Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Haga copia de seguridad y prepárese para que lo roben en Colombia

Haga copia de seguridad y prepárese para que lo roben en Colombia

¿Sabe cómo reaccionan muchos colombianos en redes sociales ante los robos de información y equipos de tecnología? Con respuestas como estas:

-Para qué ‘dio papaya’.

-Eso le pasa por no hacer copia de seguridad.

-No pasa nada, esto ocurre todos los días.

Entre una gran cantidad de comentarios que lo dejan a uno sorprendido, indignado, pero sobre todo triste; cómo es posible que hayan colombianos con este tipo de mentalidad y comentando unas barbaridades en redes sociales que lo único que reflejan con esto es su falta de educación.

Hace varios días atrás robaron mi computadora y un disco duro externo (copia de seguridad) que nunca movía de su lugar, pero justo ese día lo saqué para transferir unos archivos, y justo ese día se lo robaron.

Lea el artículo: ladrones me roban más de 10 años de información.

La odisea para colocar la denuncia fue tal, que en mis varios años como bloguero en El Espectador nunca había publicado un artículo con un tema negativo, y ese día sentí la necesidad de hacerlo.

Luego de que pasaron varias horas y el diario publicó la nota en Facebook, empecé a revisar los comentarios y que gran sorpresa, habían comentarios que hasta llegaban a descargarme la culpa del robo, ¿Cómo es esto posible?

Para qué dio papaya, la culpa la tiene usted por no hacer copia de seguridad, este blog es de tecnología, ¿Qué tiene que ver eso con un robo?, robos como éste ocurren todos los días, esto ya no es noticia, con un título así esperaba leer una historia de hackers al estilo de Hollywood; entre una gran cantidad de comentarios que por respecto a mis lectores, no compartiré aquí (me dejan sin palabras realmente).

Cabe resaltar que también hubo una gran cantidad de comentarios positivos, de solidaridad y de expresión de inconformismo por la situación (expresados de buena manera); hay quienes también se enfrentaban a contrarrestar el otro tipo de comentarios, había de todo.

Hoy me encuentro una nota publicada por El Tiempo que habla acerca de una pareja de fotógrafos colombianos a quienes unos ladrones les robaron una computadora y memorias externas de su lugar de trabajo.

Lea el artículo: Renata Bolívar cuenta cómo le robaron equipos y memorias donde estaba el material de cinco bodas.

En las memorias guardaban el trabajo de cinco bodas realizadas, y ahora la pareja intenta encontrar la forma de solventar la situación con sus clientes. Ya se alcanzan a imaginar la pesadilla.

Este caso llamó mi atención y fue el detonante para escribir este artículo, luego de revisar algunos comentarios que dejaron las personas en redes sociales. La historia se repite, hay comentarios de solidaridad y hay quienes le descargan la culpa a las víctimas.

No, la culpa no es de las personas por no hacer copias de seguridad; las copias de seguridad no mejorarán la seguridad de Colombia.

No, la culpa tampoco es de las personas por ‘dar papaya’; ¿Acaso consideran que es normal estar siempre alerta en el transporte, en la vía, en un café (como hace poco me ocurrió), en el trabajo y hasta en la propia casa? Algo esta mal, y eso no se soluciona con ‘no dar papaya’.

Lo que ocurre es que para muchos colombianos los robos frecuentes en todo lugar ya se volvieron una situación común y corriente, y por eso salen a comentar en redes sociales que no pasa nada, que esto es normal que ocurra todos los días. ¡No, esto no es normal!

Para ese tipo de colombianos, mi mensaje es que por favor hagan comentarios en redes sociales dignos de leer, comentarios que en vez de destruir, construyan; lean y no se dejen llevar sólo por el título de una publicación.

Cuando una fotógrafa dice: “Estoy viviendo la peor pesadilla que le puede ocurrir a un fotógrafo”, no es que se haya quedado sin poder ver, como algunos comentarios que hacen referencia; entiendan que todo lo que hagan suma o resta como sociedad.

Los comentarios en redes sociales no son más que el reflejo del país en el que vivimos, y si queremos que esto cambie, debemos empezar primero a cambiar la forma de pensar y luego las acciones y lo que escribimos públicamente. ¡Por favor!

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios