Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Llamado de atención a jueces del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 Young man in handcuffs

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció recientemente respecto a las medidas que adoptó un juez de la república frente a un joven infractor culpable del delito de homicidio. Aunque este tipo de sentencias son reservadas, las apreciaciones que contiene esta son de vital importancia para el sistema de responsabilidad juvenil actual y marcarán el actuar de los jueces en casos similares por lo cual señalaremos los aspectos más importantes.

En la Sentencia SP 3122 de 2016, principalmente se llama la atención a los jueces que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Juvenil para que tengan en cuenta el principio de legalidad al momento de tomar sus decisiones. La sala resaltó que existen dos normas a las cuales se les da aplicación dentro del sistema de responsabilidad. La primera de ellas, el Código de infancia y adolescencia, antes de ser reformado, establecía que si un joven infractor cumplía los 18 años purgando la pena, tenía la posibilidad de terminar de cumplirla en el mismo lugar de reclusión solo hasta los 21 años. Sin embargo, esta norma generó en los ciudadanos y victimas una sensación de impunidad ya que muchos de los infractores en realidad no recibieron sanción por sus acciones, por lo cual se expidió la Ley 1453 de 2011 que elimina el límite de los 21 años y permite que los jóvenes infractores cumplan con el total de la pena.

Los magistrados, sin embargo, hicieron énfasis en el principio de legalidad y la importancia de su aplicación, más aun cuando los afectados son menores de edad, sujetos de especial protección constitucional, por ello, el juez debe tener en cuenta que la restricción de edad se mantiene en casos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Ley 1453 de 2011 por lo cual, si llegasen a juzgar una conducta cometida antes del 24 de junio de 2011 y el infractor ya cuenta con más de 21 años, este puede ser declarado culpable más las sanciones ya no se podrán hacer efectivas.

Otro aspecto que llamó la atención a la Sala, fue la actuación del juez, quien dentro de una acción considerada de buena fe, sentenció al joven infractor a pena de servicio comunitario, aun cuando la ley prohíbe expresamente que los responsables por el delito de homicidio puedan acceder a penas alternativas. Por lo cual recordó que el principio de legalidad también incluye decretar medidas ajustadas a la normativa, sin que en el caso estudiado se pudiese predicar la favorabilidad.

Finalmente, esta sentencia es un llamado de atención a los jueces que administran justicia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, para que sus medidas estén dirigidas a sancionar la infracción sin olvidar los aspectos pedagógicos, restaurativos y resocializadores de la pena. Eso sí, siempre dentro del margen de la legalidad y del respeto por los derechos de estos menores.

Respuesta del día: 14 de junio de 2016

 

En cumplimiento de la Ley 1424 de 2010 al proceso de reintegración podrán acceder:

  • Las personas que cuenten con la acreditación del  Comité Operativo para la Dejación de las Armas –CODA– .
  • Excombatientes desmovilizados después del 24 de enero de 2003.
  • Excombatientes que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad o violaciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH–.
  • Personas que hayan combatido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–, Ejército de Liberación Nacional –ELN–, Ejército Popular de Liberación –EPL– y las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– entre otras que se determinen según las necesidades.

.

Oportunidades del Derecho

 

House of paper in hand

 

Los hogares de paz son una serie de albergues temporales que acogen a los excombatientes desmovilizados de grupos armados al margen de la ley y sus familias por un periodo entre 60 y 90 días en el que reciben orientación psicosocial, capacitación para el trabajo, asesoría jurídica y en trámites, salud, alimentación, recreación y deportes .

Pasado el tiempo máximo para acceder a la acreditación del Comité Operativo para la Dejación de las Armas –CODA–  los desmovilizados son asesorados por las diversas entidades estatales para iniciar una nueva vida en la legalidad.

 

.

Pregunta del día

 

Group of athlete celebrating victory 

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a ser beneficiarios del programa “Glorias del Deporte”? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

Comentarios