Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas

Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas
Uno de los primeros curso-taller que hizo Platzi en 2012

Conozco Platzi desde que nació y soy suscriptor hace varios años, así que quise compartir mi opinión sobre sus carreras y cursos.

De la manera más precisa e imparcial posible, y teniendo en cuenta que también soy usuario de otras plataformas de educación en línea.

Esta publicación servirá a quienes están buscando carreras profesionales para estudiar y se encuentran con los cursos de marketing digital, las clases de diseño gráfico y demás contenidos para aprender que ofrece Platzi.

Primero, vamos a recapitular un poco el pasado.

Al inicio esta startup tuvo muchos problemas con la plataforma (errores de software reflejados en su sitio web) y con la metodología de enseña (profesores con poca experiencia, incluso sin buena pedagogía).

Hubo un tiempo donde enseñaban a desarrollar aplicaciones móviles y ni siquiera tenían desarrollada una aplicación móvil propia (mas adelante la crearon).

Sus fundadores pensaron que vivirían de sólo enseñar lo que ellos consideraban pertinente y el tiempo les demostró que estaban equivocados, que si querían crecer debían enseñar lo que el público y las empresas solicitaban (caso de PHP y clases de inglés).

Todos estos acontecimientos hicieron que el emprendimiento ganara detractores, quienes juzgaban la plataforma más por sus errores que por sus propios aciertos (típico de la cultura latina).

Había quienes afirmaban que lo que enseñaba la plataforma ya se encontraba gratis en otros sitios de internet (esto en parte aún se cumple, la ventaja de Platzi es que acorta el tiempo de aprendizaje al tener todo disponible en un solo lugar).

Al pasar el tiempo, escuchando a sus usuarios y con bastantes horas de trabajo, Platzi logró tener una gran evolución (que no se parece a lo que era la plataforma en sus inicios).

Antes de ir al punto y para quienes aún no conocen la plataforma, repasemos los datos más relevantes de forma rápida:

¿Qué es Platzi?

Logotipo de Platzi: Educación Online de Calidad
Logotipo de Platzi

Platzi.com es una plataforma de educación online, que busca ofrecer contenido profesional de calidad y accesible.

Cuenta con alrededor de 80 empleados o colaboradores, más de 700 mil estudiantes y ha sido merecedora de diferentes premios.

Disponible principalmente en idioma español (también inglés y portugues). Su audiencia en su mayoría es de Latinoamérica y España.

Es una startup creada por el guatemalteco Christian Van Der Henst.

Christian Van Der Henst, Cofundador de Platzi
Christian Van Der Henst, Cofundador de Platzi

Y el colombiano John Freddy Vega.

John Freddy Vega, Cofundador de Platzi
John Freddy Vega, Cofundador de Platzi

Tiene oficinas físicas en San Francisco (California, EEUU), Ciudad de México y Bogotá (Colombia).

Cursos Gratis de Platzi

Dentro de la oferta académica, cuenta con unos pocos cursos que ofrece de forma gratuita, dentro de los que se destacan el Curso de Programación Básica y el Curso de Marca Personal (recomendado).

Algunos Datos Curiosos

  1. Antes de llamarse Platzi era mejorandola (www.mejorando.la).
  2. A pesar de toda la promoción de marketing que ha tenido, decenas de personas hoy día aún la buscan en Google como: platzy, plazi, plazti, platsi e incluso la han llegado a buscar como paltzi.

También te puede interesar leer la guía para colombianos que buscan una beca en el exterior.

Ventajas y Desventajas

Antes tenían muchas preguntas que los estudiantes dejaban y no eran resueltas; pero ahora lo solucionaron incentivando el aprendizaje colaborativo y haciendo que otros estudiantes y el propio equipo de la empresa responda las inquietudes.

Al inicio los cursos se grababan en vivo y quedaban demasiado extensos, la mayoría de estudiantes se quejaban y tuvieron que cambiar la metodología; ahora ya no se graban en vivo y han mejorado su tiempo de duración.

Mejorar cada día es algo que siempre ha caracterizado a Platzi, y es algo que aún continúa haciendo (igual que empresas tan grandes como Apple, que aún continúan mejorando sus productos y servicios).

Así como cualquier otra plataforma de educación en línea, ésta presenta algunos puntos que le favorecen y otros no tanto.

Éste fue un tweet que lanzó uno de sus fundadores haciendo referencia a Next U, uno de sus principales competidores.

Veamos a continuación, desde mi opinión y desde mi experiencia con el uso de la plataforma (también consulté a un par de amigos), las características que sobresalen y en lo que puede mejorar Platzi.

Destaca frente a otras plataformas

Por su atención al cliente, actualización constante, mejora progresiva, metodología de enseñanza, comunidad offline y aplicación móvil.

  • Cuenta con buena atención al cliente a través de diferentes medios (interno, correo electrónico y redes sociales).
  • Agregan nuevos cursos cada semana (y otros los actualizan).
  • Tiene una mejora constante y progresiva, tanto en la metología como en la plataforma.
  • Posee una única metodología de enseñanza para todos los cursos y se esfuerzan porque los contenidos sean dinámicos y entretenidos.
  • Docentes con experiencia y capacitados en pedagogía de enseñanza.
  • Presentan conferencias online (Platzi Live) y offline en diferentes ciudades.
  • Cuenta con una amplia comunidad que ayuda a otros estudiantes.
  • Dispone de aplicaciones móviles estables para acceder a los cursos.

En lo que puede mejorar a futuro

En el tiempo de los cursos, tener cursos más avanzados, mejorar la experiencia desde móviles y uno que otro detalle.

  • Optimizar el tiempo de duración de los cursos: al inicio eran muy extensos y con el tiempo han mejorado notablemente, aún así tienen clases que pueden ser más precisas (acortando más el tiempo de duración del curso).
  • No tiene cursos por niveles, es decir, principiante, intermedio o avanzado; lo que hace que:
    • Algunos estudiantes se quejen porque el contenido es muy avanzado.
    • Otros estudiantes deban buscar en otros lugares contenido más avanzado (ejemplo: udemy, coursera y demás).
  • Dentro de las carreras, varios cursos aún no cuentan con versiones avanzadas (por ejemplo, cursos de inteligencia artificial o cursos de matemáticas).
  • La aplicación móvil no es personalizada para cada usuario, por ejemplo, al descargarla e ingresar lo primero que muestra es el listado de todas las carreras disponibles y no las que el estudiante está cursando y su avance.
  • Tiene características simples que están limitadas, por ejemplo el control del avance de un curso no es tan preciso, con solo empezar a reproducir un vídeo, la plataforma ya cuenta la lección como completada (tanto en escritorio como en dispositivos móviles).

Conclusiones

Luego de revisar las ventajas y desventajas, así como también otros acontecimientos y comentarios relevantes, concluyo que Platzi:

  • No reemplaza la universidad, pero si la complementa.
  • Es una buena plataforma para aprender sobre programación, marketing, diseño, startups, vídeo, web y negocios.
  • Si se compara con otras plataformas, la oferta de cursos aún es limitada.
  • Algunos cursos no son muy avanzados pero si que acortan el tiempo de aprendizaje (comparado a si se hiciera por cuenta propia, con diferentes recursos disponibles en diferentes lugares).
  • Han cometido muchos errores y han sabido corregirlos escuchando.
  • Aún tiene aspectos por mejorar (cada día hace su mejor esfuerzo).
  • Realmente resuelve una necesidad de educación en latinoamérica.
  • Muchos profesionales la utilizan como herramienta de actualización (incluso de temas que ya se dominen, se aprenden nuevas cosas).
  • Es una herramienta mas no garantiza el éxito; se requiere tiempo, esfuerzo y dedicación para aprender (algunas personas aprenden mas rápido que otras).

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Gracias a Sergio Alexander Florez y a Luis David Ocampo, por sus comentarios, que ayudaron a complementar esta nota.

Comentarios