basescu “pero no tememos al resultado” dice “sabemos que en Colombia se realizó una consulta y la gente rechazó un proyecto similar. Lo que nos da miedo es que no lo convoque, porque, y con Ponta nos hicimos a una idea de a qué bolsillos va a ir a parar el poquito de oro que se quedará en el país”.

Imagen de previsualización de YouTube

en Twitter @r_abdahllah

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
08
2013
umpala

Las razones de Rajoy

Por: Ricardo Abdahllah

El artículo aparecido en el diario El Tiempo llevaba como título “Las razones del presidente Rajoy para no exigirles* visa a colombianos”. Habría sido más afortunado llamarlo “Las razones que NOS DIO Rajoy para no exigirle visa a los colombianos ”, porque entre lo que el jefe gobierno de español dijo, que suena tan bonito, y las razones verdaderas hay un oceáno. Atlántico. (más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25
07
2013
umpala

Nairo Quintana, después del triunfo

Por: Ricardo Abdahllah

Son más de las once de la noche y frente al Hotel Concorde Lafayette, recientemente rebautizado, Hyatt Regency Paris Étoile ,se acumulan los fanáticos del ciclismo que esperan una fotografía o un autógrafo de los ciclistas que horas atrás corrían en los Campos Elíseos. Algunos de quienes esperan tienen álbumes con fotografías firmadas que han ido acumulando a lo largo de décadas. Para otros, de vacaciones en París, ver, así sea un instante, a los corredores, es una feliz casualidad. Si la llegada del bus del equipo Sky produce una avalancha de espectadores hacia el campeón de la carrera, el británico, Christopher Froome, las decenas de colombianos que esperan tratando de abrirse camino entre el personal de seguridad del hotel, prefieren no moverse de sus posiciones. Vestidos con camisetas de la selección de fútbol y con las mismas banderas que ondeaban junto al podio horas atrás, su objetivo es capturar una imagen de Nairo Quintana. El bus del equipo Movistar se detiene lejos, al otro lado del parqueadero. Con sus 167 centímetros de estatura, Quintana desaparece entre la gente que lo rodea, lo fotografía y abraza en su camino hasta la puerta del hotel.

El último colombiano que había atravesado esa puerta rodeado de admiradores había sido Mauricio Soler en el 2007. En ese entonces sus 1.86 lo hacían visible por encima de las personas a su alrededor, pero los dos compartían una mirada de perplejidad. A diferencia del campeón Christopher
Froome o de los españoles Contador o “Purito” Rodriguez, que sonríen a las cámaras como estrellas de cine sobre el tapete rojo en el festival de Cannes, Quintana, como Soler, mira hacia abajo, con la boca un poco abierta, como si no supiera muy bien lo que está pasando.

“Yo pienso mucho en Mauricio” dice Quintana “Y pido todo el tiempo para que continúe recuperándose de su accidente del 2010. Él ha sido también uno de mis ejemplos. De las figuras que uno quiere seguir”.

Además de ser originarios de Boyacá, Soler y Quintana comparten también el hecho de haber sido campeones de la montaña, como lo fueron antes Lucho Herrera y Santiago Botero. En cambio, ninguno de los predecesores de Quintana había subido tres veces al podio de los Campos Elíseos en la noche final. Además de la camiseta de escalador, Quintana obtuvo la de mejor ciclista menor de venticinco años y el segundo lugar en la general.

Por eso es difícil saber de cuál de las tres subidas al podio habla el corredor cuando,recién terminada la premiación afirma“Fue una etapa rápida, pero aunque la clasificación ya estaba definida, uno no podía fallar. Yo como que desperté cuando ya me había subido a la tarima ».

Las ceremonias han sido breves. Froome ha dado un discurso que los milies de espectadores no habían podido escuchar. El catalán “Purito” Rodríguez había subido con sus dos hijos Pablo y Elsa.
Quintana dice que pensó todo el tiempo en su familia «Ojalá al llegar al hotel tenga tiempo de hablar un ratico con ellos » dice antes de ser abordado por cuatro asistentes de su equipo vestidos de verde que lo rodean.
“Tenemos que irnos ya” dice uno de ellos.
« Estos son los señores que me van a decir dónde está el bus » dice Quintana, que en lugar de caminar vuelve a subir a su bicicleta para el trayecto hasta el bus del equipo. Los cuatro hombres de verde corren a su lado por las calles paralelas a los Campos Elíseos. Aunque la vigilancia de la vecina residencia presidencial impide que se acumulen los transeúntes, los primeros metros se convierten en una improvisada calle de honor: se agitan banderas y se escuchan gritos de « Viva Nairo » y « Viva Colombia ».

«Para mí fue increíble ganar la etapa en el Día de la Independencia » dice, pedaleando a una velocidad que rápidamente fatiga a los guardaespaldas improvisados que corren a su lado para guiarlo hacia el bus «y durante la premiación, aunque las luces eran fuertes y yo no podía ver bien al público yo podía ver las banderas y escuchaba que gritaban mi apellido».

Quienes gritaban eran sus compatriotas, algunos residentes en Francia y otros de paso por París, que desde comienzos de la tarde habían formado grupos a lo largo de todo el recorrido parisino de la última etapa de la carrera. Concentrados sobre todo a lo largo de los Campos Elíseos, los colombianos se destacaban de lejos como los más entusiastas. “Uno creció viendo en la televisión las hazañas de Lucho Herrera y Botero, ellos dejaron su huella en la historia del deporte colombiano”. Un recuerdo que también evocó Quintana a los periodistas que lo rodeaban al bajar del podio. El embajador de Colombia en Francia, Gustavo Carvajal, había sido el encargado de entregarle el trofeo ganado como mejor escalador.

« Uno sabe que los colombianos son buenos en la montaña, pero este muchacho tiene piernas de oro”dice Nick, un aficionado inglés que venido a apoyar a su compatriota Froome. Aunque como todos los presentes aplaude cada vez que el pelotón, muy compacto en esta última etapa, les pasa cerca, se declara admirado de la reacción de los colombianos cada vez que una toma de Quintana aparece en las pantallas gigantes instaladas a lo largo de la avenida. Si bien pueden verse banderas kazacas, inglesas, noruegas o españolas, las colombianas son de lejos las más numerosas. Cuando un grupo de fanáticos de extrema derecha llevando pancartas rosadas y azules aparecen en escena exigiendo la renuncia de François Hollande, sus consignas son rápidamente acalladas por el escándalo de los gritos de “Se lució, Colombia se lució” y “Quintana, Quintana” al que, en un español imperfecto, se unen también fanáticos locales y europeos de quien se convirtió en la gran revelación de la edición centenaria del Tour de Francia.

“Sólo tiene 23 años. Lo que ha hecho da para pensar que en dos o tres años el Tour será suyo” opina un aficionado alemán que festeja la victoria de Marcel Kittel en la última etapa.

Con menos buena fe, el ex-entrenador del equipo Festina, convertido en periodista deportivo, Antoine Vayer, publicó en el diario Le Monde una carta abierta dirigida a “dos presidentes: Juan Manuel Santos, de Colombia y Pat Mc Quaid de la Unión Ciclística Internacional” en la que los exhorta a “ayudarnos para comprender lo extraordinario” refiriéndose al desempeño de Froome y Quintana.

«¿El secreto? Yo pedaleo » dice Quintana, mientras, pedaleando, va dejando atrás a sus cansados guardaespaldas improvisados

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25
04
2013
umpala

La victoria (pasajera) de las momias.

Por: Ricardo Abdahllah

Venticuatro horas después de lamentarme por estar perdiéndome la celebración del matrimonio igualitario en Francia (allá lo llaman « matrimonio para todos ») estaba lamentándome por algo peor, la ilusión de que Colombia se convertiría en el quinceavo país en aprobar una ley que nos debemos hace rato se hundía por uno de esos « pactos » hechos a espaldas de la gente y por culpa de los cuales no dejamos de ser una sociedad que avanza despacio y con tropiezos.
Pero a la hora de pensar por qué el matrimonio igualitario fue aprobado en Francia y no en Colombia hay que evitar las comparaciones fáciles la sociedad francesa no es « más liberal » que la colombiana. Allá como aquí, existen opositores. Allá como acá algunos lo hacen por convicciones religiosas que otros, allá como acá, utilizan como capital político. Fue gracias a ese intención de oponerse, no por principios sino por estrategia, a cualquier iniciativa de la izquierda que, con la ayuda de los partidos de derecha y ultraderecha, varios grupitos sobre todo de católicos recalcitrantes, pagaron buses, trenes, pancartas y afiches y lograron convocar millonarias marchas en París contra el proyecto liderado por la Ministra de Justicia , Christiane Taubira, que, para mayor dolor de los conservadores, es mujer. Y negra.

Pero a pesar de los mismos argumentos que los opositores colombianos refritaron, la ley fue aprobada y se convirtió en el primer éxito de la hasta ahora tibia administración socialista de François Hollande. Entonces la gente salió a las calles a celebrar, los teléfonos de las alcaldías revientan de solicitudes para ir cuadrando la fecha de la boda y quienes responden no dan abasto para decir que hay que esperar unos días, que ya que esperar nuevos formularios, que ya se aprobó, que eso es lo que importa.
Se aprobó porque no podía ser de otra manera, porque la sociedad tiene que avanzar a pesar de los prejuicios, porque finalmente no se trata tanto de que los homosexuales se casen (muchos de quienes apoyan el proyecto no tienen la mínima intención) sino de eliminar una norma que en la práctica crea ciudadanos de segunda.

Decir que las limitaciones al derecho al matrimonio se cayeron en Francia como en su momento se cayeron la esclavitud y la pena de muerte en ese país y las leyes de segregación racial en países como Estados Unidos y Sudáfrica es también decir que aún existen personas que, si esos debates no
nos parecieran superados, estarían oponiéndose a una sociedad que busca ser más humana.

« Aquí lo de la pena de muerte, todavía se discute » dice mi hermana y me cuenta que en un blog compararon a Gilma Jiménez con la esposa del reverendo Alegría.

Y aquí , por ejemplo, el aborto voluntario, el aborto cuyo único requisito debería ser que la mujer que desea practicáserlo esté embarazada, es un tabú.

Pero no es la sociedad. No somos nosotros. Nos quieren hacer creer que el hecho de que dos personas se amen por fuera de los parámetros religiosos (porque son religiosos, no sociales) pone en peligro la estabilidad de esta sociedad.
Como si esta sociedad, esta sociedad hétero y machista fuera estable o justa o algo.
Así nos hacen creer que oponernos al matrimonio entre personas del mismo sexo es defender algo y nos hacen olvidar que las causas son otras, así nos enseñan a odiar y a señalar, nos refuerzan los prejuicios.
Allá y aquí no somos “sociedades” mojigatas. Somos manipulados por los mojigatos de verdad y los que serían liberales a ultranza si pudieran aprovecharlo políticamente.

Sólo que la victoria de la alianza ultraconservadora del partido azul y el partido de la U durará dos años porque con toda seguridad el matrimonio igiualatorio terminará por ser aprobado. Y así no nos casemos, celebraremos un paso más hacia una sociedad en la que el individuo decida por sí mismo con quién folla y por dónde de qué manera, y con quién (así se lo folle o no) desea construir algo y lo que quiere construir y cuándo quiere que nazcan sus hijos, qué quiere meterse o fumarse (y por dónde y de qué manera) y cuándo quiere que su vida termine si se le está haciendo insufrible.

Entonces – y ese “entonces” que suena medio lejano pero no será de más de un par de años- podremos decirle a los conservadores lo ridículas que nos parecían sus posiciones del 2013, si es que para entonces no son momias muertas en un museo y no, como ahora, momias estorbosas.409176_10151307789977245_65826048_n

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
12
2012
umpala

La alineación planetaria:Un maravilloso espectáculo sobre las pirámides, un nuevo ciclo para la humanidad

Por: Ricardo Abdahllah

NO la “alineación planetaria” de la que todos hablan hoy no se repite cada 2737 años, un fenómeno parecido ocurrió en 2005. No ocurrió nada entonces, no ocurrirá nada hoy, tampoco el 21 de diciembre. Ni corrientes magnéticas ni cambios espirituales, ni vueltas del polo de la tierra.

NO las pirámides de Egipto no están alineadas con campos de ninguna naturaleza, fueron tumbas construidas para los faraones, que tenían un gusto por la grandeza, como suelen tener los monarcas en general. Pasando por Luis XIV y Ceauşescu aunque a nadie se le ocurre pensar – por ahora- que el Palacio de Versalles o la Casa Poporului están alineados con quién sabe qué corriente que nadie ha medido porque no existe . NO, no hay “energías particulares” ni en Machu Picchu ni en las pirámides aztecas ni en las piedras de Stonehenge. Estas son sólo monumentos de religiones antiguas, tan cuestionables y que en ocasiones produjeron tanta barbarie como el catolicismo o el Islam. NO, poner un espejo en angulo con un muro rojo no nos hace más felices, ni más estables, ni más bellos ni mejores durmientes. El Feng-Shui no tiene ninguna base científica. No funciona por la misma razón que no vendrán OVNIS el 21 de diciembre y el 22 seguiremos matándonos entre todos y acabando con el planeta como lo hemos hecho siempre. No hay un nuevo camino espiritual, no existe la era de Acuario, tampoco existió la de Capricornio (y si existió, yo, que soy capricornio, la pasé endeudadísimo). No sirve de nada ponerle música a los bebés en el vientre, ni cargar imanes en los bolsillos. Los niños no son no escuchan en el interior del vientre, sólo sienten la vibración y lo mismo les da Mozart que Cannibal Corpse. Los imanes son sólo piedras con ciertas propiedades físicas, perfectamente explicables y medibles. No estamos “conectados” con la tierra ni con Gaia ni con la Pacha Mama, porque ellas no son más reales que Juno o Fátima o la Vírgen María. Encarnaciones de una idea de fertilidad, qué sé yo. Mitos respetables para los pueblos a los que pertenecen, pero que no por eso estamos obligados a creer. No hay un campo magnético irregular en las Bermudas, no se pueden estimular los “chakras” (que no existen) y no hay ninguna conexión “energética” ni “magnética” ni “kármika” entre las palmas de las manos o de los pies y el resto de los órganos del cuerpo, con excepción de las llamadas cosquillas. Más aún, la acupuntura no es una “ciencia milenaria” sino una tradición comparable al vudú o al agua bendita de Lourdes, que a lo mucho funciona como Placebo, Choppra ha mentido en cada línea que ha escrito. Y son falsos el método Silva de control mental, la Programación Neuro-Lingüistica y la obra completa de Conny Méndez.

Yo le creo a los « datos inmediatos de la conciencia» como decía el señor Lemmy Caution y a nadie pido perdón por el tono arrabalero de este texto porque me parece ilógico que las mismas personas que estaban tildando de “inquisidor” al recién reelegido Procurador, estén hoy rindiendo culto (la expresión es exacta) a ese neo oscurantismo que es la New Age. Que no se pierda el trabajo de tanto científico que terminó en el calabozo o la hoguera por defender la idea de un mundo objetivo, que es finalmente , la única posibilidad de un mundo justo. Uno no mata un Dios para ponerse encima otros que están más de moda. Cuando estaba en el colegio cantaba« Los mitos se acaban, las leyendas se escupen » y aún lo sigo pensando. Si quieren decir algo interesante sobre Mercurio, la NASA descubrió que existe agua a pesar de las temperaturas extremas del planeta. Hablemos de eso que sí vale la pena.

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...