BLOGS Actualidad

24
07
2013
tareasnohechas

Servicio al cliente

Por: Luis Miguel Rivas

Hay gente que confunde el buen servicio con la sumisión. Pero en el restaurante La Dolce Vita tienen un punto de vista diferente y consideran que el mejor homenaje que se le puede hacer a un cliente es  ponerlo en contacto con meseros de carácter firme y actitud crítica, que constituyan un reto para el comensal y pongan a prueba su capacidad argumentativa. “El cliente siempre tiene la razón. Pero no en esta empresa” es el lema de la Dolce Vita. A mí me gusta eso: los camareros con criterio, los empleados que te hagan sentir que estás frente a un ser humano sólido y estructurado y no frente a un apocado súbdito que opera como simple mecanismo para la satisfacción de tus caprichos. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
04
07
2013
tareasnohechas

¿Qué es la bobada?

Por: Luis Miguel Rivas

Estábamos tomando ron al fondo del billar, en un sótano ubicado a tres o cuatro cuadras de la Casa de Nariño, en Bogotá, cuando Leonardo Tangarife empezó a contar la historia:

“Eranse un niño rico bobo y un niño pobre bobo. Porque la bobada no reconoce clases sociales”

(más…)

Categoria: General

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
06
2013
tareasnohechas

No me gusta que me miren los niños

Por: Luis Miguel Rivas

Mechas, si está vivo, debe tener veintidós años; la edad que tenía Diego Blandón en esa época.  Y a lo mejor esté haciendo algo similar a lo que hacía Diego esa tarde. Y Diego, si está vivo, tiene cuarenta y dos años.  Pero no sé de ninguno de los dos. A Mechas nunca lo vi y a Diego nunca lo volví a ver. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
01
06
2013
tareasnohechas

Un diálogo en mayúsculas

Por: Luis Miguel Rivas

Caminaba tranquilo por una calurosa y ajetreada calle del centro cuando me lo encontré en la esquina, apoyado en el poste del semáforo, esperando que la luz cambiara. Me paré sorprendido y lo observé un rato, tratando de cerciorarme de que lo que veía era cierto. Después de unos segundos no tuve duda de que esa presencia misteriosa, con aspecto de código secreto, que apretaba los puños y miraba amenazante a todos lados, como a punto de acometer a algo o a alguien en el próximo instante, no podía ser otro que JABOB XZ 787.  El encuentro no hubiera pasado de ser un episodio extraño y fugaz, disperso entre las infinitas y menudas experiencias que trae un día cualquiera, si en ese preciso momento no hubiera aparecido en la acera opuesta nada más y nada menos que PATRIOTAHONESTO 279, que una vez miró hacia el otro lado de la calle y se encontró con la presencia críptica de JACOB XZ 787 empezó la trapisonda.

Valga decir que a ambos los veía casi todos los días, (ellos nunca a mí porque nunca opino, solo leo) desde hacía varios meses, pero en su espacio natural: el inconmensurable campo de batalla de los comentarios del lector, en la versión internet de los periódicos. Pero ahora estaban allí, en pleno centro, en medio de los carros que cruzaban raudos y estentóreos, como sus acostumbradas discusiones. Y cuando PATRIOTAHONESTO 279 vio al otro lado a JACOB XZ 787, se remangó la camisa, tomó aire y, como en un acto reflejo, hizo lo que era previsible que hiciera: hablar en mayúsculas:

 

PATRIOTAHONESTO 279: ¡¡¡NARCOASESINO ALCAHUETA DEL TRAIDOR VENDEPATRIA AMANGUALADO CON EL BUSETERO MOZO DEL ORANGUTAN COMUNISTA SECUNDADO POR LOS MAMERTOS DE LA RADIO BOGOTANA QUE TOMAN WIKSKY CON CHUCKY MIENTRAS LAS FARCCRIM TERRORITAS SE CAGAN DE LA RISA DESPUÉS DE HABER SECUESTRADO MATADO Y ACABADO CON EL PAÍS!!

Dicho esto PATRIOTAHONESTO 279 se detuvo y  respiró un poco, dado que al parecer la marcada ausencia de comas no correspondía con su capacidad pulmonar; ocasión que aprovechó JACOB XZ 787 para, desde la otra acera, por encima del ruido de los carros (que para nada obstaculizaba la audición debido a la gran potencia de las letras mayúsculas), replicar con enjundia:

JACOB XZ 787: ¡¡¡JAJAJA, ESO DICEN LOS FACHOS NARCOCORRUPTOS ARRODILLLADOS ANTE EL ENANO PARACO, RODEADO DE HIENAS ASQUEROSAS DE LA GODARRIA FURIBESTIA QUE COHONESTAN AL NEONAZI MONSEÑOR TODOPODEROSO CHUPAMEDIAS DE LOS YANKIS, QUE QUIEREN SEGUIR BAÑANDO DE SANGRE ESTA FINCA QUE SE ROBARON MATANDO CAMPESINOS!!!

JACOB XZ 787 hizo en este punto una pausa reflexiva, no por causa de la falta de aire porque, como se notará, había echado mano del recurso de las comas, sino quizás para buscar algunos sinónimos que enriquecieran su alocución, lo que aprovechó PATRIOTAHONESTO 279 para contraatacar con un giro en el tratamiento del tema que incluía una invitación a la acción.

PATRIOTAHONESTO 279: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAMERTO TENÍAS QUE SER ¿PORQUE NO TE VAS PARA VENECUBA A MENDIGAR PAPEL HIGIÉNICO? JUNTO CON LA NEGRA TEODORA LA VIUDA DEL MUCHAVEZTIA Y CON LOS CATREHP DE ASESINOS QUE AHORA SON DIZQUE ALCALDES DESPUÉS DE ASESINAR NIÑOS EN EL MONTE!!!!!!!

Los carros seguían pasando. Un bus repleto de trabajadores cansados cruzó rápido y varios de los ocupantes sacaron la cabeza por la ventanilla para curiosear el escándalo pero solo alcanzaron a ver la ringlera de signos de admiración. JACOB XZ 787 no dejó que pasara el último “!” para tronar, tratando de superar la intensidad admirativa de su opositor:

JACOB XZ 787: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿¿¿¿¿PORQUE MÁS BIEN NO TE VAS TU A BUSCAR AL PRIMO DE PABLO ESCOBAR LAMECULOS DEL DICTADORZUELO Y LE AYUDAS A ACEITAR LAS MOTOSIERRAS PARA QUE VAYAN A URABA A RECUPERAR LO QUE SE LES ESTÁ YENDO DE LAS MANOS?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En ese momento llegó al lado de PATRIOTAHONESTO 279, MALAYDA COLOMBIA, una amiga suya a quien yo había visto secundándolo en algunos foros de El Espectador y en otros de El Tiempo. Sin preámbulo alguno entró opinando, con actitud muy aplomada pero sin dejar de usar las mayúsculas, mientras miraba hacia el otro lado de la calle.

MALAYDA COLOMBIA: EL COMENTARIO #2 de JACOB XZ 787 MUESTRA CLARAMENTE COMO PIENSA UNA PERSONA LLENA DE MISERIA MATERIAL E INTELECTUAL, LLENO DE DEUDAS, IMPOTENTE Y SOLITARIO”

Miré a JACOB XZ 787 y vi la palidez indignada que lo invadía por completo, desde la “J” hasta el último 7, y ya se disponía a contestar airado cuando apareció a su lado ANTELUVIO20, que intervino abruptamente con toda la fuerza de su pasión.

ANTELUVIO20: VENDEMOS TELÉFONOS MODIFICADOS PARA VIGILANCIA. DESCUBRA EMPLEADOS DESLEALES, ESPOSOS INFIELES, PROTEJA A SUS HIJOS. TAMBIÉN APLICACIONES ESPIAS PARA PC Y CELULARES. MAYORES INFORMES anteluvio20@hotmail.com

Quise anotar la dirección que pregonaba ANTELUVIO20, porque uno no sabe cuándo pueda necesitar ese tipo de servicios, pero como la dijo en letras minúsculas, el ruido de un camión que pasaba en ese momento me lo impidió.

Y fue en ese instante cuando el semáforo cambió. Y cuando simultáneamente apareció el loco ASTRACON4, a quien yo conocía en sus apariciones esporádicas e intempestivas en foros de periódicos regionales y hasta de revistas del jet set. Pasó entre los dos bandos que cruzaban la calle mientras JACOB XZ 787 y PATRIOTAHONESTO 279 se miraban con ganas de matarse o más bien con ganas de mandarse a matar o más bien con ganas de que al otro lo mataran sin tener que hacerlo él mismo. ANTELUVIO20 se paró en mitad de la calle y con ojos desorbitados les mayusculó:

(más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
06
2012
tareasnohechas

¡Qué lindo es el orto!

Por: Luis Miguel Rivas

Para los amigos del parque Rivadavia

El primer orto que yo conocí se llamaba José Roberto. Era un compañero de la universidad, en Medellín, Colombia. José Roberto Ortiz era su nombre completo, pero nunca nadie lo reconoció por las palabras con que lo bautizaron sino por esa especie de apócope de su apellido, que tal vez algún compañerito de la escuela le puso en un remoto recreo, pretendiendo abreviar la palabra con un término tan largo como el original: orto. Y tanto caló el epíteto (por la costumbre, por la comodidad, por inercia, por los intrincados azares que moldean una identidad involuntaria), que cuando mi compañero llegó a la universidad ya era solo y únicamente “orto” y muchos no conocimos su verdadero nombre hasta mucho tiempo después de habernos graduado. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
05
2012
tareasnohechas

El hombre de la bolsa de plástico

Por: Luis Miguel Rivas

¿A dónde habrá llegado el distinguido señor de la bolsa de plástico enredada en el zapato? ¿Qué hará en este instante? Llevo varios días pensando en él. En ellos.

Lo vi (los vi) por primera y única vez la semana pasada. Caminábamos mi amigo Javier Naranjo y yo por la avenida Pueyrredón, el miércoles a las seis y treinta de la tarde, embebidos en la conversación de dos que hace mucho no se ven y recién se encuentran, cuando apareció aquel hombre en la esquina de Corrientes. Alto, canoso; una cara hecha de líneas firmes, como si lo hubieran acabado de dibujar; ojos negros, como pepas, mirando con fijeza y mansedumbre; un denso abrigo de tela pesada, encima de un chaleco oscuro cruzado por una leontina; zapatos (o por lo menos un zapato), de cuero negro, reluciente.

Caminaba con calma y determinación, tomado de la mano de una mujer delgada y erguida, de boca pequeña y pelo violeta. Se movían como si hubiera alfombras a su paso y como si estuvieran acostumbrados a ellas. Las figuras rectas, los ademanes precisos y el ritmo pausado con que avanzaban en medio del despelote de las siete de la noche en plena Avenida Pueyrredón, les infundía una catadura de otro mundo, un aire ajeno al ajetreo de la hora pico del Buenos Aires de mayo del año 2012.

Desde el primer momento hubiera afirmado que se trataba de forasteros cósmicos si ese universo etéreo no permaneciera atado a las calles concretas por una bolsa de plástico con el letrero: “Supermercado Coto: Yo te conozco”, adherida al pie derecho del hombre. Al principio solo percibí un leve manchón sobre la imagen majestuosa pero a medida que se acercaban, la prolongación artificial adquirió la materialidad informe de un plástico enredado en el pie. Algo irritante. Supuse (deseé), que la excrecencia se desprendería en dos o tres pasos, al contacto con el piso. Pero la pareja siguió avanzando sin inmutarse. Majestuosos, casi hieráticos, arrastraban su apéndice de polietileno. Entonces pensé (anhelé), que el hombre se detendría y pisaría el plástico con el otro pie para luego dar el paso liberador. No lo hizo. Contuve mi impulso de correr a su lado y pisar la bolsa. Siguieron plácidos, embebidos en su charla, indiferentes incluso a la evidencia sonora que dejaba el rastrillar del plástico sobre el asfalto. Así pasaron a mi lado. Los vi seguir hasta perderse entre la muchedumbre afanosa.

Así deben ir caminando en este instante por quién sabe qué sector de la ciudad, absortos, inmateriales, condenados a deambular por las calles de esta época hasta responder por actos cometidos sobre este presente durante tiempos pasados. Comprendí su condición de viajeros de tiempos simultáneos, pero no se lo dije a Javier para no asustarlo. Sé que solo cuando hayan expiado las faltas consumadas en tiempos pretéritos sobre nuestra actualidad, les será arrancada la bolsa de supermercados Coto (Yo te conozco), que sobrellevan con ese estoicismo maquillado de indiferencia.

Solo en ese momento estarán libres para continuar con su destino de trotamundos y trotatiempos. Como tantos seres anónimos, que pasan diariamente a nuestro lado sin que nos percatemos de su presencia simultánea en cinco o diez o más calles de cinco o diez o más épocas distintas.

Categoria: Viajeros

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
29
04
2012
tareasnohechas

La primera persona en persona

Por: Luis Miguel Rivas

Si hablo tanto de mí no es tanto porque yo me importe mucho sino porque es el único tema sobre el cual me siento con alguna autoridad para decir algo. Y porque tengo qué hablar, necesito hablar. Yo nací hablador. Hay mucha gente así. Yo no sé de dónde sacaron en mi pueblo eso de que el que no tiene nada qué decir entonces que se quede callado. Yo hablo precisamente porque no tengo claro lo que tengo qué decir. A ver si lo voy aclarando. Y algunas veces, después de mucho hablar incoherencias, digo algo que se acerca a lo que necesito decir y que no sé lo qué es. Va saliendo. Pero no sale así como así. Eso que necesito decir es huidizo y está hecho de palabras aporreadas y temerosas que no quieren dejarse ver. O que me gobiernan en secreto desde la oscuridad sin que yo sepa su nombre y se aterrorizan ante la sola idea de que las descubra. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
26
11
2011
tareasnohechas

La muerte vestida de virgen. Impresiones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por: Luis Miguel Rivas

Mi tía Damaris quería una virgen de Guadalupe. Fue lo único que me encargó esa tía generosa e incondicional a quien nunca podría defraudar. “Y no se le vaya a olvidar la virgen de Guadalupe”, me repitió varias veces por teléfono mi madre días antes del viaje. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
11
2011
tareasnohechas

Yo conocí al hombre que descubrió a América

Por: Luis Miguel Rivas

El continente americano fue descubierto en el año 2008, cinco siglos después de la llegada de Cristóbal Colón. El verdadero descubridor se llama Mohamed Fall, ciudadano africano de 32 años, nacido en Liberia, quien se embarcó en el puerto de Dakar, Senegal, buscando su única ruta posible hacia Europa. Una aventura inversa a la que había emprendido el marinero italiano que arribó a Centroamérica en el siglo XV. A diferencia de Colón, Mohamed no zarpó en tres carabelas, ni estuvo acompañado de 90 hombres, ni tenía provisiones para una larga empresa en busca del oro que engrosaría las arcas del imperio español, sino que entró clandestinamente a la bodega de un barco de carga, solo, con pan y agua para doce días, anhelando llegar a un continente ya descubierto para buscar el bien más preciado y escaso en su país: el trabajo. Al igual que Colón a Mohamed le fallaron los cálculos y sus provisiones se acabaron mucho antes del fin del viaje; en vez de motines por parte de una tripulación insatisfecha Mohamed sufrió las exigencias inapelables del hambre y la sed, que lo hubieran matado si el barco no hubiera atracado en una tierra que, como le sucedió a Colón, era distinta a la que se había propuesto descubrir. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
07
09
2011
tareasnohechas

Nueve días detrás de un muerto (notas de un viaje en busca de Dunav Kuzmanich)

Por: Luis Miguel Rivas

A tres metros del que no está

Mayo 14 de 2011. Sábado

El metro de Santiago es limpiecito, ordenado, eficazmente señalizado. Los vagones son impecables y en esa atmósfera de luz blanca y tubos cromados uno siente como si la vida fuera un comercial de televisión. Como viajar dentro de una oficina de Bancolombia. No se ve un cantante que se suba a imponerle su sonido al viaje, no hay un mendigo que lo haga sentir a uno miserable, no existe la inminencia de un robo, no se ven letreros hechos a marcador, ni volantes que anuncien tarotistas o grupos de teatro o clases de mandarín. Yo creo que fue diseñado con base en un riguroso estudio al subte de Buenos Aires para crear un sistema de funcionamiento exactamente opuesto. (más…)

Categoria: Viajeros

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...