Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Las 30 noticias que dará la FILBo sobre Macondo

1.     Los 3.000 metros cuadrados del Pabellón 4 estarán dedicados a Macondo, Invitado de Honor de la FILB0 2015.

2.     Tres curadores trabajaron en definir el concepto del pabellón: la escritora Piedad Bonnett, el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi y Ariel Castillo, académico especialista en la obra del Nobel.

3.     Tres artistas tradujeron las ideas de los curadores para convertirlas en un espacio virtual diseñado para sorprender los sentidos: Laura Villegas, Santiago Caicedo y Andrés Burbano.

4.     Para rendirle el mejor homenaje posible a Cien años de soledad, el espacio estará alejado de los lugares comunes y apelará a la multimedia y la creación de atmósferas con la intención de generar sensaciones en los visitantes.

5.     El pabellón estará concebido según las cuatro etapas de la historia de Cien años de soledad: la mítica, la épica, la bonanza de las bananeras y la decadencia.

6.     Será, ante todo, una experiencia sensitiva, auditiva, olfativa y de lectura que también incluirá teatro y conciertos como Cien preguntas a Gabo, del Laboratorio Escénico Univalle, bajo la dirección de Alejandro González Puche, o El árbol de los Buendía, de Ensamble Teatro, bajo la dirección de Misael Torres, entre otros.

7.     En ese mundo mítico, el visitante tendrá la posibilidad de conocer algunos de los elementos reales de la obra de García Márquez, desde el telégrafo hasta un catalejo, pasando por una vitrola hasta llegar al hielo.

8.     Un espacio académico en forma de gallera será el centro de las charlas y conferencias en el pabellón.

9.     Los visitantes podrán comprar las últimas publicaciones sobre García Márquez y sobre su obra en la librería dentro del pabellón de Macondo.

10.   En el pabellón habrá un espacio de imágenes para conocer el Macondo visto por Leo Matiz, otro hijo de Aracataca, al igual que el premio Nobel. También se presentará la obra Macondo visto por Leo Matiz.

11.   Asimismo, habrá espacio para la gastronomía. Los chefs de Mini-Mal estarán a cargo de las preparaciones, junto con otros chefs que trabajan en la misma línea.

12.   En la gallera, en materia gastronómica, habrá lectura de capítulos de Cien años de soledadcondimentados con la preparación de recetas como ‘Hielo dorado de hojas de coca’ y ‘Bocados de sal y dulce’.

13.   Otros platos que se harán en público mientras se leen capítulos de la obra son ‘Sopa de Amaranta, Úrsula y Nigromanta’, ‘Guiso escabechado de conejo con morcilla’, ‘Animalitos de caramelo’, ‘Pescaditos de oro, ruibarbo y naranja para dejar de comer tierra’ y ‘Adobo para la levitación macondiana con chips de malanga y cebollas encurtidas’.

14.   El argentino Daniel Mordzinsky, el fotógrafo de los escritores, presentará su obra Gabo siempre,con imágenes del Nobel y textos de Santiago Gamboa, en la gallera de Macondo.

15.   Un viaje visual para los más pequeños ofrecerá Irene Vasco en su obra Expedición Macondo. Habrá otras charlas relacionadas con temas como el cine, como ‘Adaptar a Gabo para la pantalla’ (con Jorge Alí Triana, Miguel Littín y Lisandro Duque); con la música, como ‘Los vallenatos de Macondo’,con Adolfo Pacheco, con Julio Rojas y Daniel Samper; o artes plásticas, como ‘Macondo y las artes plásticas’, con Álvaro medina y Cristo Hoyos.

16.   Adicionalmente, el Encuentro Internacional de Periodismo este año tendrá como tema central Descubriendo al periodista: Gabriel García Márquez.

17.   Entre los invitados que asistirán al encuentro habrá colegas que trabajaron con él, lo conocieron o lo han estudiado, como Sergio Ramírez, Plinio Apuleyo Mendoza, Jaime Abello, Gerald Martin, Dasso Saldívar, Miguel Littin, Enrique Santos Calderón, Leila Guerriero o Javier Darío Restrepo.

18.   El periodista Darío Arizmendi presentará también su libro Gabo no contado dentro del Encuentro Internacional de Periodismo.

19.   Silvana Paternostro dará a conocer su obra alrededor del Nobel, titulada Soledad & Compañía, dentro del evento El taller de Gabo, en la gallera.

20.   Gerald Martin (Gabriel García Márquez, Una vida) y Dasso Saldívar (El viaje a la semilla), dos de los más importantes biógrafos de García Márquez, también estarán presentes y hablarán de su aproximación a la vida y obra del autor.

21.   A propósito de obras del Nobel, la editorial Penguin Random House compró los derechos de la totalidad de la obra de García Márquez y ofrecerá también la obra periodística en la FILBo en el pabellón 5 y dentro del pabellón de Macondo.

22.   Eric Nepomuceno, por Brasil, y Fan Ye, por China, son dos traductores de la obra del Nobel invitados a la FILBo. ¿Cómo fue traducir a Gabo?

23.   Vendrán expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin. Entre ellos, José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson, y Gabriela Polit, profesora de literatura americana en esta universidad.

24.   El pabellón infantil de la Fundación Rafael Pombo tendrá la propuesta Viajar para contar mil mundos en torno a la obra de García Márquez en un espacio de 2.400 m2, que ofrecerá talleres creativos; espacios para la experimentación sensorial y creativa y una programación cultural y artística.

25.   La máquina de la memoria se titula el gran proyecto que adelanta la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, ligados a la FILBo, que exalta el valor de la palabra escrita y que se inspira en la peste del insomnio que asoló Macondo.

26.   Por parte de la Alcaldía, se realizarán tertulias, lecturas, talleres, lunadas y actividades literarias en torno a Gabo en todas las bibliotecas de la Red Capital de toda la ciudad.

27.   La colección Gabo, genio universal del Caribe, de Collage Editores, coordinada por Álvaro Suescún, contará con los siguientes libros: Melquiades cuenta sus secretos, Crónicas y entrevistas a García Márquez, por Gustavo Tatis; Cómo aprendió a escribir García Márquez, por Jorge García Ústa.

28.   Dentro de la misma colección están también Así leía a García Márquez, de Jacques Gilard, textos compilados por Fabio Rodriguez Amaya; La vida cotidiana en tiempos de García Márquez, por Julio Olaciregui; Ensayos alrededor de Gabo, por Guillermo Tedio y En la madriguera del genio, por Joaquín Mattos Omar.

29.   Juan Esteban Constaín también participará con un libro de Intermedio editores titulado Gabo contesta, una compilación de las columnas homónimas publicadas por el Nobel en la revista Cambio.

30.   El concierto de cierre, titulado ‘La música de Gabo’, contará con un repertorio de canciones relacionadas con la obra del Bobel, por géneros que van desde lo tropical y el son cubano, pasando por el bolero y la música andina hasta llegar a los sonidos contemporáneos.

En las redes sociales se usarán las etiquetas #QuéEsMacondo? Y #FILBo2015. Participe y recuérdenos, para usted, ¿Qué es Macondo? y cómo vive la feria.

 

 “Nunca hubo una muerte más anunciada». Crónica de una muerte anunciada. G.G.M.

	

Comentarios