BLOGS Actualidad

18
12
2012
tributosyatributos

Reforma Tributaria: … a papaya puesta … papaya partida.

Por: OSWALDO PEÑA

A esta hora no se sabe qué, cómo, por qué y mucho menos para qué o para quién; los Congresistas están aprobando más de un centenar de artículos nuevos dentro de la Reforma Tributaria; circunstancia que confirma lo que ya se había anticipado y es que el “papayaso” que está dando el Gobierno del Presidente Santos y de su Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no podía ser más perfecto para el legislativo.
Más exenciones, más exclusiones, más tratamientos tributarios especiales o particulares; no sólo tendrán un costo fiscal para el Estado, sino otro adicional por el lado de la Administración Tributaria y Aduanera que nuevamente tendrá que condicionar la efectividad de su gestión a la complejidad de una normatividad que sigue alejándose de lo verdaderamente estructural.
De nuevo la reflexión alrededor de la responsabilidad del Congreso al momento de legislar y donde abocar el estudio de un proyecto de ley relacionado con impuestos en tiempo record, podrá salir costoso para los contribuyentes directos, indirectos, grandes, medianos o pequeños.
Las ocurrencias de última hora, amparadas en el “exceso de creatividad” de los congresistas y,o el abuso de los lobbistas y justificadas todas ellas en indebida forma, apuntan a que esta será la Reforma Tributaria más accidentada de los últimos tiempos, o la más torpedeada. Aún no se sabe, si será la más costosa o aquella donde como se dice coloquialmente: lo comido, sale por lo servido.
Siempre los últimos días y las últimas horas de las Reformas han sido críticos y esta no será la excepción porque los congresistas de hoy saben que una vez aprobado el articulado, será hasta un próximo gobierno que puedan volver a tocar el Estatuto Tributario.
De nuevo se pierde no sólo oportunidad de aprobar un proyecto de ley tributaria serio y estructural, sino que además se llena de novedades el Estatuto que complicarán el cumplimiento tributario y peor aún, la fiscalización, la discusión y determinación de los impuestos por parte de la Dian. Vendrán ahora sendas tareas para la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Otro mal ejemplo el que está dando el Congreso de la República que se suma a la fallida Reforma a la Justicia, con un agravante eso sí, el Presidente Santos no pasará a la historia como el primero en objetar, en un mismo año, dos proyectos de Ley de esta trascendencia. Desafortunado para el país y más desafortunado para los congresistas que no obstante las minorías, no han sabido hacer respetar la facultad que tienen de legislar en materia tributaria y hacerlo bien.
Hace unos días ellos mismos se quejaban de falta de claridad en el articulado y ahora sin mayores miramientos, votan bloques de artículos como si los conocieran ampliamente y sin importar el ruido que tenga cada uno.
Sin duda una Reforma costosa y donde es mejor la malo conocido, que lo bueno por conocer.

[email protected]

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.