Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Comercio electrónico en Colombia para 2020

Comercio electrónico en Colombia para 2020

Las nuevas tendencias y comportamientos de compra y venta de diferentes tipos de productos a través de internet están tomando cada día más fuerza en Colombia, y las perspectivas son positivas para aquellos que están viendo el comercio electrónico como una opción a mediano plazo para aumentar su participación dentro del mar rojo de competencia globalizada.

A continuación, podrás ver una perspectiva de lo que podrá suceder en el comportamiento del comercio electrónico en el país para el 2020.

Estados Unidos, Europa y China, son los más fieles expositores de la actual tendencia consolidada del comercio electrónico mundial: empresas como eBay, Amazon o Gearbest, se han constituido como grandes ejemplos de organizaciones que aprovecharon el aumento de la demanda de productos al por menor en mercados que cada vez se adaptan más a la compra de productos a través de internet. En esta parte del mundo podemos ver el caso de Linio, la tienda online más grande de Latinoamérica y cuyos propietarios son la organización alemana Rocketinternet.

Específicamente en Colombia se ha visto en cifras un aumento sostenido en compras online desde el 2011 al 2016, con porcentajes de valor de crecimiento que van desde el 79,2% hasta 1295%, dependiendo de la categoría. En ese lapso de tiempo las categorías de productos que tuvieron mayor crecimiento fueron: hogar y jardín (1295%); belleza y cuidado personal (784%) y; moda y calzado (727,9). Por otro lado, aquellas categorías que se vieron con un crecimiento menos acelerado fueron: electrónica de consumo (79,2%); accesorios de consumo (313,9) y; hardware y videojuegos (324,3%)

Lo anterior brinda un panorama bastante positivo para las empresas que están planeando expandir sus operaciones en el plano digital, pues basados en la tendencia en alza de los últimos años, el futuro del comercio electrónico en Colombia para el 2020 promete continuar en aumento.

En concordancia, los pronósticos sobre el aumento del valor de compras en las diferentes categorías indican la continua mejora, no obstante, las categorías predilectas y más rentables tendrían algunos ligeros cambios, en donde la moda y el calzado, y los productos multimedia serían los líderes en ventas en retail; y los de mayor crecimiento porcentual se prevé serán los accesorios personales y los artículos para el hogar.

Adicionalmente, es importante también tener en cuenta algunos factores claves en la incidencia de compra, tales como el canal apropiado de ventas online: portal web, aplicación, redes sociales, o cualquier otra modalidad que llegue a surgir en el futuro próximo, pues apuntar a todos puede salir algo costoso, así que es importante realizar un diagnóstico detallado para poder realizar una estrategia de marketing online adecuada al consumidor colombiano de hoy en día.

Para finalizar, cabe recalcar los cambios comportamentales de compra que según los pronósticos, algunas categorías son las que tendrán una mayor preferencia en los años que están por venir, así como también tener en cuenta la competencia de las grandes tienda online de nivel mundial, pues si bien las compras por parte de los colombianos aumentarán, sería una gran noticia que empresas locales se beneficien de este comportamiento.

Rodrigo Lancheros Bermúdez (bloguero invitado)
Comunicador Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Coordinador de marketing digital y redactor en DesCuentalo.


Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios