Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Librotk Digital: Pasión por la lectura y la escritura en El Espectador

Logotipo de la Librotk Digital: Pasión por la Lectura y la Escritura

Conozca la historia detrás de la Librotk Digital y la evolución de este blog del diario Colombiano El Espectador gracias a una comunidad apasionada por la lectura y la escritura.

Tomar la decisión de escribir un blog para que muchas personas alrededor del mundo pero principalmente en Colombia, te lean, es una idea y reto bastante interesante; sobre todo una oportunidad grandiosa de aprendizaje.

Recuerdo aquella época donde hacia parte de un semillero de investigación en mi Universidad, llamado Pulpa. Un grupo de jóvenes ansiosos por aprender acerca del Software Libre y sus beneficios; un grupo que me entregó oportunidades valiosas, como el hecho de poder compartir una noche con el activista y padre del software libre, el señor Richard Stallman en su visita por Colombia.

Es precisamente en este semillero donde he conocido acerca de las licencias Creative Commons, licencias que han ido muy de la mano con la filosofía del Software Libre, donde una de sus principales premisas es poder compartir para generar conocimiento.

Conociendo este tipo de licencias, el 3 de diciembre de 2011 me aventuré a iniciar un blog alojado en los servidores de mi Universidad, era un sitio con el objetivo principal de difundir y permitir la descarga de documentos, libros, revistas, manuales y demás información, liberada bajo licencias que permitiesen su libre copia y distribución en todo el mundo, como las Creative Commons y otras más.

En la versión 0.0 el sitio solo lo visitaba yo y aquellos amigos cercanos a los cuales insistía para que ingresaran, cada vez que tenía una nueva publicación. Con el tiempo fueron llegando las visitas orgánicas (sin publicidad), y a finales de 2013 se me presentó la oportunidad de aplicar a una convocatoria para ser bloguero del diario El Espectador.

Sin pensarlo un momento apliqué y afortunadamente quedé seleccionado; la decisión que tomé para la versión 1.0 fue la de no migrar el contenido del sitio, sino continuar aquí en El Espectador las publicaciones con un nuevo formato, descripciones más amplias acerca de los libros y la publicación de uno que otro artículo relacionado con lectura. Fue así como logramos obtener más de 200.000 visitas en total.

Ahora la audiencia se ha encargado de definir un nuevo rumbo y lo que será la versión 2.0 del sitio; donde Jose Miguel Beltran, quien es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico ha sido una persona clave; puesto que me he sentado junto a Jose Miguel a definir la imagen profesional que queríamos proyectar para la Librotk Digital.

Creación de Marca de la Librotk Digital

Pensamos en muchas ideas, dibujamos varias de ellas en papel y algunas otras en digital; luego cuando casi teníamos la versión final, pedimos a todos nuestros lectores que a través de las diferentes redes sociales nos ayudaran a elegir la tipografía; es momento de gracias a Jhon Peñata, Luz Suarez, Peter Hernandez, Angela Gomez, Diana Rojas y muchas de las otras personas que con sus votos y comentarios nos ayudaron a elegir la mejor tipografía.

Finalmente logramos el resultado deseado, una imagen de marca renovada y con mucha personalidad, donde nuestros lectores una vez más fueron partícipes de su desarrollo; incluimos para esta versión el tema de la escritura y la apertura a la participación por parte de todos los lectores que deseen escribir sobre temas de libros, lectura y escritura.

Una vez más queda dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta evolución de la Librotk Digital y para todos aquellos que sienten pasión por la lectura y la escritura, los invitamos a unirse a nuestras diferentes redes sociales.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios