BLOGS Cultura

19
06
2012
gabriel andres  rodriguez mendez

Siempreviva – siempre impune

Por: Gabokú

Muchos años después de los hechos del palacio de justicia y hoy cuando algunos responsables directos de los sucesos están pagando cárcel por los mismos eventos, he vuelto a ver la siempreviva de Miguel Torres.

La primera vez me causó gran impacto el hiperrealismo con el que se realizó la puesta en escena, ver el patio interior de una antigua casa del barrio la candelaria impresiona, era como si hubieran arrancado una parte de la casa y la hubieran metido a la fuerza al teatro.

Hoy, después de ver una nueva puesta en escena de la obra, la veo afectada por las nuevas corrientes artísticas escénicas, la vi más ¿Dogvilliana? (si se permite el término) Con menos escenografía, con elementos semiológicos, pero compartiendo la misma esencia. Todavía impacta fuertemente que el personaje central sea un viejo radio, el que todavía reproduce con total hiperrealismo, los hechos del palacio. Aún hoy, se sienten escalofríos en cada intervención de ese personaje y también, claro, aún el público se siente en una habitación más de ese inquilinato, queriendo colaborar en la búsqueda de la inocente joven.

Los actores han cambiado, el tiempo ha hecho su labor, con cierta ternura recuerdo como me retorcía las entrañas la voluptuosa y deseada morena, la que hoy en día me mostró cuánto han pasado los años. Pero el espíritu de la obra sigue intacto, más hoy que algunas cosas se han aclarado. Mucho más hoy debe recordarse, se debe seguir haciendo ruido y no permitir que como siempre en Colombia sea vea y se sienta la Siempreimpune.

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
06
2012
gabriel andres  rodriguez mendez

MAL ESTUDIANTE… ARTISTA

Por: Gabokú

Una experiencia de cuando fui profesor de teatro para niños en condición de vulnerabilidad.

Andrés es un niño pasional, resuelve sus problemas sin que intervenga la razón. Trabaja para conseguir lo que necesita, el problema es que Andrés es un niño que trabaja en el mercado de un pueblo.

Nunca tuvo las oportunidades que tuvieron otros niños y cuando se comporta mal, su madre tambalea por una delgada línea entre el maltrato y el castigo.

Responde con insolencia los regaños de sus profesores, quienes quisieran ser inquisidores medievales para declararlo hereje, quemarlo en hoguera pública y así dar ejemplo a los demás.

Pero ahora Andrés comparte su tiempo con la actuación, no puede aprenderse libretos con facilidad, pero logra crear personajes verídicos, sinceros, reales, tangibles. No conoce a Stanislavsky, pero es capaz de llevar sus propias vivencias a escena. Es bailarín. No conoce ni tan siquiera que su cuerpo podría dibujar realidades alternas en compañía de la música, pero se molesta al punto de morir porque sus compañeros no responden con precisión a una coreografía asignada.

Andrés también es cinéfilo. Disfruta una buena película, tanto como una buena partida de “bocholo” su deporte nacional. Se sorprende al saber que esa ilusión se produjo por la magia de 24 fotografías en un segundo expuestas a la luz.

Para la mayoría de personas Andrés es un ser despreciable, cuando se le ve con ojos de adulto o peor cuando se le ve con ojos de maestro. Pero a través del arte, Andrés es un artista integral. Él no lo sabe, lo peor es eso y lo triste es que tal vez nunca lo sepa.

¿Qué es lo más relevante que debe aprender un niño como Andrés? Para algunos, quizás los más pedagogos, lo mejor será curarle la insolencia, con el fino arte de la vigilancia constante, mutiladora y castradora de la creatividad. Vivir en sociedad es aceptar lo establecido, hacer lo establecido, hablar lo establecido, y un buen pedagogo enseña eso, lo establecido. Pero existe un pequeño grupo de personas que no se dejaron implantar el programa social, sino que implantaron nuevas formas y cambiaron los anteriores. Sus primeros formadores también los llamaron insolentes, pero con el tiempo les cambiaron ese adjetivo por el de artistas.

Educar es una opinión que se mide con la vara de lo establecido socialmente. Si se enseñan las conductas aceptadas se es bueno. Pero cuando se educa en artes desde el arte, es inevitable la manía de la auto regulación, de la opinión personal, de lo subjetivo, de la relación horizontal entre maestro y estudiante; la percepción del resto es de un maestro débil, pasivo y sin carácter.

¿Cómo educar entonces a través del arte? Creo que ese es el problema, porque el arte no se enseña, se experimenta, se vive, se sufre, se goza, se saca del alma, de las entrañas. Además el arte reta, cuestiona y replantea, estos son los principales enemigos de la educación “formal.”

¿Qué sería de la vida de Andrés sin el arte? ¿Cómo lo vería la gente entonces? Y la pregunta del millón ¿Cómo verá su propia vida Andrés a través del arte?

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
05
2012
gabriel andres  rodriguez mendez

BOJAYÁ: Los cinco misterios de un genocidio

Por: Gabokú

Vivimos en un país violento y en guerra; No nos gusta reconocerlo, falsamente nos ilusionamos con mandatarios que prometen seguridad y cuando vemos la presencia del ejército en las vías que nos llevan a nuestras casas en tierra caliente, sentimos la sensación de una seguridad que nunca ha tenido nuestra triste nación.

Pero existen territorios del país a los que no podemos viajar libremente y a los que una buena parte de la nación ha olvidado. Bojayá en el departamento del Chocó, es un buen ejemplo. El dos de mayo del presente año se conmemoraron diez años de una de las mayores tragedias que hayan ocurrido en Colombia.

Aún hay colombianos que ni siquiera saben qué pasó ese fatídico día o qué es Bojayá; Nos interesan personas que le hagan la guerra a los grupos insurgentes, siempre y cuando sea en pueblos en los que no tengamos propiedades o conocidos, si vuelan la iglesia del pueblo con personas adentro, no nos importa y nos convertimos en otro personaje cínico, como el que dijo: “estamos en guerra y en toda guerra hay muertos”

Y no es por ponernos de acuerdo con un bando o el otro, porque en Bojayá, ni siquiera se le puede echar la culpa a algún grupo; paramilitares y guerrilleros se enfrentaron en medio de la población civil, sin ningún pudor, bajo un silencio cómplice del ejército nacional. Los mismos medios de comunicación se lo preguntaban: ¿Cómo es posible que los medios de comunicación llegaran al lugar y la fuerza pública no?

Memoria histórica

No podemos olvidar; es la intensión de los grupos de teatro Génesis y Mal ejemplo, con su obra: Bojayá, los cinco misterios del genocidio. Porque como dicen los mismos actores de la obra: -las personas aún se tapan los ojos para no ver lo que pasa.

Una fusión entre las costumbres africanas y europeas, llena de música que le va dando matices… -es la posibilidad de hablar por los que no pueden hacerlo y de manera poética…

Con una interesante puesta en escena, sin muchos elementos escenográficos y una mezcla de actores, músicos y bailarines, pretenden recordarnos que la población afro descendiente tiene mucho más que las minas de oro, que en ocasiones se vuelve el centro del conflicto. No quieren mostrarse como victimas, ni generar una falsa lástima; quieren apostarle a generar, desde una mirada estética, una capsula del tiempo para no olvidar.

Desde una mirada colectiva, los directores acudieron a las improvisaciones y propuestas de los actores para la puesta en escena. La música como elemento de teatralización les sirvió de base y el mismo proceso les sirvió de aprendizaje para algunos actores quienes se estrenan con este montaje. No hay celos, ni envidias, ni ideas de brillantes directores o acores, el proceso es una construcción conjunta; el grupo conforta y construye.

Aquí algunas palabras de los directores: El montaje teatral “BOJAYÁ: Los cinco misterios de un genocidio”, toma como punto de partida un hecho real y busca rememorar la peor masacre cometida en la historia reciente del país, en donde las principales fuerzas en conflicto entraron en confrontación directa poniendo como escudo humano a la población civil, con un resultado de 119 muertos. La obra, como hecho estético, pone en el escenario a un grupo de actores y de músicos en su mayoría afro-descendientes, que dialogan con una red de pesca y unos maderos, en un espectáculo que complementa la imagen teatral con la armonía de instrumentos del pacífico colombiano. Esta pieza, como hecho ético, propone un rotundo no olvido de la tragedia nacional, no para mortificarnos como pueblo, sino para no cometer los mismos errores, y aún más, para vigilar que el Estado y los que gobiernan no los comentan de nuevo.

Ficha técnica:

COOPRODUCCIÓN: GÉNESIS TEATRO y MALEJEMPLO

DRAMATURGIA: Roberti Vargas

DIRECCIÓN: Roberti Vargas y Carlos Eduardo Suárez

ACTUACIÓN:

Luisa Zúñiga Antolinez

Oscar Montaño Vidal

Sandra González Prent

Laura Rodríguez Duque

Carlos Eduardo Suárez

Cristina Cortés Mesías

MÚSICA

Absalón Sinisterra Montaño

Roberti Vargas

ESTRENO

1 y 2 de junio de 2012

LUGAR

TEATRO QUIMERA Calle 70 a 19-40

7:30 pm.

AFICHE BOJAYA

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
05
2012
gabriel andres  rodriguez mendez

El otro teatro

Por: Gabokú

La mayoría de personas relacionan la palabra teatro con los grandes escenarios de la ciudad, con los grandes grupos, el teatro la Candelaria bajo la dirección del maestro García; el Libre con el maestro Camacho y obviamente el legado de Fanny Mikey. Pero en este espacio tendrá lugar otro teatro, el invisible, el que no sale en los grandes noticieros, el hecho por artistas que no pretenden brillar en televisión, sino hacer un trabajo honesto y sobre todo, hecho con el alma.

Desde las experiencias del teatro comunitario, hasta los trabajos hechos por artistas independientes, todos tendrán la posibilidad de mostrar en este blog algo de su trabajo, sin que sea necesariamente una crítica destructiva de las que suelen hacer los “conocedores” del teatro.

Porque como dice Boal: Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. “Ser Humano significa ser Teatro”.

Para todos se ha creado este espacio, aprovechémoslo.

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...