Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

LOS CUIDADOS PALIATIVOS NOS AYUDAN A MORIR CON DIGNIDAD

enfermera paciente

¿Cuál colombiano no quiere morir con dignidad?  Todos queremos morir con dignidad. La palabra dignidad se ha puesto de moda asociándola con el final de la vida. Pero, ¿qué es ser digno? La real academia de la lengua da varias acepciones: “merecedor de algo, que tiene dignidad, propio de la persona”. Allí está el detalle que nos diferencia de otras especies y que nos eleva a esa realidad de una dignidad propia de la persona humana.

Tenemos que partir de que todos tendremos que enfrentarnos con la muerte, pero las circunstancias serán diferentes: un accidente, una enfermedad crónica, una enfermedad súbita, etc; y no podremos escaparnos de ese instante. Pero cuando tenemos conciencia de la enfermedad y evidenciamos que en un muy corto tiempo no hay un desenlace satisfactorio, nos enfrentamos a vivir con la enfermedad que probablemente terminará con nuestra existencia. Ese momento es complejo y difícil de entender; pues obliga a hacer conciencia del final de la vida y su relación con la patología que la desencadenará.

Las enfermedades que fueron terminales para nuestros padres o abuelos, ya no lo son y cada día esa historia natural de la enfermedad cambia con los nuevos avances y tecnologías aplicadas a la salud. La expectativa de vida ha crecido y las enfermedades asociadas a cáncer ya no son las únicas que pueden desencadenar la muerte con una antesala de cronicidad y síntomas complejos.

Y al ser el final de la vida un momento personal, individual e intransferible se debe llevar con dignidad; sin embargo, casi ningún colombiano conoce la ley 1733 del 2014 donde en nuestro país se regularon los cuidados paliativos. Y ¿Por qué la importancia de hablar de cuidados paliativos en cuanto a dignidad? Porque el reto de los cuidados paliativos debe ser proporcionar un entorno donde el paciente pueda sentir y realizar su propia dignidad.

La Organización Mundial de la Salud  (O.M.S) da unas pautas para el cuidado paliativo:

«… el cuidado activo y total de las enfermedades que NO tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias.»

Las estadísticas muestran que anualmente alrededor del mundo 100 millones de personas requieren cuidados paliativos, y solo 16 por ciento de la población usa el 90 por ciento de la morfina. Estos datos nos confirman la importancia de entender desde la dignidad humana como acompañar y ser acompañados al final de la vida.

¿Pero para qué sirven los cuidados paliativos? La O.M.S menciona entre otros:

·         Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.

·         Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

·         No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

·         Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

·       Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

·         Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.

·         Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo.

·         Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

·         Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejores las complicaciones clínicas angustiosas.

Lo más llamativo es que en Colombia tenemos disponible el marco legal; aquí lo define la mencionada ley: “Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal.”

Pero para acercarnos a los cuidados paliativos, además de controlar los síntomas que molestan al paciente en lo puramente biológico, debemos acercarnos a la percepción de calidad, valor y sentido de la vida. Por esto la verdad trasmitida a los pacientes es fundamental frente a la gravedad de su enfermedad; pues hay estudios que muestran que, al conocer su enfermedad, se disminuye el sufrimiento físico   y el acompañarlos en estos momentos se eleva su calidad de vida.

La Asociación Europea de Cuidados Paliativos menciona: “Los cuidados paliativos son interdisciplinares en su enfoque e incluyen al paciente, la familia y su entorno. En cierto sentido prestar cuidados paliativos es ofrecer lo más básico del concepto de cuidar – lo que cubre las necesidades del paciente independientemente de donde esté siendo cuidado, bien sea en la casa o en el hospital. Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final.”

No existe un momento específico en la evolución de la enfermedad que identifique el cambio de los cuidados curativos a los paliativos. Los cuidados paliativos sirven para todos los pacientes desde el momento que se les diagnostica una enfermedad que amenaza o debilita su vida.

Esta ley en Colombia eleva a  derecho el acceso a los cuidados paliativos, regula y asegura que las EPS los incluyan en sus manejos, acceso a los opioides para controlar el dolor, abre la posibilidad de la voluntad anticipada; es decir que el paciente puede evitar sea víctima del “encarnizamiento terapéutico” y así sujeto de los cuidados paliativos. Esta ley deja explícito que el médico o grupo tratante ante el diagnóstico de una enfermedad crónica, terminal, degenerativa e irreversible; deberá presentar el pronóstico y alternativas al paciente con sus implicaciones asociadas.

Ahora esperemos cómo se reglamenta esta importante ley que abre las posibilidades para cuidar a muchos colombianos, favoreciendo su dignidad y asegurando el valor infinito de la vida humana hasta el momento de su muerte. En Colombia tenemos una deficiente cobertura de los cuidados paliativos en cuanto a: 1) servicios de cuidados paliativos, 2) formación en cuidados paliativos, 3) actividad de profesionales, 4) políticas sanitarias y disponibilidad de opioides.

Finalmente el personal en salud y específicamente los médicos debemos entender que no obstante el avance en las tecnologías en salud, siguen los grandes retos de curar a nuestros pacientes; debemos poner a disposición de estos pacientes el concepto del “cuidar” y no es otra cosa a la realidad de ayudar a los pacientes en momentos que no sean necesariamente curados de su enfermedad. Es la compasión por el sufrimiento de nuestros pacientes. Aquí, es donde mediremos la realidad de preocuparnos por cuidar a nuestros pacientes al final de su vida con el mayor decoro, caridad y esmero que se merecen.

Comentarios