Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Leen un libro sobre Bogotá y luego recorren la ciudad en bicicleta

Fotografía del recorrido con el libro Chacinero en Bogotá, novela de Andrés Ospina.

Ellos son «Cicloreaders», un colectivo que selecciona cada mes un libro que hable sobre Bogotá y luego diseñan una ruta que conecte con la historia y los personajes, para finalmente explorar esta ruta en bicicleta, utilizando el libro como guía.

La idea surgió por cuenta de Felipe González uno de los fundadores del colectivo y quien es editor y fundador de Laguna Libros, editorial independiente colombiana que publica libros de arte y literatura. Como usuarios de la bicicleta, ellos observaron el potencial de conectar varios de los libros de la editorial con el ciclismo urbano, fue así como nació «Cicloreaders».

«Con esta iniciativa atraemos ciclistas entusiastas por conocer más sobre Bogotá y lectores que buscan nuevas historias o vivir el libro que leyeron de otra manera.

Recorremos la ciudad por medio de novelas fantásticas, históricas, conmovedoras, amargas y crueles. Otras veces las novelas se apiadan de sus protagonistas y nos hacen reír y enamorarnos de la historia y vida de tantos personajes reales e imaginarios que han pasado por estas calles.

Convencidos que la ficción es la mejor manera de aprender de la realidad, nos subimos a la bici para conocer nuestra ciudad siguiendo la ruta de personajes que vivieron en estos barrios bogotanos. Historias creadas por escritores que han vivido nuestra ciudad y han visto su cara que se transforma según quién cuente la historia», afirma el equipo de organizadores del colectivo; que también lo conforman Diana Apache, especialista en proyectos culturales y de cooperación internacional, y Alexandra Forero, ilustradora y aficionada al cine. En la siguiente fotografía algunos de los integrantes del colectivo.

Algunos integrantes del colectivo Cicloreaders.

«Cicloreaders» estará con nosotros en la Librotk Digital compartiendo las crónicas sobre sus recorridos y hablando acerca de los libros y la ciudad; los invitamos a estar atentos a su participación en nuestro espacio.

«Queremos promover la literatura local, atraer nuevos lectores y lograr nuevos biciusarios. Queremos ser ciudadanos cada vez más consientes de su historia, espacios públicos y desarrollo cultural», puntualiza Diana.

El calendario de próximos libros para este 2016, es el siguiente:

Enero: Chapinero de Andrés Opina (2015)

Libro Chapinero de Andrés Ospina

Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655.

Febrero: Ximénez de Andrés Ospina (2013)

Libro Ximénez de Andrés Ospina

Desde niño, José Joaquín Jiménez tuvo que mentir sobre su edad para no delatar a sus padres, quienes lo concibieron cuatro años antes de casarse. Alterar la realidad se convirtió para él en un juego que luego incorporó a su ejercicio periodístico. Ximénez fue uno de los más fascinantes cronistas colombianos del siglo XX.

Marzo: Tú, que deliras de Andrés Arias (2013)

Libro tú, que deliras de Andrés Arias

La agonía de quererla no terminó con su muerte. Carolina Cárdenas (1903-1936) fue la mujer más bella, misteriosa y talentosa de la Bogotá de los años treinta, pionera de la fotografía y la cerámica en Colombia, además de dibujante y pintora.

Su corta vida fue apasionada y motivo de escándalos y chismes en la alta sociedad santafereña de la época. Su nombre es clave en la historia del arte de nuestro país, y sin embargo muchos parecen haberla olvidado. Juan Fernando, un periodista de Ambalema, Tolima, que se enamoró de ella y de las promesas de libertad y modernidad que representaba, es el narrador de esta historia.

Abril: Casi nunca es tarde de Juan David Correa (2013)

Libro casi nunca es tarde de Juan David Correa

El despacho del detective Lizarazo sólo atendía casos menores, pero ahora él y sus compañeros deben investigar el asesinato de Horacio Manzini, rector del Liceo Nacional. La oscuridad que rodea esta torpe búsqueda, plantea un futuro incierto para Juan, un joven irreverente, asiduo visitante de bares alternativos que, mientras vive el drama de la desaparición de su padre, se convierte en uno de los principales sospechosos del crimen. Esta historia de persecución y señalamientos se desarrolla en 1989 en una Colombia marcada por masacres, explosiones y desapariciones.

Mayo: Los niños de Carolina Sanín (2014)

Libro los niños de Carolina Sanín

Laura Romero vive con su perro Brus. Un sábado a media noche aparece bajo su balcón un niño de seis años, que no dice de dónde viene ni por qué se encuentra allí y que parece ignorar los usos del mundo. Mientras se define cuál debe ser el hogar del niño, Laura lo acoge e intenta asignarle significados a su presencia.

Los niños es la segunda novela de Carolina Sanín. En ella explora los límites del aislamiento y la intimidad y hace una reflexión sobre la compasión, la maternidad, el abandono, la feminidad y la infancia.

Todos son bienvenidos a recorrer la ciudad y redescubrir su propia historia: @cicloreaders, [email protected].

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

*La primera fotografía de eta publicación es cortesía de León Galkiewicz Dangond.

Comentarios