Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

La asignación de viviendas de interés social tiene que ser acorde a las necesidades del beneficiario

 3D white people. Looking for house

La asignación de viviendas de interés social tiene que ser acorde a las necesidades del beneficiario

En sede de tutela, la Corte Constitucional ordenó al Fondo Nacional de Vivienda que reubique a un ciudadano al cual le fue asignada una vivienda a la cual no podía acceder al quedar en un piso quinto y no contar con ascensor o rampas para subir con su silla de ruedas.

El accionante, que es un sujeto de especial protección constitucional por encontrarse en situación de discapacidad, ser un adulto mayor y además víctima de desplazamiento forzado, se le vulneraron sus derechos a una vivienda digna y el Estado debe procurar asegurar este derecho de manera integral, es decir, no basta con otorgar facilidades para acceder a una vivienda si no se puede hacer el goce efectivo y en condiciones dignas y seguras del mismo.

Sentencia T-239/16  Corte Constitucional

 

Consejo de Estado confirma sanción disciplinaria al director de la Dirección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja

 

En reciente sentencia, la sección segunda del Consejo de Estado ratificó la sanción disciplinaria que recaía sobre el director de la Dirección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja ya que se posesionó en este cargo estando inmerso en una causal de inhabilidad al haber sido condenado por el delito de peculado por apropiación en 1995 y aun sabiendo que esto constituía una inhabilidad, se mantuvo en el cargo lo que le da a la falta el carácter de muy grave.

La sección aprovechó para recordar a los funcionarios públicos que ser condenados por delitos los imposibilita para acceder a cargos públicos de forma indefinida, permanente y perpetua.

Sentencia 11001-03-25-000-2012-00146-00(062712) Consejo de Estado, Sección Cuarta

 

Condiciones y alcances de licencias urbanísticas para la construcción y dotación de zonas de cesión

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realiza algunos ajustes relacionados con el alcance de las licencias urbanísticas y las actuaciones relacionadas con su expedición con la intención de solucionar las dificultades que se presenten por la culminación de la construcción y dotación de zonas de cesión y le proceso de entrega efectiva de la escrituración a favor del municipio o el distrito.

Con el Decreto 2218 de 2015 se definieron medidas transitorias para garantizar el tiempo para la culminación de los proyectos urbanísticos, como la ampliación del plazo de las licencias. Ahora, MinVivienda decide que las obras de construcción o dotación de zonas de cesión pública que hayan vencido el plazo de la licencia y no se hayan culminado de podrá solicitar una nueva licencia de parcelación para saneamiento de cesiones. Para ello se definen las condiciones y requisitos que se deben cumplir, como la copia vencida de la licencia de parcelación y el plano del proyecto.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 1197 de 2016 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con los requisitos de solicitud, modalidades de las licencias urbanísticas, sus vigencias y prórrogas, «por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio».

 

 

 

Pregunta del día

blue credit card

¿Qué es el portal Defensordetubolsillo.com y para qué sirve?

 

Defensoresdetubolsillo.com es una plataforma habilitada para los ciudadanos que deseen hacer una denuncia por abusos al consumidor, este portal tiene asesores que brindan información completa para formalizar la denuncia o reportar una queja.

El portal muestra las obligaciones bancarias que deben cumplir las entidades financieras, resalta los beneficios que tienen los usuarios de los bancos, las tarifas bancarias actualizadas como: tasa de tarjeta de crédito, cuota de manejo de tarjetas crédito y débito, tasa de libre inversión, consignación nacional, valores por transferencias o tasas de crédito hipotecario.

Adicionalmente, habilitaron un canal para saber si los bancos en los que los usuarios tienen las cuentas bancarias, están cumpliendo con los 3 derechos  que tienen los consumidores, dados por la ley de costos financieros, Ley 1793 de 2016, en lo relacionado con los intereses a favor, la cuota de manejo o retroactivo en cuentas no usadas después de 2 meses o el valor mínimo en la cuenta. Dichas denuncias serán remitidas por este portal a la Superintendencia Financiera en aras de garantizar el cumplimiento de las normas y la protección de los consumidores.

Comentarios