Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

5 cosas de los YouTubers que los blogueros debemos aprender

5 cosas de los YouTubers que los blogueros debemos aprender

Apartándonos un poco de la polémica que han generado algunos YouTubers y sus libros, y los comentarios en contra y a favor de sus contenidos, existen varias cosas positivas que podemos aprender de ellos. Antes de mencionarlas, cabe realizar un par de anotaciones:

El hecho de que miles de jóvenes acudan a comprar un libro de un YouTuber es algo positivo para la editorial, para el YouTuber y hasta para los jóvenes que adquieren el libro y que pocas veces han leído uno por gusto, porque en sus colegios en muchas ocasiones leen un libro por imposición, mas no por gusto o por común acuerdo entre el docente y sus estudiantes.

La otra anotación que debemos hacer es que aunque el contenido no es el mejor, tanto en los vídeos como en los libros; los YouTubers cuentan con la audiencia, y es menos complejo pensar en cómo mejorar el contenido que pensar en cómo cautivar a miles de jóvenes. Por último, generalizar con la palabra YouTuber es injusto, puesto que existen varios YouTubers que ofrecen contenido de calidad (lea también: 10 canales de YouTube colombianos para aprender).

Con estas anotaciones hechas, pasamos a lo que debemos aprender los Blogueros de los YouTubers:

1. Crear marca personal

Muchos de los jóvenes adquieren el libro más que por su contenido, es por el YouTuber que lo escribió; porque esa persona representa algo en sus vidas, porque constantemente están consumiendo su contenido «gratuito» y escuchando su nombre en los vídeos y medios de comunicación.

Similar a como crean sus marcas personales los YouTubers -de hecho los más destacados reciben capacitaciones por parte de Google (dueña de YouTube)-, los Blogueros también podemos crear marca y empezar a posicionarla. ¿Cómo? Generando más contenido en diversos formatos (vídeos, libros, guías, infografías, ilustraciones y más).

2. Construir comunidad

Una característica de los exitosos generadores de contenido para YouTube, es que han cultivado grandes comunidades, con las cuales mantienen una comunicación constante y en un tono cercano.

Los Blogueros también debemos ir convirtiendo las miles de visualizaciones en los artículos, en comunidades. ¿Cómo? Fomentando la participación activa con nuestros lectores a través de las redes sociales, generando listados de correo electrónico para enviarles información cada determinado periodo (semana, mensual, trimestral…); pero sobre todo, entendiendo el tipo de audiencia al cual nos dirigimos y los intereses de dicha audiencia, para así generar contenido que sea más relevante.

3. Colaboración entre YouTubers

La unión hace la fuerza, es algo que escuchamos a diario, y el modelo de colaboración entre YouTubers es todo un éxito. Cuando un YouTuber colabora en el vídeo de otro YouTuber, tiene la exposición ante esa otra audiencia que probablemente también esté interesada en su contenido y en suscribirse a su canal.

Lo que debemos aprender los blogueros de esto es a colaborar con otros miembros de la comunidad, que manejen temas similares a los nuestros; unirnos para desarrollar actividades en conjunto y lo más difícil, quizás para algunos, es preocuparnos porque todos crezcamos como comunidad, sin entrar en individualismo.

También te puede interesar este curso de SEO gratis para blogueros.

4. Fusionar lo virtual con lo físico

Este punto es quizás la convalidación de éxito más grande de un YouTuber, cuando la respuesta virtual se traslada al ámbito físico; hasta el punto en que los medios de comunicación tradicional empiezan a hablar de los YouTubers y logran ayudarles de una u otra manera a volverse más famosos.

La lección para los blogueros en este caso es trabajar en esa conexión entre lo virtual y el plano físico; cuando se asista a eventos, se ofrezcan charlas, hablar con nuestra audiencia, escucharlos y sobre todo ser muy cercanos a ellos.

5. Trabajo constante

No es un secreto que para lograr ser un referente en un tema, siempre es necesario un trabajo previo, que requiere dedicación y esfuerzo; una de las principales claves es trabajar en un tema que realmente nos apasiona, ya sea grabando vídeos, escribiendo artículos o ambas actividades, porque de lo contrario, con el tiempo terminaremos abandonando el proyecto cuando los resultados no se vean.

La constancia hará que encontremos nuevas formas de realizar las cosas, que tengamos más oportunidades, pero sobre todo que encontremos la mejor manera de adaptar nuestro contenido a lo que nos solicita nuestro audiencia. Por último si tienes algo que decir y que hayamos olvidado incluir en esta publicación, te invitamos a participar en los comentario.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios