BLOGS Actualidad

18
12
2012
tributosyatributos

Reforma Tributaria: … a papaya puesta … papaya partida.

Por: OSWALDO PEÑA

A esta hora no se sabe qué, cómo, por qué y mucho menos para qué o para quién; los Congresistas están aprobando más de un centenar de artículos nuevos dentro de la Reforma Tributaria; circunstancia que confirma lo que ya se había anticipado y es que el “papayaso” que está dando el Gobierno del Presidente Santos y de su Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no podía ser más perfecto para el legislativo.
Más exenciones, más exclusiones, más tratamientos tributarios especiales o particulares; no sólo tendrán un costo fiscal para el Estado, sino otro adicional por el lado de la Administración Tributaria y Aduanera que nuevamente tendrá que condicionar la efectividad de su gestión a la complejidad de una normatividad que sigue alejándose de lo verdaderamente estructural.
De nuevo la reflexión alrededor de la responsabilidad del Congreso al momento de legislar y donde abocar el estudio de un proyecto de ley relacionado con impuestos en tiempo record, podrá salir costoso para los contribuyentes directos, indirectos, grandes, medianos o pequeños.
Las ocurrencias de última hora, amparadas en el “exceso de creatividad” de los congresistas y,o el abuso de los lobbistas y justificadas todas ellas en indebida forma, apuntan a que esta será la Reforma Tributaria más accidentada de los últimos tiempos, o la más torpedeada. Aún no se sabe, si será la más costosa o aquella donde como se dice coloquialmente: lo comido, sale por lo servido.
Siempre los últimos días y las últimas horas de las Reformas han sido críticos y esta no será la excepción porque los congresistas de hoy saben que una vez aprobado el articulado, será hasta un próximo gobierno que puedan volver a tocar el Estatuto Tributario.
De nuevo se pierde no sólo oportunidad de aprobar un proyecto de ley tributaria serio y estructural, sino que además se llena de novedades el Estatuto que complicarán el cumplimiento tributario y peor aún, la fiscalización, la discusión y determinación de los impuestos por parte de la Dian. Vendrán ahora sendas tareas para la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Otro mal ejemplo el que está dando el Congreso de la República que se suma a la fallida Reforma a la Justicia, con un agravante eso sí, el Presidente Santos no pasará a la historia como el primero en objetar, en un mismo año, dos proyectos de Ley de esta trascendencia. Desafortunado para el país y más desafortunado para los congresistas que no obstante las minorías, no han sabido hacer respetar la facultad que tienen de legislar en materia tributaria y hacerlo bien.
Hace unos días ellos mismos se quejaban de falta de claridad en el articulado y ahora sin mayores miramientos, votan bloques de artículos como si los conocieran ampliamente y sin importar el ruido que tenga cada uno.
Sin duda una Reforma costosa y donde es mejor la malo conocido, que lo bueno por conocer.

gerenteimpuestos@hotmail.com

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
12
2012
tributosyatributos

Cómo están “negociando” la Reforma Tributaria

Por: OSWALDO PEÑA

Cualquiera quisiera poder documentar y probar, cómo es que se está “negociando” la Reforma Tributaria. Sin embargo, esa tarea no es tan sencilla porque opera la Ley del Silencio. Todos callan, nadie dice nada y menos reconoce algo diferente a que no hay quórum o, sencillamente, no hemos leído –Congresistas sin…ceros- y no sabemos qué vamos a votar. La realidad es que a estas alturas, nadie va al Congreso a sustentar técnicamente una reforma con las implicaciones del actual articulado.
Si la pedagogía del proyecto no ha funcionado en tres meses y en no menos de 100 reuniones públicas y otro tanto, en encuentros privados, qué garantiza que los próximos días y horas sean suficientes para entender qué se va a votar y cómo.
En todo caso la verdad es que como en el pasado, está reforma si se está “negociando”, tan sólo que de mejor manera, porque de algo tiene que servir no tener una urgencia de recaudo, estar en un momento económico favorable, que el Congreso haya quedado al descubierto en sus prácticas con la Reforma a la Justicia y que la Dian esté ahora más robustececida que antes cuando los congresistas le metían mano todo el tiempo, así no mediara un proyecto de ley tributaria.
Sólo para recordar, qué pueden pedir los congresistas en el actual escenario de discusión de la Reforma y en qué puede ceder el gobierno para no sentirse derrotado.
Como al divino niño, al Gobierno le piden de todo: puestos en entidades del orden nacional o en las embajadas, ministerios, direcciones, viabilizar proyectos en las regiones, cargos directivos en la Administración Tributaria y Aduanera, contrataciones, citas a amigos y amigas, a empresas o empresarios, a gremios, solucionar problemas fiscales particulares, donaciones de los inventarios de la Dian, vehículos para los congresistas con unas especificaciones que ni con lupa encuentran los funcionarios en las bodegas de entidad y lo peor, incluir proposiciones absurdas dentro del articulado y que en la mayoría de los casos rayan en una indelicadeza total.
Qué han pedido hasta el momento, que no les graven las pensiones, exiguas mesadas por demás y que no les toquen los salarios, también exiguos a sus ojos, porque evidentemente los congresistas hacen parte de ese 1% que en teoría del gobierno van a pagar más.
En qué puede ceder el gobierno, ya ha cedido en varios temas que además tienen costo fiscal, marginal dentro del recaudo, pero costo fiscal. Puede ceder en temas procedimiento y quizás en algunos temas de IVA por el lado de las exenciones y,o exclusiones; pero definitivamente no puede ceder en los temas que son “los caballitos de batalla de la Reforma” y que en realidad hace parte de la esencia del articulado, el Iman, el Cree y la reducción de tarifas de IVA.
En todo caso y como en el pasado, las reuniones con los congresistas, ad portas de finalizar la Reforma Tributaria, han comenzado con diálogos como este:” …Sr. Presidente, el Ministro nos piden que apoyemos la Reforma, pero cómo nos están apoyando ustedes, es que ni nos atienden Presidente y eso que los ayudamos a elegir”. Juzguen ustedes.
Para cerrar el tema por ahora, hay que decir: definitivamente es en esta aprobación o no de la Reforma Tributaria, donde se va a poner a prueba la tal Unidad Nacional. Por ahora se sigue confirmando porque el Estatuto Tributario y la estructura impositiva es difícil de administrar.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11
12
2012
tributosyatributos

Aplazar reforma tributaria, un ejemplo de prosperidad democrática

Por: OSWALDO PEÑA

A pocos días, sino a pocas horas, de terminar la legislatura actual es más que un acto irresponsable aprobar la Reforma Tributaria, que ya no sólo es propia de los impuestos nacionales, sino también de los territoriales y de la seguridad social de los colombianos en su conjunto. Hacerlo es un abuso de poder y un mal ejemplo de prosperidad democrática.

Es evidente el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, en particular por los técnicos de la tributación, para sacar adelante la iniciativa; pero no es tan evidente que temas tan técnicos hayan sido asimilados en debida forma por el Congreso de la República y sus miembros, quienes a pocas horas de terminar la legislatura, sólo puede animarles un interés clientelista y burocrático. De ahí las reuniones, desayunos, almuerzos y comidas con liberales, conservadores y el partido de la U.

Ya se ha dicho en otras ocasiones y no sobra repetirlo ahora, el Estatuto Tributario y por ende el régimen tributario colombiano es lo que es hoy, una colcha de retazos; precisamente por la improvisación a que han sido sometidas las iniciativas tributarias que en el pasado, fueron el resultado, más de una negociación en la instancia legislativa, que el reconocimiento a un trabajo serio de técnicos, empresarios, gremios y la academia.

Si esta no es la reforma estructural que merece el país y si evidentemente no hay una intención de recaudo, ¿cuál es la urgencia de aprobar la Reforma con el afán que ahora se pretende?

Es claro que la Reforma tiene novedades tributarias que merecen ser implementadas cuanto antes, especialmente por temas de equidad y progresividad. Hay también novedades en materia de procedimiento y qué decir al momento de castigar la evasión; pero la vida enseña que no por madrugar más amanece más temprano.

Hay quienes dicen que el próximo año es una época electoral y por ende debatir y aprobar una reforma tributaria sería más complejo aún, ¿pero acaso un  país serio con un Congreso responsable, no están en capacidad de independizar un tema económico de otro político?. Cuando se trata de impuestos, es decir, del patrimonio de todos los colombianos, ricos y pobres, debe prevalecer lo uno por encima de lo otro, salvo el expreso reconocimiento que el crecimiento y el desarrollo son menos importantes que los votos, las cuotas burocráticas y los partidos políticos.

Se ha escuchado decir que ha faltado hacerle pedagogía a la Reforma y no han faltado quienes han dejado saber que aún siguen sin entender el articulado, eso no sería importante si quienes lo dijeran fueran ciudadanos comunes y corrientes; pero lo han dicho expertos en tributación y hasta quienes asesoraron por más de un año al Gobierno para la presentación del articulado, una de ellas, la tributarista Lucy Cruz de Quiñones y qué decir de Rudolf Hommes, quien algo debe saber del tema, si es que no queremos reconocer que sabe lo suficientes como para ser una autoridad en el mismo.

Muchos argumentos hay para justificar el aplazamiento de la Reforma Tributaria y ello en manera alguna y con el esfuerzo realizado por los técnicos del ministerio de Hacienda, debe ser interpretado como una derrota, sino como un reconocimiento a su trabajo serio que puede verse desdibujado con los afanes que supone depender de más de 200 congresistas, donde apenas el 15% se habrá leído leído la Reforma y menos de ese porcentaje la habrán entendido.

Aplazar la reforma debe ante todo ser un ejemplo de prosperidad democrática donde no sólo los impuestos tienen Ley, sino también verdadera representatividad y coherencia.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
30
10
2012
tributosyatributos

¿Cuál es la urgencia de la Reforma Tributaria?

Por: OSWALDO PEÑA

Hace cerca de 30 días el Gobierno Nacional radicó un proyecto de Reforma Tributaria. Desde ese momento, el propio de ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha tenido que aclarar varios de los temas de la Reforma que en opinión de expertos y otros no tanto, no son muy claros. De hecho, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha tenido que salir a reforzar el tema de la iniciativa que apenas fue abordada hace una semana en las comisiones económicas del Congreso. La tarea de mercadear la Reforma ha sido muy juiciosa en todos los frentes de Gobierno.

El tiempo pasa y vale la pena preguntarse si dentro de las responsabilidades que tiene el legislativo, está la de abordar el proyecto de ley con tal ligereza que apenas seis semanas o18 días de Congreso son suficientes para ello. Siendo responsables, la respuesta es un rotundo NO.

Recientemente en un encuentro organizado por ANDESCO, expertos tributaristas y hasta reformistas, porque dos de ellos han tenido la tarea de hacerlo, se quejaban de lo confusa que resultaba esta iniciativa. La intención es buena, pero la redacción es pésima, dijo uno de ellos, quien además agregó, cuánto tiempo le va a tomar a los congresistas leerla y entenderla.

Estaban en el encuentro, Lucy Cruz de Quiñones, Julio Roberto Piza, Carolina Hoyos y Julián Jiménez, entre otros.

Precisamente Cruz de Quiñones, hizo parte del equipo que durante más de un año trabajó, externamente, en el tema de proponer una reforma tributaria estructural, la que en su momento defendía el ex ministro, Juan Carlos Echeverry. Ella misma señaló los problemas de redacción y presentación de la Reforma y hasta llegó a decir que en el articulado no se plasma ni siquiera el 20 por ciento de lo que se hizo, lo que generó algún desconcierto en el auditorio.

Sea lo uno, o se lo otro. Que la Reforma esté bien planteada, o que por el contrario, tenga deficiencias, lo cierto es que el tiempo pasa y en el Congreso de la República, están ya bien montados, en que rendirán una ponencia favorable, con algunos cambios; que la discutirán en comisiones conjuntas en una semana de debates y que pasarán a las plenarias de Cámara y Senado, para otra semana de discusión y más bien de poco análisis. A partir de ahí, terminarán en una sesión de conciliación, justo cuando el país entra en fiestas decembrinas. El guayabo por lo aprobado y lo conciliado vendrá en enero, cuando el país tendrá un régimen tributario para declarar renta, otro para realizar los aportes a la seguridad social, uno más para declarar y pagar el IVA y una que otra sorpresa que surgirá durante el encuentro donde los congresistas que son tan creativos, ratifican ese viejo principio de la tributación según el cual, no hay impuesto sin ley.

Maratónica tarea para cambiar el sistema tributario colombiano, introduciendo reformas económicas que tocarán el bolsillo de contribuyentes directos e indirectos, así con el mercadeo de la iniciativa se pretenda introducir el argumento que se trata de otra de las iniciativas para la Prosperidad Democrática y nada que ver con los pobres.

Qué bueno que haya una reforma y que malo, otra vez, que se de esta forma. Justamente por estos temas es que el Estatuto Tributario de hoy es como diría otro reconocido tributarista, un queso chambourcy (lleno de huecos por todo lado)

Ayer o mejor en el pasado, fue la urgencia del recaudo. Hoy, en el presente y sin urgencia de recaudo, ¿qué és? Propongan sus respuestas.

gerenteimpuestos@hotmail.com

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11
10
2012
tributosyatributos

Comenzó el lobby a la Reforma Tributaria

Por: OSWALDO PEÑA

Por fin hay en debate un proyecto de Reforma Tributaria. Presentado hace una semana por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y su equipo económico. Nada estructural eso sí la iniciativa, como lo reconocen sus gestores y más bien por el contrario llenando de nuevo el Estatuto de novedades que en la práctica, lejos de simplificar podrían complicar el cumplimiento tributario y qué decir de la Administración Tributaria sobre la que recaen en últimas los excesos de creatividad de técnicos a veces ajenos a la propia Administración.

Siendo realistas, prácticos y hasta estratégicos; el Gobierno se dio la pela de presentar una iniciativa tributaria que hasta la salida del ministro Juan Carlos Echeverry ya estaba en el congelador por cuenta de su inviabilidad ante el Congreso de la República. Optaron por una iniciativa aparentemente más simple, pero que a ocho días de debate ya ha generado, no sólo las discusiones técnicas propias de ella misma, sino aclaraciones y reversazos por parte de las autoridades.

Aquí hay que decir que el lobby ya comenzó y que nuevamente se prevén resultados poco sanos para la estructura tributaria.

En una sociedad con poca cultura fiscal hacer una Reforma Tributaria bien hecha es casi imposible. Hallar un consenso alrededor de todos los sectores involucrados donde ellos mismos cedan terreno y antepongan el beneficio general al particular, no es más que filosofar o echar globos con la certeza de que la mayoría se pueden reventar antes de tomar vuelo. Poca responsabilidad en el sector privado, en los gremios, en el Congreso, en el Gobierno y eso que el decir de unos y otros es que todos ponen y,o que todos pagan.

¿Qué bueno tiene la Reforma Tributaria? Abre un espacio de discusión, de revisión, de concertación, de análisis, etc. Lo hace en los escenarios pertinentes que van desde la academia, los gremios, los técnicos y termina en el Congreso para confirmar que no hay impuestos sin ley.

Que el articulado entre a comisiones económicas conjuntas y luego a plenarias con la expectativa de ser debatido y aprobado antes de finalizar el año es la oportunidad para modificar la estructura tributaria. Con seguridad la iniciativa irá más allá de los temas propuestos y que en teoría son los ejes principales de la reforma.  Por ejemplo, que se estén “´pisando callos” ahora no quiere decir que el primero de enero de 2013 haya muchos damnificados con la nueva Ley. En resumen es bueno tener la oportunidad de reformar el Estatuto Tributario.

¿Qué malo tiene la Reforma Tributaria? En estricta lógica, exactamente lo contrario de la respuesta a la primera pregunta y que bien puede resumirse diciendo que al Estatuto Tributario le cuelguen “perlas” que lo hagan más complejo aún e inadministrable.

En este espacio se tratará de ir mirando paso a paso justamente eso, lo bueno que tiene la Reforma y lo malo que puede tener.

Es buena la pretensión de generar empleo y es aún mejor la de formalizar varios sectores de la economía que permanecen en la informalidad y que por ende evaden impuestos.

Es bueno tener menos tarifas de IVA y revisar algunas exenciones y,o exclusiones. Es también positivo buscar más responsables del Impuesto de Renta entre las personas naturales. Es justo revisar la tarifa que aplica para las ganancias ocasionales.

Es malo pensar que los restaurantes son un sector de la economía que debe tener un tratamiento tributario especial en materia de IVA o de impuesto al consumo. También es negativo creer que sólo los ricos pueden legalizar sus capitales en el extranjero y que lo pobres –a veces no tan pobres- tengan que empezar a tributar sin tener la misma gabela para hacerlo. ¿Con qué lógica se pueden sincerar los unos pero no los otros?

Es malo que la Dian ya no tenga que administrar cuatro o cinco impuestos nacionales, sino tres o cuatro nuevos impuestos. Es perverso que el Régimen Simplificado de IVA siga existiendo con tal amplitud y que no haya prosperado el monotributo, o el Impuesto Unificado de Imposición de iniciativas en otras épocas.

Son cosas buenas y malas de Reforma que se irán conociendo y sobre las cuales siempre habrá algo que decir para contribuir a mejorar la cultura tributaria. El lobby ya comenzó y también habrá mucho que decir al respecto.

oswaldopena@economicasytributarias.com

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27
02
2012
tributosyatributos

Gobierno perfila su segunda reforma tributaria

Por: OSWALDO PEÑA

La segunda reforma tributaria de la administración Santos está lista. El articulado base de la iniciativa está ya condensado en un proyecto ley sobre el cual sólo se espera el banderazo final de Presidente de la República y de su Ministro de Hacienda.

En este momento, el tema es más de estrategia y oportunidad que de técnica tributaria o análisis económico. Se diría que ese trabajo ya se hizo y está suficientemente documentado y montar escenarios de presentación es relativamente sencillo.

Si bien para esta reforma se prevén novedades, en su mayoría y como ocurre siempre, la nueva normatividad apunta a cerrar canales de evasión y elusión, que por donde se miren le cuestan miles de millones y hasta billones al estado colombiano.

Por ejemplo, un informe reciente de la Dian permite decir que en 2010 el costo fiscal de todos los beneficios tributarios en renta de las personas naturales y jurídicas fue cercano a $16 billones. En otras palabras, más del 20% de lo recaudado en ese año ($70,2 billones) Para ese período la cifra fue más de cinco veces el recaudo del 4×1000 correspondiente a todas las transacciones bancarias gravadas con ese impuesto. Lo beneficios también pesaron más que el recaudo de todos los impuestos derivados de la actividad externa (IVA y aranceles)

Volviendo a la Reforma, el articulado evidentemente no es tan denso y no tendría porque serlo si lo que busca es un sistema tributario que responda a los principios básicos de equidad y progresividad.

La columna vertebral del proyecto evidentemente está relacionada con la disminución de la tarifa de renta y la unificación en dos tarifas de IVA que reemplacen las nueve existentes hoy.

También vendrá un régimen sancionatorio menos gravoso que el actual y más sencillo de aplicar, sin obviar eso sí la imperiosa necesidad de acabar con la discresionalidad y hasta la arbitrariedad de los funcionarios. Sin duda, en la iniciativa y en la discusión vendrá el tema de la penalización. De nuevo se reclamará cárcel para los evasores, pero de ahí a la realidad se mantiene un trecho largo.

Dependiendo de la agresividad para proponer una disminución en la tarifa de renta que incentive la inversión nacional y extranjera, así como la debida tributación, se discutirá la eliminación del Gravamen a los Movimiento Financieros. Uno de los escenarios analizados en Renta ronda el 28% y poco se duda que pudiera ser del 25%

Acabar con la informalidad que crece todos los días y que genera hondas distorsiones en la economía, será el otro tema que pondrá a pensar fríamente a los legisladores. Ahí son claves los temas de nuevas, pequeñas y medianas empresas. En el pasado los intentos han sido fallidos.

Ahora si en verdad se adicionan los temas territoriales donde la ineficiencia es peor que en la tributación de los nacionales, ahí estará el cuello de botella.

En medio del hermetismo para dar a conocer la iniciativa, a la reforma sólo le podría faltar una ligera aproximación a los legisladores, gremios, empresarios y expertos en el tema. Esta es una práctica muy común del presidente Juan Manual Santos desde cuando fue ministro de hacienda y cuando pretendió, entre otros aspectos, generalizar el IVA.

Es un ejercicio peligroso porque a varios de sus sucesores que intentaron hacer lo propio, les tocó dejar sus proyectos de ley en el refrigerador o desmontarse de ellos y conformarse con unas de cal y otras arena. Después de todo el gobierno propone y es el Congreso el que dispone.

Por esta última razón es que el Estatuto Tributario y en general el Régimen Tributario de hoy es pesado en toda la extensión y el alcance de la palabra.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
02
2012
tributosyatributos

En firme, primera Reforma Tributaria del gobierno Santos

Por: OSWALDO PEÑA

Un precedente importante acaba de sentar la Corte Constitucional al declarar exequible la Ley 1430 de 2010 que poco a poco ha venido tomando el nombre que le corresponde de Reforma Tributaria porque en realidad lo es.

Argumentar que la publicación de la Ley fue extemporánea y a partir de ahí cuestionar su entrada en vigencia es en realidad un formalismo de poca monta porque basta, como lo acaba de hacer la Corte, hacer seguimiento al trámite de la misma para saber que jamás el legislativo y menos el ejecutivo tuvieron la intención de aprobar los unos y proponer los otros un articulado para un período fiscal diferente al año inmediatamente siguiente al de su trámite, en este caso el año de 2011. Eso sin contar que tampoco tuvo vicios de trámite.

Es un formalismo de poca monta el de la publicación oportuna de la Ley en el Diario Oficial, por una sencilla razón: ha sido tradicional la muy mala práctica de la Imprenta Nacional, publicar las normas y no sólo las leyes en días muy posteriores a los de su promulgación. Lo que sucede y ahí sí vale un argumento leguleyo es que “el papel aguanta todo” y tan fácil que es imprimir en días posteriores y colocar la fecha de días anteriores, lo cual simplemente es un procedimiento mecánico.

Varias reformas tributarias que fueron tramitadas con mensaje de urgencia y en sesiones extraordinarias en los últimos años y en época decembrina –incluso en día de inocentes- lo que generaba sendos titulares de prensa, fueron dadas a conocer por la Imprenta Nacional y su Diario Oficial bastantes días después de terminar su trámite en el Congreso de la República. Qué decir de sus respectivas ponencias para continuar el trámite de la Ley.

Quienes en el pasado tuvimos la oportunidad de ir a la Imprenta a buscar la publicación, después de aprobada una Ley de tal magnitud o sus decretos reglamentarios, sabíamos que probablemente aún no estaba impresa pero que cuando saliera el ejemplar de la “maquinita” tenía la fecha requerida y eso es lo que en derecho cuenta.

El Diario Oficial no necesariamente es diario y así se imprima a diario tampoco se distribuye diariamente –no por lo menos con la habitualidad que sí circula una publicación periódica que dice ser diaria-. Eso lo sabe mucha gente y muchos abogados que tienen que llamar, ahí sí a diario a la Imprenta para ver cuándo imprimen y distribuyen el ejemplar donde vienen impresas las leyes o normas de su interés.

Aquí no se va a mencionar su canal de distribución y menos su tiraje, para saber lo difícil que es buscar un ejemplar del Diario Oficial, que evidentemente no es una publicación de amplia circulación, como para que se enteren todos los administrados de los cambios en la legislación colombiana.

Dejar la entrada en vigencia de una Ley como la 1430, y por ende sus efectos que en términos de recaudo y que según las autoridades de Hacienda Pública puso en peligro alrededor de 7 billones de pesos, en manos de un formalismo como el de su publicación oportuna en el Diario Oficial es más que una leguleyada: es una ociosidad y una irresponsabilidad con el dinero de todos, como son los impuestos y del que depende la inversión social.

Buen precedente el de la Corte Constitucional que muy seguramente servirá de jurisprudencia para otros casos.

También buen momento para revisar los procedimientos y las normas que refieran la publicación de la normatividad en el Diario Oficial y, obviamente, su operatividad para que en realidad si es que así se requiere, dicha publicación no sólo se imprima oportunamente, sino que además circule y de verdad sea conocida públicamente y no sólo por unos pocos.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en su preocupación con el tema alcanzó a hablar de corrupción en la Imprenta Nacional –ojalá esté equivocado- por ahora es mejor quedarnos con la idea que dicha entidad no es propiamente la más efectiva del estado colombiano y que sí debe afinar sus procesos de artes gráficas para que no terminen convertidos en artes trágicas como hubiera sucedido si la Corte Constitucional accede a la demanda y declara la Ley inconstitucional.

Como ya se anticipa la segunda Reforma Tributaria del gobierno Santos que desde ahora quede notificada la Imprenta Nacional y su Diario Oficial que viene un proyecto que debe ser convertido en Ley y por ende publicado oportunamente y suficientemente divulgado.

También que queden notificado “el diablito o los diablitos” que quisieron jugar con la Ley y apostarle a la negligencia o el papayaso que suele dar la Imprenta.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
11
2011
tributosyatributos

¿Le llegó la hora a la Factura?

Por: OSWALDO PEÑA

¿Le llegó la hora a la Factura?

Nada novedosa resultó la historia en la que un importante establecimiento de comidas rápidas se vio involucrado cuando funcionarios de la Dian, uno de ellos el director, Juan Ricardo Ortega,  al terminar de comer y pedir la cuenta le entregaron una que llaman pre-factura, lo que aparentemente motivó una visita oficial de los funcionarios de impuestos.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

7

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
11
2011
tributosyatributos

¿Por qué tributos y atributos?

Por: OSWALDO PEÑA

Desde mi perspectiva: tributo es algo que se da para honrar a alguien. Los impuestos se pagan para honrar a la sociedad y para combatir el peor impuesto existente y que pagamos todos: el subdesarrollo. Los atributos son cualidades de alguien o de algo. Pagar impuestos y cumplir con los deberes ciudadanos es un atributo. En otras palabras, un Sagrado Deber.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...