BLOGS Actualidad

30
10
2012
tributosyatributos

¿Cuál es la urgencia de la Reforma Tributaria?

Por: OSWALDO PEÑA

Hace cerca de 30 días el Gobierno Nacional radicó un proyecto de Reforma Tributaria. Desde ese momento, el propio de ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha tenido que aclarar varios de los temas de la Reforma que en opinión de expertos y otros no tanto, no son muy claros. De hecho, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha tenido que salir a reforzar el tema de la iniciativa que apenas fue abordada hace una semana en las comisiones económicas del Congreso. La tarea de mercadear la Reforma ha sido muy juiciosa en todos los frentes de Gobierno.

El tiempo pasa y vale la pena preguntarse si dentro de las responsabilidades que tiene el legislativo, está la de abordar el proyecto de ley con tal ligereza que apenas seis semanas o18 días de Congreso son suficientes para ello. Siendo responsables, la respuesta es un rotundo NO.

Recientemente en un encuentro organizado por ANDESCO, expertos tributaristas y hasta reformistas, porque dos de ellos han tenido la tarea de hacerlo, se quejaban de lo confusa que resultaba esta iniciativa. La intención es buena, pero la redacción es pésima, dijo uno de ellos, quien además agregó, cuánto tiempo le va a tomar a los congresistas leerla y entenderla.

Estaban en el encuentro, Lucy Cruz de Quiñones, Julio Roberto Piza, Carolina Hoyos y Julián Jiménez, entre otros.

Precisamente Cruz de Quiñones, hizo parte del equipo que durante más de un año trabajó, externamente, en el tema de proponer una reforma tributaria estructural, la que en su momento defendía el ex ministro, Juan Carlos Echeverry. Ella misma señaló los problemas de redacción y presentación de la Reforma y hasta llegó a decir que en el articulado no se plasma ni siquiera el 20 por ciento de lo que se hizo, lo que generó algún desconcierto en el auditorio.

Sea lo uno, o se lo otro. Que la Reforma esté bien planteada, o que por el contrario, tenga deficiencias, lo cierto es que el tiempo pasa y en el Congreso de la República, están ya bien montados, en que rendirán una ponencia favorable, con algunos cambios; que la discutirán en comisiones conjuntas en una semana de debates y que pasarán a las plenarias de Cámara y Senado, para otra semana de discusión y más bien de poco análisis. A partir de ahí, terminarán en una sesión de conciliación, justo cuando el país entra en fiestas decembrinas. El guayabo por lo aprobado y lo conciliado vendrá en enero, cuando el país tendrá un régimen tributario para declarar renta, otro para realizar los aportes a la seguridad social, uno más para declarar y pagar el IVA y una que otra sorpresa que surgirá durante el encuentro donde los congresistas que son tan creativos, ratifican ese viejo principio de la tributación según el cual, no hay impuesto sin ley.

Maratónica tarea para cambiar el sistema tributario colombiano, introduciendo reformas económicas que tocarán el bolsillo de contribuyentes directos e indirectos, así con el mercadeo de la iniciativa se pretenda introducir el argumento que se trata de otra de las iniciativas para la Prosperidad Democrática y nada que ver con los pobres.

Qué bueno que haya una reforma y que malo, otra vez, que se de esta forma. Justamente por estos temas es que el Estatuto Tributario de hoy es como diría otro reconocido tributarista, un queso chambourcy (lleno de huecos por todo lado)

Ayer o mejor en el pasado, fue la urgencia del recaudo. Hoy, en el presente y sin urgencia de recaudo, ¿qué és? Propongan sus respuestas.

[email protected]

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

[email protected]

30 octubre 2012 a las 14:47
  

¿Se puede transformar un país, sin reformas de fondo?.

Opinión por:

maquiaverlo

30 octubre 2012 a las 14:52
  

Qué es? Más de la misma voracidad de la ya tradicional tríada swinger: Gobierno+Gran Capital+Medios. El primero obedece órdenes del segundo y el tercero, también muy obediente, publica la Gran Noticia de que, una vez más, la platica saldrá de los bolsillos de siempre: Las amplias mayorías que dizque conforman la “voluntad popular” capaz de montar cualquier gobierno pero incapaz de reaccionar ante tanto abuso.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.