Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Segundo libro más vendido y traducido en el mundo es de dominio público

Era el 6 de abril de 1943 cuando en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), se presentaba por primera vez al mundo el libro «El Principito». Una obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien nació en Lyon (Francia) y murió el 31 de julio de 1944, a sus 44 años.

En ese momento nadie imaginaba que esta obra iba a ser un gran fenómeno editorial en todo el planeta. Hoy más de 70 años después, se cree que «El Principito» es el libro más vendido y traducido en toda la tierra, después de la biblia. Esta es sin duda una de las obras más reconocidas de la literatura del siglo XX.

El 2015 quedará marcado como el año en que Antoine de Saint-Exupéry sale en el listado de autores que pasan a ser de dominio público. Con una obra que ha sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille (el cual se aprecia en la imagen). Se presume que de «El Principito» han sido vendidas más de 145 millones de copias en todo el mundo.

De Dominio Público significa que los derechos de explotación comercial sobre la obra expiran, es decir, que ahora cualquier persona o empresa puede hacer uso de la obra, imprimirla o publicarla, sin tener que pagar por ello; siempre y cuando se respeten los derechos morales (de un autor para ser asociado a su obra).

En el caso del «El Principito» se ha creado una polémica, puesto que el responsable de los derechos de la obra de Saint-Exupéry, ha declarado que aunque el libro pase a ser de dominio público, el título y cada uno de los personas del libro continúan protegidos por marcas separadas.

Esto es apenas lógico, cuando se desea proteger la marca para continuar explotando de forma económica con otro tipo de actividades diferentes a la venta de ejemplares. Como por ejemplo la venta de una aplicación móvil con mini-juegos, la cual ha sido lanzada en el año 2013; una gran tienda de accesorios que abrió sus puertas al público en 2012 en la ciudad de Paris o el gran parte temático «El Principito».

Clic aquí para ver la galería de imágenes del parque temático.

También se tiene anunciada una adaptación cinematográfica de animación, producida por Leonardo DiCaprio, la cual será estrenada el próximo 7 de octubre de 2015 en las salas de cine de Francia. A continuación el trailer oficial de la película.

Con el siguiente botón puede leer o descargar el libro:

Imagen del botón para descargar

Si lo prefiere también puede escuchar la narración en audiolibro:

Imágenes: www.elprincipito.com

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios